Organizado por el Consejo Escolar de Berazategui y las secretarías municipales de Salud Pública e Higiene y de Cultura, el taller sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos estuvo dirigido a docentes y auxiliares de cocina escolares se desarrolló en el ex Club Ducilo.
Marcela Sotelo, vocal del Consejo Escolar, explicó los objetivos del taller: “Brindar herramientas a los auxiliares de cocina que trabajan en escuelas para que se lleven esta información y poder utilizarla en sus ámbitos laborales, en la preparación de alimentos, en la conservación y en el almacenamiento”.
Desde la Secretaría de Salud, la nutricionista Silvina Lenscinskas comentó: “Presentamos las guías de alimentación de la población argentina, que están desde el 2000 en vigencia, pero muy pocas personas las conocen. Es una gráfica alimentaria con mensajes para promover la alimentación saludable y una elección en la calidad de alimentos que estamos consumiendo”.
José María Macarrone, coordinador del área Gastronómica de la Secretaría de Cultura, expresó: “Mi aporte fue el de asesorar en lo que son las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, uniendo los conceptos de que la comida debe ser rica y, aparte, segura para el consumo. Hablé sobre cómo se debe almacenar, cómo deben ser los puntos correctos de cocción, cómo es el lavado de verduras y de utensilios; todo lo que hace que la alimentación sea segura para el consumo, que no corramos riesgos y no suframos una intoxicación, tan importante como que sea rica. Siempre es un placer tratar de acercar estos conocimientos a la comunidad”.
Cecilia Robles, auxiliar en el Jardín 931, contó: “Siempre es bueno actualizarse y llevar al colegio alguna técnica nueva. Soy auxiliar hace 10 años pero siempre que tengo la oportunidad de capacitarme, lo hago, porque todo suma. En la escuela estamos mirando a cada chico y podemos ver más allá. Me emociona porque es un trabajo muy lindo. Son muy importantes estos encuentros, no solo por lo que da el taller, sino porque además te reencontrás con compañeras, podes compartir secuencias y te dan ideas de cómo manejarte; está bueno para relacionarse y seguir creciendo”.
El candidato Juan José Mussi pasó a decir: “A veces creemos que la educación es sólo el docente, pero no es así. Son también los padres, los auxiliares y los chicos. Los auxiliares están siempre ahí, al costadito, cuidando de la salud de los pequeños, por eso los valoramos mucho. Es importante que el Consejo Escolar y el Municipio trabajen en conjunto para mejorar la alimentación. En este caso, el Municipio tiene la obligación de participar porque los chicos son de Berazategui. Es por eso que quise venir para felicitar a esos auxiliares que trabajan en escuelas públicas, que son malabaristas, porque hacen magia con lo poco que tienen y lo convierten en mucho (…) Y como los valoramos, así como hay una calle ‘del docente’, estamos consiguiendo un tramo de la 144 para ponerle ‘Avenida del Auxiliar Docente’”.