(CIB – Con actualización continua) Hogar Nomaldefia pidió al poder judicial que los medios no publiquen nada más y que borren las notas ya subidas a la red:
(16)
Esteban T., de 8 meses, padecía insuficiencia cardíaca, por lo que había sido operado. Estaba desde hacía dos semanas en el hogar Nomadelfia, cuyo personal lo trasladó de urgencia. En el CAPS 11 (calles 517 y 613) la Dra. María Zambrana, de la ambulancia 50, constató su muerte, Personal del Comando de Patrullas (cuyo superior es el comisario mayor Gregorio Martínez) recibió la orden desde el Juzgado de enviar el cuerpo a la morgue judicial para su autopsia, tras la cual, la Fiscalía 2 de Berazategui, a cargo de Christian Granados, calificó el caso como “abuso sexual seguido de muerte”.
El Hogar difundió el jueves 17 en redes un informe médico que daba cuenta la precariedad del bebé, nacido prematuro a las 27 semanas con 900 gramos:
“(…) Atento a noticias con contenido falso e inexacto que afectan el prestigio de nuestra institución, exponiendo a los niños y adolescentes que se encuentran en Nomadelfia, es nuestra obligación dar claridad. Con fecha 26/9/24 ingresa al hogar por solicitud del Servicio Zonal un niño con graves problemas, sometido a varias intervenciones clínicas invasivas. Desde nuestro Hogar, como se observa a lo largo de años, siempre nos hemos comprometido con el cuidado de niños y adolescentes en vulneración social con cuadros de salud complejos. Pese al esfuerzo realizado por todo el equipo y por una complicación médica, con fecha 7/10 se produce el deceso, encontrándonos profundamente dolidos. La autoridad procedió a la autopsia encontrándose con la descripción del cuadro clínico persistente: RNPT (recién nacido pretérmino) extremo con un PAEG (peso adecuado a edad gestacional) de 27 sem/900 g; SDR (síndrome de dificultad respiratoria) – EMH (enfermedad de membrana hialina) /surf x2; NEC (enterocolitis necrosante) clínica; POP DAP (07/03); Sepsis a stenotrophomona Maltophilia; NMN asociada a ARM a stenotrophomona; osteopenia del prematuro; fracturas húmero derecho y fémur izquierdo; retinopatía del prematuro (tratada con Avastin; POP herniorrafia bilateral 19/07. Dicha información fue puesta a disposición y brindada con anterioridad por la institución hospitalaria, información que estaba en conocimiento del Servicio Zonal de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes. A la fecha, habiéndose puesto a disposición la historia clínica, la autoridad judicial trabaja en la causa. Reiteramos nuestro compromiso para con la comunidad, garantizando el cuidado integral de niños y adolescentes desde un espacio de crianza respetuosa”.
La primera noticia
(ConexionSurNoticias) Un bebé de ocho meses murió en El Pato por una insuficiencia cardíaca (había sido operado), pero un estudio post mortem determinó que fue víctima de abuso sexual. Estaba a resguardo en un hogar de niños Nomadelfia, en calle 514 y 616, allanado en estas horas por la Sub DDI Berazategui y clausurado este miércoles 16. El menor había sido enviado allí hace dos meses ya que la madre no podía mantenerlo. Aún no hay información de detenidos. Interviene la UFI 2, a cargo del Dr. Christian Granados, que busca dar con los responsables del fallecimiento. La carátula de la causa es “Abuso sexual seguido de muerte”.
Otra versión
Verdad e Investigación) La muerte de un bebé de 8 meses hace dos semanas en Nomadelfia abrió interrogantes y versiones encontradas. Ese bebé llegó al Hogar desde la Capital por decisión judicial. Su madre no podía tenerlo y encima, estaba enfermo del corazón al punto que, pese a su edad, ya había sido intervenido quirúrgicamente y estaba en recuperación asistida. El 7 de octubre, desde el Hogar, llamaron al 911 por una fuerte descompensación en la criatura. Una ambulancia del SAME, a su arribo, constató el fallecimiento del bebé, conducido a la morgue policial para su autopsia, sin que se conozca el resultado.
Pero la noticia difundida por un portal que apuntó a un presunto «abuso sexual seguido de muerte«, chocó de frente con la información que hasta acá tenía la Policía y la prensa. Inclusive, el Hogar Nomadelfia no fue clausurado por el tema. Será necesario que la Justicia aclare qué pasó.
Antecedentes
Diario Mi Ciudad: EXTRAÑA MUERTE EN HOGAR VINCULADO A UNA FUNCIONARIA
La Justicia investiga la muerte de un bebé internado en el Hogar Nomadelfia, que dirigía o dirige la Secretaria de Desarrollo Social de F. Varela, Laura Vivas.
El niño falleció por una insuficiencia cardíaca y había sido operado, pero los peritos están investigando otras circunstancias de enorme gravedad que aún no pueden confirmarse. El Hogar fue allanado por la Sub DDI Berazategui y alrededor de 40 menores están siendo reubicados. Algunos serán trasladados a un Hogar de Varela.
Mi Ciudad informó el año pasado que Vivas estaba denunciada en otra causa penal por maltratar a niños del Nomadelfia, y que la Justicia le había prohibido acercarse al menor por el que se inició la causa por «violencia y maltratos». Ni estar a menos de cinco cuadras del Hogar. Vivas es la máxima responsable local (en el Departamento Ejecutivo) del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Desde la Comuna no se dijo una palabra sobre el asunto, y el intendente Andrés Watson se mostró repetidas veces junto a ella en actos posteriores a la publicación.
La gente del Programa de Niñez de la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo que funciona como mecanismo local de prevención de la tortura en el territorio bonaerense y se encarga de recorrer los hogares, los centros cerrados y todos los dispositivos en donde hay niños bajo custodia del Estado, acaba de pedir informes.
Coberturas
Los dos diarios más antiguos de Quilmes publicaron lo mismo:
Investigan la muerte de un bebé en un Hogar de El Pato – Diario EL SOL (La carta le quedó mal editada)
.
Gobierno interviene hogar de niños en Berazategui tras investigación por abuso sexual a bebé que murió (diario5dias.com.ar): El Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) intervino de inmediato en el Nomadelfia para asegurar la protección de los 44 niños y niñas que residen. Se ha iniciado su traslado progresivo a otras instituciones.
Como es que siguió funcionando con la grave denuncia que tuvo hace un año?
¡Buena pregunta!
Tristeza, impotencia