Foto: Tupac Gómez (CTA)
(CIB) Alberto Moya, presidente del Círculo de la Prensa, participó de un panel acerca de los aportes de Rodolfo Walsh a los estudios sobre Avellaneda, en cuya Feria del Libro y el Conocimiento 2024, compartieron panel con Roberto Tarditi, Enrique Arrosagaray y Francisco Ozemo, de la Federación Gráfica Bonaerense.
Ozemo, contemporáneo de Walsh, con cuya hija militó en las calles, ya había brindado su testimonio entre otros compañeros como Héctor Gringo Amichetti, de la Federación Gráfica, para el documental Raimundo Ongaro. Sindicalismo de liberación (de Pablo Torello, UNLP). Resumió de modo muy ameno toda aquella época y compartió con los otros disertantes ejemplares reimpresos del gran Diario de la CGT que diseñara Horacio Verbitsky con los aportes investigativos de Rogelio García Lupo y la dirección de Walsh.
Luego de ese relato sobre los inicios con la CGTA, Moya resumió lo último que hizo Walsh, desde la clausura del diario Noticias (28 de agosto de 1974, hace justo medio siglo). Cuando ya no tenía dónde publicar, guardó información que sistematizaba y que desapareció en el allanamiento sobre su casita en San Vicente (1977) que aún sigue usurpada.
La invitación corrió por cuenta de Tarditi de la Junta de Estudios Históricos de Avellaneda, quien viene de haber tenido una activa participación en el XII Congreso de Historia que se reunió allí, donde expuso sobre La Central de Trabajadores/as de Argentina (CTA) Distrito Avellaneda y, para la última jornada, presentó el libro De la Aldea al mundo (y viceversa), co-escrito con Norberto Schiavoni, Susana Rabuñal y Mariela Tatta.
En aquella tarea también había contado con la participación de Arrosagaray, múltiple autor de volúmenes de historia sobre el conurbano, gran seguidor de los métodos y el legado de Walsh, ya que continuó sus pasos en La Real de Avellaneda, entrevistó a sus compañeros de militancia y fue hasta Cuba a rastrear sus pasos, de lo cual resultó un libro. Su cierre fue un buen resumen de todas las ligazones que unieron al gran periodista de investigación con los históricos luchadores de esta zona.
Felicitaciones!!