PREMIO NACIONAL A MEDICOS DEL EVITA PUEBLO

Compartir

La Academia Nacional de Medicina otorgó su premio a los doctores Flavio Santinelli, Claudio Baldarena, Fernando Mias, Gustavo López, Ana Inda, Marcela García y Pablo Colaci en mérito al trabajo Nefrectomías parciales laparoscópicas en un hospital público: técnica quirúrgica, supervivencia posoperatoria y biomarcadores.

“Este Premio se otorga al mejor trabajo original e inédito realizado en la República Argentina sobre temas Médico científicos”.

Resolución

El tema del 2020, Cirugía conservadora en el cáncer de riñón, es un testimonio a sus condiciones de investigadores.

La distinción enorgullece a toda la comunidad médica local porque ese estudio tuvo base en el Hospital Evita Pueblo.

El periódico La Misión, el más cercano a la sede del nosocomio, reprodujo el documento que da cuenta del premio:

Santinelli

Introducción al proyecto

Por Dr. Flavio Santinelli

El trabajo refleja lo que puede ofrecer un hospital público a la población en forma gratuita; en este caso, un hospital pequeño, el Zonal General descentralizado Evita Pueblo, primer hospital de la Argentina que desde 1996 desarrolló la laparoscopía en el ámbito urológico, publicó en 1997 la primera extracción laparoscópica de un riñón por vía lumboscópica abordado sin ingresar a la cavidad abdominal.

Dicho hito fue el primero en Latinoamérica.

Cuando nos encontramos ante un tumor maligno de riñón podemos extirparlo en su totalidad o en forma parcial, tanto por vía convencional abierta, laparoscópica o robótica. Esto depende de características del tumor como ser: menor de 7 centímetros; no tener un trombo tumoral; etc. Está demostrado que la sobrevida de un paciente es igual si sacamos todo el riñón o sólo parte de éste que corresponde al tumor.

Nuestro trabajo en una primera fase muestra la técnica quirúrgica laparoscópica para extirpar en forma parcial sólo lo que corresponde al tumor, y más tarde, bajo un seguimiento de diez años, en un periodo desde 2008 a 2020, luego de extirpar el tumor se le retiró una porción para ser enviado a la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata. Allí, luego de procesos de tinciones y utilizando inmunomarcadores, llegamos a la conclusión de que la sobrevida de los pacientes estaba vinculada a la agresividad celular demostrada con estos marcadores.

Esto abre un enorme potencial ya que esos pacientes mejorarían la sobrevida si fueran a la cirugía tratados con oncología. Ya que no se realiza tratamiento luego de la cirugía porque este tipo de tumores no responde a la quimioterapia ni a la radioterapia, sino a una terapia inmunosupresora por vía oral.

Con esto logramos demostrar lo que puede ofrecer un hospital público en forma gratuita, con personal idóneo en todas las áreas.

Medicina del más alto nivel

(Por La Palabra)

Los doctores Flavio Santinelli, Claudio Baldarena, Fernando Mias, Gustavo López, Ana María Inda, Marcela García y Pablo Colaci fueron galardonados por la Academia Nacional de Medicina por sus estudios sobre «Nefrectomías parciales laparoscópicas en un hospital público: técnica quirúrgica, supervivencia posoperatoria y biomarcadores».

Los siete profesionales lograron realizar el mejor trabajo original e inédito en la República Argentina durante el 2020 sobre el tema médico científico «Cirugía conservadora en el cáncer de riñón». Presentaron una labor de nefrectomías que marca un avance en este tipo de intervención.

El Dr. Pablo Colaci, uno de los autores de la investigación, urólogo del Hospital Evita Pueblo, investigador y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), expresó:

«Es una grata sorpresa, estamos muy contentos. La Academia Nacional de Medicina cuenta con un jurado muy estricto y para que premien un trabajo es porque está perfecto. Nos enorgullece saber que nuestro estudio sirve de aporte. Además, es un reconocimiento enorme al trabajo que realiza el hospital público».

Los profesionales propusieron una técnica para operar el cáncer de riñón que no requiere de la utilización de grandes recursos. Explicó el médico:

«Hace muchos años realizamos cirugías laparoscópicas urológicas, una técnica que no necesita abrir al paciente para extirpar el tumor, si no que se hacen pequeños orificios en el abdomen para introducir tres tubitos de acceso de 5 mm o 1 cm de diámetro. En uno ingresa una cámara y en los otros instrumentos. Buscamos dónde está el tumor y operamos. Todo el proceso dura 30 minutos».

Nuestro objetivo era comprobar que se podía operar el cáncer de riñón en el hospital público sin instrumentos costosos y lograr la misma calidad de vida en los pacientes, que aquellos hospitales, como el Naval o Italiano, donde utilizan grandes recursos. Nuestra técnica no necesita robots de millones de dólares, sólo con capacitar al médico alcanza para operar. Esta metodología se desarrollaba en Europa, pero requería de varios elementos; el doctor Flavio Santinelli fue el primero que empezó a introducirla en el país, pero con algunos cambios y utilizando elementos con los que ya contaba el hospital.

Para comprobar la investigación, los urólogos hicieron un seguimiento a pacientes que fueron operados en el Hospital Evita Pueblo durante los años 2005 y 2013 en un lapso de seis meses a un año. «Indagamos cómo ha sido su calidad de vida luego de haber sido operados. Los resultados fueron muy buenos y hasta superan a aquellas intervenciones realizadas con robótica», subrayó Colaci.

En cuanto a los beneficios, el médico dijo:

La técnica permite sacar tumores sin sacar el órgano, el paciente sangra menos de 80 mililitros, es un número bajísimo para una cirugía de cáncer de riñón. Además, el paciente no queda diez días hospitalizado, como sucedía en las operaciones vía abierta, sino que permanece solo uno o dos. Por otro lado, estéticamente no se genera una herida, tampoco dolores futuros

El estudio también plantea el uso de un medicamento para evitar el crecimiento del tumor.

Los tumores renales no se atacan ni con quimioterapia, ni radioterapia, entonces nos pusimos a investigar otra forma de combatirlos e inhibirlos y descubrimos que el uso de drogas antiangiogénicas, que ya se utilizan para tumores avanzados, se pueden usar en tumores más pequeños

El urólogo destacó que el trabajo se realizó junto a la UNLP y especificó:

Llevábamos a la facultad las muestras de los tumores que íbamos quitando en las operaciones y lo estudiábamos a fin de poder impedir su desarrollo

Colaci concluyó:

Presentamos el trabajo en noviembre fue hecho con dedicación, nos llevó varios años. Buscábamos que beneficie a una masividad de personas y lo logramos. Se puede inventar una técnica, pero si es para los que pueden pagarla no sirve como avance. Hay que hacer cosas para la sociedad. Muchas veces los médicos dejamos de investigar, pero la investigación es lo que hace avanzar a la medicina. Los profesionales de la salud tenemos que preguntarnos en forma constante cómo mejorar la calidad de vida del paciente.

Fueron tapa en dos medios locales


Espacio publicitario

Fava g

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *