Actualización
A las 10 de la mañana se anunció que se levantará el paro, que se efectivizará desde el mediodía.
La nota de anoche
El gremio La Fraternidad ratificó el paro de trenes anunciado para este martes en todos los servicios de pasajeros y de carga del país.
La medida de fuerza se llevará a cabo “en defensa de la industria ferroviaria y el empleo, vulnerado por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca”, según explicó el secretario general del sindicato, Omar Maturano.
Afectará el funcionamiento de las líneas Belgrano Norte y Sur, Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Urquiza. La Fraternidad no solo había confirmado el paro, sino también decidido el estado de “alerta y movilización” ante “los permanentes ataques que sufren los servicios ferroviarios”, precisaron desde el gremio a Crónica.
Maturano denunció las agresiones “al ferrocarril durante el asfaltado de vías y la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús. El malestar también se relaciona con las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60%”.
El dirigente gremial cuestionó la decisión de algunos jueces:
“Prohibieron la circulación ferroviaria entre Buenos Aires y Bahía Blanca, lo que beneficia a empresas automotoras que reaparecieron en el mercado a partir de medidas tendenciosas que golpean al tren, en un contexto nacional en el que fallecen más de 5.000 personas en accidentes de tránsito carretero”.
Omar Maturano
Poco a poco están volviendo a sus puestos de trabajo.