¿QUE DESAPARECIDO NOMBRA A LA 150?

Compartir

A 45 años de sus desaparición.

(CIB) Mario Ramón Gómez, desaparecido el 10 de marzo de 1977, será recordado en Berazategui con una calle, a partir del acuerdo alcanzado en el Concejo Deliberante que le destinó el tramo de la arteria 150 entre Varela y 5.

Para conocer quién fue, este CIB consultó al Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia (EMVJ) local:

Mario Ramón trabajaba para la Municipalidad de Berazategui, donde se desempeñaba como inspector de luz ya que era electricista. Tenía 31 años y estaba casado. Fue secuestrado con su hermano Juan Carlos –luego, liberado– el 10 de marzo de 1977. Habría sido visto en el ccd El Vesubio (en La Matanza). Sus restos fueron hallados en el cementerio de Lomas de Zamora y restituidos a sus familiares en 2010. Sus hermanos viven en Berazategui.

EMVJ

<4483> MARIO RAMON GOMEZ GREMOLI
LE N°: 4645462. N° CONADEP: 2229. Decl. N° 1128
Fue secuestrado de su domicilio en La Plata

El juicio

Por Joaquín Lanfranchi (Prensa APDH La Plata)

El 16 de diciembre de 2009, la Secretaría Unica de la Cámara Federal de Apelaciones de la Ciudad de La Plata llevó adelante una audiencia del Juicio por la Verdad en la que su hermano prestó declaración testimonial para la causa caratulada “Gómez Mario Ramón S/ Privación ilegítima de la libertad”.

Juan Carlos Gómez relató que la noche del 10 de marzo de 1977, personal vestido de civil irrumpió en su domicilio de la calle 43 N° 546 preguntando por Gómez –su hermano– y si era él quien trabajaba en la Municipalidad de Berazategui. Tras confundirlo con Mario, el testigo contó que lo subieron con violencia a un Dodge 1500 metalizado y que lo trasladaron a algún lugar cercano a la Avenida 14 y Camino G. Belgrano.

–¿Che, qué es lo que está pasando?

Con esa pregunta, no pudo disimular su sorpresa cuando, retenido en algún Centro Clandestino de Detención, reconoció la voz de su hermano, a quien acababan de secuestrar. Como respuesta, recibió un violento pedido de silencio y un traslado de calabozo que significó no volver a verlo nunca más.

Si bien el declarante fue liberado tiempo después, Mario Ramón continuó desaparecido. Recién en 2009, Juan Carlos pudo saber que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) había hallado los restos de su hermano en el cementerio de Lomas de Zamora.

Ver aclaración de un familiar, al pie, en los comentarios.

Coberturas

Un semanario editado por alguien con posiciones de derecha intentó minimizar el caso con este suelto:

VeI, 4 de marzo 2022.

3 Respuestas a “¿QUE DESAPARECIDO NOMBRA A LA 150?”

  1. Soy el hijo de Juan Carlos Gomez, es fuerte la nota, se agradece, recuerdo ese dia a la perfeccion, mi papa fue secuestrado en la calle 150 ex San Martin de Berazategui, donde Mario ramon Gomez vivio pese a su corta edad durante 27 años ( lo asesinaron a los 31 ) , lo secuestraron en la plata pero en esa epoca era nomade, porque era perseguido, eran dos falcon verdes, pero la gran parte de lo relatado en la primer nota es totalmente verdadera.
    no tan asi el cuadro pequeño donde no lo quieren vincular como que fue vecino de berazategui, o a mi entender hay mala intencion, sacando de contexto la verdadera. Me reservo las vivencias de esa epoca en el domicilio de Berazategui, solo digo que me marco de por vida un dia como hoy hace 45 años.
    Los familiares pedimos MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA…. y buena intencion para con temas tan delicados.- De todas formas se agradece la difusión y el primer tramo de la nota.

  2. La declaracion de mi papa no es la verdadera, yo estaba ahi el dia del secuestro, no fue denoche ni fue en la plata, fue a las 14 hs aprox. en la calle 150 ex san Martin nro. 1085, hay testigos de esto, vecinos quienes estaban aterrados, los captores dieron vuelta la casa y se llevaron pertenencias, y lo subieron a un Falcon Verde, lo confundieron con Mario Ramon Gomez, porque el domicilio de Mario era el que figuraba en su documento y donde vivio, en Berazategui , hacia muy poco se habia mudado a la plata donde si fue secuestrado.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *