LUDOPATIA: LA EPIDEMIA SILENCIOSA

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Por Lucas Centurión

La ludopatía, o trastorno por juego compulsivo, afecta a personas incapaces de controlar su impulso por apostar, a pesar de las consecuencias negativas en sus vidas. Se caracteriza por la necesidad creciente de participar en juegos de azar con el objetivo de obtener gratificación inmediata, pero que a menudo lleva a la ruina financiera, problemas familiares y dificultades emocionales.

«Fue mi Día D, mi infierno», confesó Cajg.

 “Si repaso mi vinculación con el juego, con las apuestas, me doy cuenta de que aposté siempre, desde la escuela primaria, a los 10 u 11 años”, contó Nicolás Cajg, conocido como Cayetano. El conductor de Metro recordó las consecuencias físicas que sufrió por su ludopatía y cómo con ayuda logró salir. Además, contó que uno de los momentos más duros fue cuando por las deudas que contrajo por apostar tuvo que entregar la llave del departamento que le dejó su abuela, antes de morir, esto le hizo darse cuenta de su situación.

“Soy nieto de una sobreviviente de Auschwitz y mi abuelo, sobreviviente de la lista de Schindler; mi abuela me regaló un departamento en el 2002 antes de morir y yo años después viví ahí, un dos ambientes en Villa Crespo. Lo perdí jugando. El tipo al que le debía me apretaba. Le dije ‘tomá la llave de mi departamento’. Me dije: ‘acabo de entregar mi historia‘. Hoy digo que no me voy a morir sin comprar ese departamento, no un cuatro ambientes con pileta, ése, porque es parte de mi sangre”.

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El precio de la suerte

Desde mediados de la década de 1980, se ha producido un crecimiento sin precedentes de los juegos de azar comerciales. Calculan que las pérdidas anuales mundiales por esto ascendieron a 400.000 millones de dólares en 2016. Esto ha sido impulsado por la creciente aceptación del juego legal, la intersección de las tecnologías financieras y del juego, el impacto de Internet y los dispositivos móviles, la expansión a entornos no lúdicos y otras fuerzas de la globalización. En muchos países y jurisdicciones, el juego se considera una forma de entretenimiento, caracterizada por la mecánica de las apuestas y las características de monetización. Al igual que los juegos de azar, el comportamiento repetitivo de juego puede conducir a un trastorno de juego asociado con angustia o deterioro.

En los últimos años, ha crecido la convergencia entre el juego y la ludopatía en diversas plataformas, a lo que ha contribuido Internet. Esto puede dar lugar a la migración de los juegos y a la conjunción de ambos trastornos. El interés de los gobiernos por aumentar los ingresos ha desempeñado un rol importante. Aunque el gasto en juegos de azar se ha estabilizado o disminuido en algunas jurisdicciones, se observa un fuerte crecimiento en otras, incluidas algunas de las naciones más grandes. El juego en línea experimenta un fuerte crecimiento mundial. Aunque está muy extendido, algunas sociedades tenían antes una experiencia limitada del juego y sigue prohibido en algunos lugares. La restricción surgió de la creciente preocupación por el aumento de los daños personales y sociales.

Un estudio de Target Group Index–Ibope, muestra que en Argentina el 8,29% de las más de 10.000 personas encuestadas han realizado apuestas online. La mayoría de los apostadores son jóvenes de hasta 34 años y los adolescentes constituyen uno de los principales grupos involucrados. El relevamiento muestra que 12,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años han apostado online alguna vez y ese porcentaje se eleva al 15,5% entre las personas de entre 24 y 34 años. En cuanto a la frecuencia, 1 de cada 10 apostadores online (10,1%) juega todos los días, mientras que 2 de cada 10 (19,2%) lo hacen una vez cada 7 días; y 1 de cada 4 (25,7%) lo hace dos, tres, cuatro, cinco y hasta seis veces por semana.

Entrevistas

María Jazmín Taboh Martínez y Romina Marie, psicólogas y coordinadoras del Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo de la Provincia, respondieron a esta columna:

–¿Qué es y cómo funciona el programa?

–El Programa de Prevención y Asistencia al Juego Compulsivo comenzó en 2005 por un convenio entre el Ministerio de Salud y Lotería de La Provincia. En nuestro centro se realiza tratamiento psicológico individual, se realizan entrevistas de orientación a familiares y allegados de personas con problemas por jugar. En cuanto a la promoción y prevención de la ludopatía se realizaron actividades a través de talleres en colegios secundarios.

–¿Aumentó la ludopatía? ¿A qué se debe?

–Con relación a las consultas que llegan, a partir de la pandemia sobre todo, han aumentado las consultas por juego online y los pedidos de orientación de miembros de los equipos de Orientación Escolar y de familiares de adolescentes y jóvenes. Es de destacar el crecimiento del juego ilegal, sobre todo en las web.

–¿Qué grupo etario es el más afectado?

