José Luis Tirao, dirigente de origen peronista que milita desde hace años por el Cambio, se explayó acerca de la política de estos días durante una entrevista radial con Jorge Tronqui por FM Espacio (91.7).
Durante su intervención se refirió a la posibilidad de que Mauricio Macri regrese a una candidatura expectante que bien podría postularse otra vez a la Presidencia de la Nación o quedar como el gran árbitro de la política opositora y de los armados internos del partido PRO.
En ese contexto, Tirao lanzó su original propuesta de que en un futuro gobierno opositor, Macri fuera canciller, «porque él tiene muy buena imagen en el exterior».
Tirao se identifica con la línea de Horacio Rodríguez Larreta. Y como dirigente peronista reconoce que el mejor es Miguel Pichetto.
Muy serias fueron sus puntualizaciones acerca del funcionamiento del Concejo Deliberante, donde señaló que el oficialismo mussista controla los dos tercios de los votos y «hace lo que quiere».
En su repaso de los últimos tiempos, detectó que eso hubiese podido haber sido evitado si no fuera por los manejos del sistema electoral, que le da al oficialismo los votos residuales de la elección.
Vanina vota con Juntos en la mayoría de los casos. En el HCD se da una pelea constante, con herramientas distintas. Vos podés decir cómo te fue en la discusión del presupuesto, pero queda en los dichos porque no vas a modificarlo. Esas cosas mejorarían la democracia en Berazategui.
José Luis Tirao
A la hora de destacar a los dirigentes locales (él está muy cerca de Julian Amendolaggine) saludó a Dante Morini (quien acaba de ser operado) y entró como concejal por un acuerdo con el radicalismo, y a Héctor Ravelo, a quien consideró el verdadero armador del espacio por el que ingresó Diana Paterno y se sumó a la consideración de que él debería estar trabajando en el HCD, al menos en el bloque de Paterno.
Respecto de sí mismo, Tirao insistió, como desde hace años, en que no tiene temperamento para ser concejal, sobre todo en el contexto que describió en el anterior bloque. «Yo esto más para el armado», describió.
Si bien le deseó al intendente una pronta recuperación del covid, le criticó que tenga mil cien millones de pesos de superavit: «O bajás las tasas o hacé más obras para la gente necesitada», propuso.
Consultado por otros actores del bloque, como Jorge Sívori y Zulma Vega, lo relativizó con lo que haga si dirigente nacional, el diputado Cristian Ritondo.