PARO DE ATE, POR SALUD Y EDUCACION

Compartir

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro nacional para este miércoles en rechazo a los vetos presidenciales firmados por Javier Milei contra dos normas aprobadas por el Congreso:

  • Ley de Emergencia de Salud Pediátrica y
  • Ley de Financiamiento Universitario.

La medida se suma a un clima de creciente conflictividad sindical en un contexto de recortes presupuestarios, ajustes en el sector público y advertencias sobre el deterioro de áreas sensibles como la salud y la educación.

Al respecto, se expresó Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma bonaerense:

Video en Facebook

Estuvimos en la conferencia de prensa de los trabajadores y trabajadoras del Garrahan, y con los compañeros y compañeras de la Universidad, que cuestionan el veto del Presidente, que no ha leído las últimas lecciones que le dio el pueblo tanto en Formosa, como en Santa Fe, en Corriente y en la provincia de Buenos Aires.

De Isasi también es secretario gremial de ATE Nacional:

Hay un creciente clamor de un cambio de rumbo de las políticas que lleva adelante de ajuste y entrega el gobierno nacional que, en este caso vuelve a expresarse con las universidades y con el hospital Garrahan. Defendemos la salud y defendemos la educación.

El -además- candidato a diputado por Fuerza Patria para el 26 de octubre, adelantó:

Por eso, el miércoles, desde la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, en consonacia a lo resuelto por la CTA Autónoma nacional, estaremos frente al Congreso diciendo no al veto y respaldando a los diputados y diputadas que cuestionen el veto tanto universitario como al Garrahan, porque estamos por una salud pública gratuita, de calidad, de acceso universal, y por una educación pública de calidad, gratis para todos.

De Isasi (Archivo)

Qué decía la Ley de Emergencia de Salud Pediátrica

La primera de las normas vetadas por Milei era la Ley de Emergencia de Salud Pediátrica, que había sido votada con amplio consenso en el Congreso. El texto incluía medidas clave para sostener el funcionamiento del sistema público:

  • Recomposición salarial para médicos, enfermeros y personal sanitario.
  • Exención del Impuesto a las Ganancias para horas extras, guardias y tareas adicionales del sector.
  • Refuerzo presupuestario para hospitales pediátricos, entre ellos el Hospital Garrahan.
  • Continuidad del sistema de residencias para garantizar la formación de nuevos profesionales de la salud.

El veto presidencial dejó sin efecto estos puntos, lo que desató un fuerte rechazo de los gremios y de asociaciones médicas, trabajadores hospitalarios y pacientes.

<a></a>

Ley de Financiamiento Universitario

La segunda norma anulada por Milei fue la Ley de Financiamiento Universitario, que tenía como objetivo dar previsibilidad a las casas de estudio en un contexto de inflación creciente. Entre sus principales artículos, establecía:

  • Un aumento del presupuesto universitario de acuerdo con la inflación acumulada en los últimos dos años.
  • Actualizaciones bimestrales automáticas según el índice de precios.
  • Una recomposición salarial para docentes universitarios en base al IPC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *