Franco Alberto Lütens, de la parroquia Virgen María Madre del Pueblo, fue apartado de todas las actividades pastorales por el Obispo Carlos Tissera, quien inició una investigación en el ámbito eclesial.
Lütens tenía un blog donde ya en 2012 un lector le señalaba su condición de abusador:
El prebístero está denunciado por tres víctimas identificadas en una Causa IPP 13/01/008731/24/00 investigada desde la Fiscalía 8 a cargo de Bárbara Velazco, cuya carátula es «abuso sexual doblemente ultrajante, con acceso carnal, agravada por haber sido cometido por un ministro de culto».
Denunciantes
Hace días, una red de víctimas de varias provincias postearon acerca de la situación del berazateguense:
Seguimos reclamando que el cura Franco Lütens se presente a la segunda convocaria de pericias ordenadas por la Fiscalía 8 de Quilmes. Tal como se lo ve en las fotos, el denunciado sigue haciendo lo que quiere y ha evadido la citación a las pericias en su primera convocatoria, la cual fue el 17 y 19 de septiembre. Pese a que esta red informó y notificó a la Universidad Abierta Interamericana de la existencia de las denuncias contra Lütens, nos hemos enterado que, además de haber participado en una conferencia sobre Fobias en la Infancia, el denunciado concurrirá al Hospital Borda en el marco de la Cátedra de Psicopatología Psicoanalítica de la misma Universidad.
Sobrevivientes Argentina
En su facebook, Lütens dice que estudió en la Universidad Privada Abierta Latinoamericana.
La agrupación alertó sobre posibles abusos cometidos entre 1980 y 1995 en Asunción de Paraguay.
Esta semana trataron el caso en su programa radial
Comunicado del Obispado
«Frente a una información que se hizo pública en algún medio, y por la que varios periodistas consultaron a este Obispado acerca de la situación del Presbítero Franco Lütens, el Equipo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Diócesis de Quilmes, explica que ante las gravísimas denuncias publicadas en redes sociales, y ante la constatación del inicio de la causa penal en la Justicia civil, el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, apartó al sacerdote denunciado de la parroquia y de todas las actividades pastorales. Además, el Obispo dio inicio a la investigación formal en el ámbito eclesial, como recomendó el Papa Francisco a todas las conferencias episcopales del mundo. El Padre Obispo Tissera lamenta profundamente estos hechos, ofrece a este Equipo Diocesano para la recepción de denuncias y para acompañar a las posibles víctimas y sus familias, y se pone a disposición de la Justicia Civil para colaborar de manera activa».
Obispado
En una de sus predicaciones, hablaba «del castigo que merecemos»:
Denuncias: promenoresdiocesisquilmes@gmail.com 1130005817
Coberturas
Obispado de Quilmes aparta a sacerdote tras graves denuncias y causa penal – Diario EL SOL
La Iglesia aseguró que un sacerdote investigado por abuso sexual fue “apartado” de actividades pastorales (Perspectiva Sur)
Ranelagh: Obispo de Quilmes apartó a sacerdote denunciado por abuso sexual (5Días)
Obispado de Quilmes aparta a sacerdote denunciado por abuso – El Día, La Plata