Por La Palabra
Luego de ver las imágenes que se viralizaron de la catástrofe que asoló a Corrientes, Fernando Pieroni, el activista berazateguense que se dedica al rescate de animales e influencer en redes sociales, organizó una colecta y juntó casi 10 millones de pesos que están destinando a la contención y el rescate de la fauna dañada por los incendios.
Pieroni llegó hace más de una semana a la zona afectada, junto con un camión que transportó 16 toneladas de alimento. “No soy de hacer colectas, pero esta situación lo amerita. Nos dicen que nos darían el vehículo que queremos comprar en 10 días y nosotros lo necesitábamos ya”, remarcó y prometió que si tiene que quedarse más tiempo, lo hará. “Estamos poniendo el cuerpo. Me quiero volver tranquilo a mi casa”.
Con más de 100 mil seguidores en su cuenta de Instagram, Pieroni mostró en primera persona lo que ocurre con miles de animales. “Para la gente que tiene animales, ofrecerles atención primaria en este contexto implica un gasto mayor y algunos prefieren matarlos”, admitió, relatando la cruda realidad de muchos vecinos que prefieren sacrificar a sus animales.
Con un predio, insumos y vehículos para el traslado, ellos pueden ser curados para tener otra oportunidad. Pedimos que dejen de matarlos. En tal caso, hay maneras y maneras de dormir a los animalitos, y debe hacerlo un profesional. No se trata de pegarles un tiro en la cabeza. Cuando surgió todo esto y vimos en qué situación se encontraban los animales y el desamparo que sufrían, decidimos iniciar una colecta y por suerte la gente respondió.
Pieroni trabaja desde hace tres años junto a Natalia Alaniz, su pareja. “Nos unió el amor hacia los animales”. El es comerciante y ella abogada, además trabaja en el Ministerio Público Fiscal en causas relacionadas con el maltrato animal.
Ambos están comprometidos con la causa y admitieron que “no solo la fauna silvestre autóctona de Corrientes se está viendo perjudicada, sino los mal llamados animales domésticos y especies en peligro de extinción”.
Los esfuerzos en Corrientes
En Corrientes la iniciativa incluye al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre Aguará, bajo la órbita del gobierno provincial. “La idea es ampliarle los recintos y que puedan recibir a la mayor parte de los animales afectados por el fuego. Necesitan una camioneta en condiciones para hacer traslados. Queremos comprarles una y que puedan seguir con el inmenso trabajo que vienen haciendo”, apuntó.
Los animales son las otras víctimas de los incendios. Aquellos que logran sobrevivir, suelen quedar con graves heridas y una demanda urgente de asistencia veterinaria. “Pero con un predio, insumos y vehículos para el traslado, ellos pueden ser curados. Pedimos que dejen de matar animales indefensos”.
Con el correr del tiempo, sus iniciativas ambientalistas cautivaron la atención de varios famosos, entre ellos la conductora Lourdes Sánchez. En general, personajes del mundo del espectáculo apoyaron algunas de sus causas.
Damas Gratis tocó el ultimo jueves a beneficio de los afectados por la catástrofe y a través de sus redes, Pablo Lezcano, líder del grupo de cumbia, convocó al público a realizar donaciones para los rescates que encabeza el ambientalista.
El grupo de activistas por los animales y rescatistas liderado por Fernando llegaron en sus propios vehículos para Santo Tomé con el fin de ayudar al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre Aguará, ubicado en Paso de la Patria y que depende del Ministerio de Turismo, la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales.
Al llegar allí recorrieron las áreas afectadas, y se encontraron con distintos dueños de campos que no tenían posibilidades de atender a sus animales heridos, como caballos y vacas, y que entonces los están sacrificando para evitarles más sufrimiento. Al ver esta situación, pidieron asistencia al intendente de Santo Tomé, Augusto Said, para transformar un viejo predio de La Rural en un hospital veterinario.
El municipio le prestó una camioneta con chofer y un batán para trasladar a los animales desde los campos hacia la Rural, y que los contacte con las autoridades de Senasa para que se apruebe la movilización de los animales. Además, la Sociedad Rural de Santo Tomé aceptó darles un predio que contiene corrales para que cada animal pueda ser atendido sin escaparse.
“Logramos hacer un centro de atención para animales que están agonizando en los campos, es enorme, gracias a todos”, comentó Pieroni en un video de Instagram.
La empresa Corredores Viales sumó su colaboración con la contratación de un hospital veterinario ambulante que será llevado desde Córdoba y alojado en un tramo de la Ruta 12, en cercanías al centro Aguará. El objetivo es que los animales reciban allí las primeras curaciones para luego determinar dónde seguirán su recuperación.