REFUERZAN ABORDAJE INTEGRAL DEL AUTISMO

Compartir

La comunidad puede acceder a dispositivos para concienciar, detectar, sensibilizar, contener, orientar y acompañar las consultas sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA), por parte de la Municipalidad, impulsora de la ley provincial 14.651, que estipula la importancia de la visibilización y detección temprana del TGD-TEA.

Al respecto, la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal -dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene-, expresó:

“Si surgen dudas acerca del desarrollo del niño o niña o perciben alertas como bajo contacto visual; hipersensibilidad auditiva; que no responden al nombre cuando son llamados; que parece que no escuchan instrucciones; presentan escaso balbuceo, pocos gestos comunicativos -como señalar-; y comportamientos como caminar en puntas de pie, o no dan un uso funcional a sus juguetes, no duden en acercarse a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 y 131) -de lunes a viernes de 13 a 14 para dejar sus datos y ser contactados-. Los profesionales vamos a guiarlos y orientarlos, porque un diagnóstico temprano siempre mejora el pronóstico”.

Candela Soto

Para una primera recepción, pueden consultar en el CAPS más cercano o por teléfono. En berazategui.gob.ar/salud puede conocerse cuáles son. La Red cuenta con una línea de primera escucha (para quienes no puedan acercarse), a través del 4356-9200 Int. 2048, los jueves de 8 a 13.

Conciencia y sensibilidad mediante acciones concretas

Cada año, en conmemoración del Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo, se iluminan en azul (símbolo de los Trastornos del Espectro Autista) algunos espacios emblemáticos de Berazategui.

Decoración azul

En 2023, por la Ordenanza 6330, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal, Cultural, Educativo y de Salud a la Jornada de Sensibilización de cada año en mes de la Conciencia sobre Autismo y Políticas Inclusivas de las Infancias.

Se promueven políticas inclusivas como el uso de pictogramas en áreas municipales; y la generación de espacios por parte de las Secretarías de Desarrollo Social y Comunitario, Recreación, Turismo y Deportes -mediante actividades deportivas y recreativas-, y de Cultura y Educación.