MURIO ZLOTOGWIAZDA, AMIGO DE LA ZONA SUR

Compartir

Lamentamos la muerte del gran periodista Marcelo Zlotogwiazda, con sólo 61 años (los cumplió el anterior domingo, hace nueve días). Trabajé con él en algunos momentos del fin de siglo y comienzo de éste; en años de caída de un modelo económico y surgimiento de otro en que su mirada tan serena como profunda fue imprescindible.

Supimos de su existencia en la post dictadura, durante la transición democrática en la que el canal oficial hacía La Tapa, un programa que simulaba la redacción de un diario que cerraba la edición con un debate acerca de cómo armar la tapa de un diario del día siguiente. Zloto, por entonces con el pelo muy largo, era el que con su voz grave proponía los temas de economía.

Llegué a compartir, desde la gran distancia profesional que nos separaba, trabajos en un mismo medio como fue la revista Veintiuno que fundara aquel joven de Avellaneda que se haría famoso como Jorge Lanata. Allí, Zloto denunció al ya inexistente Banco Quilmes por su participación en la falsificación de billetes para un país africano.

De Quilmes fue su productor, Claudio Martínez, quien hacía Día D y Detrás de las Noticias hasta que se separaron de Lanata y acompañó a Zloto hasta los últimos tiempos.

En agosto del 2000, nos dio una mano con su nombre y su firma (foto) cuando Ulises Caballero, director del periódico Art.14, fue víctima de una paliza en medio del Concejo Deliberante de Berazategui, en ocasión de la oposición al intento del intendente Carlos Infanzón por privatizar el cobro de tasas adeudadas.

En 2003, cuando ya trabajaba a dúo con Ernesto Tenembaum, tomamos contacto -vía el contacto que hizo el periodista de Quilmes Adrián Di Nucci– para que investigara a los candidatos provinciales de Luis Patti y Aldo Rico con vías a armar informes destinados a su programa en AméricaTV.

Para la Facultad de Periodismo de la UNLP donde fui profesor, escribí la base de una reseña biográfica sobre él que devino en el artículo de Wikipedia.

Con Zloto, compartíamos el reconocimiento a nuestros maestros del periodismo, como Horacio Verbitsky, de quien le gustaba recordarnos su sentencia: «Nadie resiste un archivo«.

Hubo un tiempo en que todos parecíamos manoseados en el mismo lodo de la progresía.

En Berazategui, hacia 2005, un miembro del Consejo partidario del PJ (Carlos S.) le dijo a su jefe, JJ Mussi, que en el escándalo del Arrepentido Ruben Aicardi, los contactos nacionales que habíamos tenido los que hacíamos La Guillotina eran ET y Zloto. Nada que ver. No lo aclaré ni en mi libro porque Marcelo me dijo que no le importaba, con esa actitud tan suya de sobreponerse a las mezquindades de esta profesión.

La misma actitud que le llevaba a practicar deportes, a correr maratones, a diferencia del estereotipo del periodista que, como Hemingway, se emborrachaba y fumaba.

Zloto era otra cosa. Qué paradoja que haya muerto de cáncer.

Un audio

Una entrevista por Radio Mitre con JJ Mussi quien habla mientras conduce y llama la atención de Zloto al admitir que es anti piquetero.

20 Respuestas a “MURIO ZLOTOGWIAZDA, AMIGO DE LA ZONA SUR”

  1. Que en paz descanse, buen periodista y buena persona!!!
    Muchas veces en la vida las personas olvidan lo que deben recordar, y recuerdan lo que deben olvidar. A nunca olvidar..

  2. Velatorio de Marcelo Zlotogwiazda: Casa O’Higgins. O’Higgins 2842. CABA. Hoy de 16 a 21
    Marcelo pidió que, llegado el momento de su partida, no envíen flores. Quienes quieran, pueden llevar un alimento no perecedero para entregar a La Garganta Poderosa.

  3. La muerte pertenece a todos los mortales , pero cuando muere un periodista es como que se rompa una botella con un mensaje tirada al mar…

Los comentarios están cerrados.