–En cuanto a la demanda recibida según las estadísticas del Centro de Atención se puede decir que:

Taboh Martínez
  • No hay diferencias significativas entre géneros.
  • Predomina la población de 31 a 60 años.
  • La mayoría son empleados.
  • La mayoría completó el secundario.
  • Juego predominante: máquina tragamonedas.
  • Frecuencia: tres veces por semana.
  • Lugar: El más frecuente es el Bingo.

En el juego online, según un reciente informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense, el 8,29% de los argentinos apostó online en algún momento, cifra que se eleva al 12,5% en jóvenes de entre 15 y 24 años, y alcanza el 15,5% en el grupo de 25 a 34 años.

–¿Qué factores de riesgo hacen que los jóvenes sean más vulnerables a desarrollar esta adicción?

Se podrían citar:

Romina Marie
  • La fácil accesibilidad a los juegos online (sólo se requiere un dispositivo electrónico) y el incremento de las publicidades que promocionan consumos de sitios de juego y apuestas online que ofrecen alta rentabilidad.
  • La obtención de dinero en forma rápida ante una situación económica crítica y una sociedad que promueve la ganancia de dinero de manera fácil y en consecuencia el materialismo como un valor predominante.
  • La dificultad y falta de ofertas de inserción laboral y la creciente necesidad económica.
  • Dificultades en poder establecer un proyecto de vida a largo plazo, por las condiciones económicas y sociales ya mencionadas, donde queda sumido todo a la inmediatez y al dinero fácil.

–¿Qué tratamiento o intervención es más eficaz?

–Según la idiosincrasia de la comunidad, la intervención más eficaz es el tratamiento psicológico individual de carácter singular y adaptado a cada sujeto.

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Entre Ingresos y Consecuencias: Ludopatía y Salud Pública en Tensión

La industria del juego en línea en Argentina experimenta un crecimiento excepcional. Según la web Statista, los ingresos por juegos de azar en línea alcanzarán los US$ 1.180 millones cuando terminó 2024, con una tasa de crecimiento anual esperada del 11.59% hasta 2027. Uno de los aspectos más destacados es el mercado de apuestas deportivas en línea, que se proyecta en US$ 500 millones en 2024.

El ingreso promedio por usuario en el mercado de juegos de azar en línea se estima en US$ 296,70 dólares en 2024. Esperan que la cantidad de usuarios en este mercado alcance los 5.000 millones para 2027, con una penetración del 8,6% en 2024.

Estos datos son conservadores cuando se comparan fuentes del sector que indican una recaudación superior a los US$ 2.500 millones anuales; un importante negocio.

Con un crecimiento constante, la industria de casinos y juegos de azar promete ser un componente significativo de la economía local.

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Gonzalo Atanasof (titular del Instituto de Lotería y Casinos de PBA) respondió sobre la prevención y la industria del casino en la economía:

–¿Deberían las regulaciones sobre publicidad de juegos de azar ser más estrictas?

–La publicidad de los juegos online es excesiva. Por eso la Legislatura trabaja para regular la publicidad del juego online. Una regulación que contemple horarios de protección al menor y que actúe sobre el contenido, para que no sugieran que el juego contribuye al éxito.

–¿Qué políticas han demostrado ser efectivas para prevenir la ludopatía?

–La ludopatía es un problema de salud mental. Desde el Ministerio de Salud, con la Subsecretaría de Salud Mental, se llevan adelante medidas para afrontarla. Las campañas de prevención pueden resultar efectivas pero que hay que acompañarlas de un conjunto de medidas. Por eso, la Provincia impulsa un Plan de Prevención. Una medida es la detección y denuncias de plataformas ilegales donde juegan los menores.

En las plataformas legales, para crearse un usuario, una persona debe dejar sus datos como domicilio, DNI, número de trámite y datos de sus cuentas bancarias para hacer una trazabilidad del dinero.

En los sitios ilegales, se accede a través de un intermediario, el “cajero”. Ese cajero crea usuarios, carga crédito y permite retirar la plata. Ese cajero no pide datos al jugador, sólo le importa meter gente. Por eso, pueden entrar menores.

Este sistema es muy complejo, con terminales en el exterior. No es fácil para las provincias dar de baja estos sitios. Podemos hacer denuncias y allanamientos, pero es un proceso largo. Lo más efectivo sería que ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) actúe y bloquee el ingreso a esos sitios desde el país. Si se bloquean esos sitios ilegales, los menores no podrán jugar.

En conclusión, la ludopatía es una problemática compleja que afecta no sólo a los individuos, sino a sus familias y a la sociedad. Es crucial fomentar la educación sobre el juego responsable y ofrecer recursos de apoyo para quienes sufren esta adicción. La colaboración entre instituciones, profesionales de la salud y la comunidad es fundamental para crear un entorno que facilite la prevención y el tratamiento efectivo. Al abordar la ludopatía desde una perspectiva integral, será posible contribuir a mitigar su impacto y ayudar a aquellos que luchan por recuperar el control de sus vidas.


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