PIDEN DEFENSORIA DEL PUEBLO

Compartir

Desde la agrupación Hacemos que conduce Héctor Ravelo han presentado un proyecto de ordenanza para crear la Defensoría del Pueblo en Berazategui. Para difundir esta iniciativa, han redactado la siguiente presentación:

Sabemos que la misión de la Defensoría del Pueblo, es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional y las leyes ante hechos actos u omisiones de la administración y el control del ejercicio de funciones.

El defensor del pueblo es el encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de las actividades que realicen las administraciones públicas, rol que el Municipio de Berazategui no tiene. La Defensoría del Pueblo, actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad.

Estamos desprotegidos porque no hay control, y desde nuestro lugar como militantes de diferentes partidos que acompañamos a Héctor Ravelo presentamos el proyecto de Creación de una Defensoría del Pueblo de Berazategui, porque a través de esa Defensoría el vecino puede denunciar todo acto u omisión, de autoridades públicas o particulares, que lesione, restrinja, altere o amenace derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y las leyes.

Esto contempla cualquier forma de discriminación, inconvenientes con los servicios públicos, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad social y empleo, maltrato y mala atención en hospitales públicos, contaminación ambiental, aumentos de impuestos y tarifas, desaparición forzada de personas, corrupción en la función pública, entre otros temas.

  1. Sufrimos devastación en todo el cordón ecológico de Hudson.

2. Son cientos los casos de mujeres maltratadas y abandonadas y no existe en Berazategui un refugio que las contenga.

3. El vecino no tiene agua.

4. Los vecinos sufren cortes de luz diariamente en los diferentes barrios.

5. Muchos son los jubilados maltratados en las filas de los bancos donde tienen que cobrar su jubilación.

6. Sufrimos la falta de respiradores en pandemia.

7. No contamos con asistencia domiciliaria para enfermos de Covid.

8. No tenemos una línea de emergencia propia, frente a un delito tenemos sólo el 911.

9. No tenemos informes mensuales del uso del dinero que recibe el HCD y el Consejo Escolar.

10. El Berazateguense debe permanecer horas esperando ser atendido en el Hospital Evita Pueblo.

11. En todo el partido de Berazategui, se puede ver esquinas colmadas de basura, que contaminan al medio ambiente circundante.

  1. Las sociedades de Fomento, son lugares que sólo prestan servicio bajo la autorización municipal.
  2. En el distrito sólo pueden llevarse a cabo ferias de emprendedor@s que hayan hecho talleres municipales.
  3. Las plazas pueden ser utilizadas por emprendedor@s seleccionados por el municipio.
  4. Más del 30% de las cámaras colocadas en el distrito no funcionan.
  5. Los niños en los barrios no tienen conectividad gratuita para recibir sus clases.

Por esto y mucho más, desde Hacemos Berazategui queremos una Defensoría del Pueblo que se ocupe de orientar, dar respuesta y esclarecer cualquier tipo de situación que ponga en riesgo o desestabilice al berazateguense.

Invitamos a todos los partidos a que nos acompañen en este proyecto, uniendo fuerzas para que de una buena vez comience a cambiar la historia política en nuestra querida ciudad.

Viviana Remogna, Héctor Ravelo y Argentina Ayala.

5 Respuestas a “PIDEN DEFENSORIA DEL PUEBLO”

  1. El local donde está la defensora en calle 12 lo alquila el municipio, no es autárquica, la maneja la hija del abogado y mano derecha de JJ. Hipocresía política pura. Quién va a ir a hacer una denuncia si te atiende prácticamente la nieta postiza del zar!!! El vecino necesita una defensoría que sea autónoma, que no dependa de gente mussista.

  2. No es lo mismo lean por favor ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE DEFENSA PÚBLICA Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO?
    Son dos instituciones conceptualmente distintas. La Defensoría del Pueblo es una institución que persigue fundamentalmente la tutela y protección de los derechos humanos de las personas desde un punto de vista colectivo. Es la encargada de velar por los derechos económicos, sociales y culturales de la comunidad, por los derechos difusos.
    La Defensoría Pública, en cambio, persigue un propósito mucho más específico. Dotar de asesoría jurídica a quienes no pueden pagar por ella. En sociedades modernas, el acceso a la justicia está muy asociado a la posibilidad de contar con herramientas para hacer efectivos los derechos consagrados en la constitución y en las leyes. La principal de esas herramientas es la asesoría profesional de un abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *