Club El Pato

LUCHAN PARA SACAR EL CLUB ADELANTE

Compartir

Por TN

El Club Social y Deportivo El Pato, desde hace diez años (la mitad de su existencia) tiene una cancha de básquet en la que muchos chicos practican al aire libre porque no tiene techo. Al principio jugaban sobre la tierra y gracias a la ayuda de los socios, pudieron hacer una carpeta de cemento alisado con las medidas oficiales. Ahora, ese lugar de encuentro e historias compartidas necesita de la colaboración de la gente para techarlo.

A Cristian, profesor y tesorero del club, no le escapa a ninguna tarea. Si es necesario limpiar los baños, lo hace, porque ése es el espíritu del club, poner el hombro para salir adelante.

En el predio de 523 y 620 se juega al fútbol, al hockey y al softbol, pero desde el básquet crece de manera sostenida. Comenzó con un grupo de chicas y ahora asisten más de cien jugadores. Por eso es fundamental que puedan estar cómodos y no pasar frío.

Una vez más, los socios y autoridades se enfrentan a un desafío y confían en lograr su objetivo. Pusieron a la venta bonos para recaudar fondos. Los comerciantes pegan carteles en las vidrieras de sus negocios para dar una mano, y las familias se encargan de venderlos.

León juega al básquet desde los cinco años; tiene ocho. Escuchó a su mamá, que por teléfono intentaba vender un bono. Por eso, fue hasta su alcancía y sacó sus ahorros y se los dio porque él quiere ser parte de esto. “De eso se trata. De que entre todos pongamos nuestro granito de arena para conseguir el techo. Es el ejemplo que le damos a nuestros chicos”, contó Cristian.

La obra tiene un valor de más de dos millones de pesos. Consiguieron que una empresa se las financie en 12 cuotas. Algunos materiales ya pudieron adquirirlos y las chapas se las compraron a otro club que las había descartado.

En esa cancha, a fin de año, se hará la entrega de medallas, y cruzan los dedos para que no llueva porque de lo contrario no se podría hacer la ceremonia. Como está en una zona rural, cuando cae la helada es casi imposible jugar.

Las necesidades del club son muchas, además del techo quieren iluminar la cancha de fútbol. “Ahora nuestra prioridad es techar donde los chicos juegan al básquet. Por eso apelamos a la solidaridad de la gente”, agrega Cristian.

Todos los socios están convencidos de que, gracias a la ayuda, van a conseguir lo que se propusieron. Porque en definitiva “El Pato” es ese lugar de encuentro, que a lo largo del tiempo fue testigo de cientos de historias que tienen como mensaje la construcción colectiva, la esperanza y los valores que se enseñan a los más chicos.