Un exfuncionario de Mauricio Macri procesado lavado se incorpora al gobierno de Javier Milei
(P/12) El gobierno sumó a su larga fila de cargos jerárquicos dentro del Estado a un ex funcionario de la administración Macri que había sido desplazado por habérsele encontrado un fajo con 10 mil dólares en un cajón de su despacho.
Rodrigo Sbarra, el exsecretario de Coordinación del Ministerio de la Producción, fue procesado por lavado de dinero y quedó en el ostracismo político, pero con semejante currículum, la administración de La Libertad Avanza (LLA) no se lo iba a perder.
Esta mañana fue designado subsecretario de Gestión Administrativa, un cargo que no se sabe bien qué es pero que depende de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos. La incorporación fue oficializada a través del decreto 996/2024 publicado en el Boletín Oficial. No se resaltan sus cualidades ni se incorpora su CV.
El texto sólo dice que a partir del 4 de noviembre es Subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa de la Vicejefatura de Gabinete Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
En último responsable de esa mamushka de cargos es Francos, que oficia de depositario de la flamante incorporación fogoneada desde el acuerdo entre el oficialismo y el macrismo.
Sbarra proviene del PRO y del entorno más cercano del ex presidente. Al cargo que ocupó en el Ministerio de la Producción llegó de la mano de Francisco Pancho Cabrera pero tenía sus fichas en el gobierno porteño.
No obstante, el escándalo del fajo de billetes suspendió su incorporación como funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, al terminar la administración de Macri en la Rosada.
La denuncia contra el flamante secretario de Gestión Administrativa de Milei la habían hecho funcionarios del gobierno de Unión por la Patria, que al asumir sus cargos encontraron el dinero en el despacho que había ocupado Sbarra. Se lo había olvidado.
Fue investigado por ello, por lavado de activos e imputado bajo la sospecha de haber montado junto con otros exfuncionarios y allegados un sistema de desvío de fondos. Quien llevó la causa fue el fiscal Jorge Di Lello a expensas de una denuncia hecha por el diputado Rodolfo Tailhade.
Sbarra acusó a sus denunciantes. Dijo que lo del dinero en el cajón fue «una operación» y aseguró que se lo «plantaron». En la causa, el juez Julián Ercolini reveló que también habían otras cuestiones.
El fiscal Gerardo Pollicita había arrojado como probable que se trataba de dinero para pagar un lote en Nordelta nunca declarado. Más tarde, el funcionario detectó que Sbarra tenía en 2015 un patrimonio de 1 millón de pesos que saltó a casi 30 millones.
En ese marco se denunció que tenía propiedades en varias ciudades y había creado sociedades anónimas que prestaban servicio al Ministerio de la Producción donde él trabajaba.