UCRANIA. POR ESTEBAN BIONDO

Compartir
Esteban Biondo

Razonabilidad, sentido común, coherencia, valores (ejemplo: la paz)

  • A- Por un lado un dictador hitleriano, rememorando la opulencia del imperio de la URSS, entrando incluso en América del Sur («La puerta está abierta»).
  • B- Un presidente democrático, quizás populista, pero típico líder de esas naciones resurgidas luego de la caída del Muro de Berlín y de la derrota de la URSS en la guerra fría.
  • Mucho coraje, a la cabeza de su pueblo, a sabiendas de su inferioridad militar, económica e internacional.
  • C- Un país dividido entre pro-rusos y pro-occidentales, pero estos últimos son mayoría (hay miles de ejemplos donde la convivencia supera esas divisiones de la sociedad). Un país sometido a los rusos a lo largo de su historia, que en ningún momento les importó lo de mayoría y minoría.
  • D- Ucrania intenta entrar en la OTAN y ésta le da una respuesta militar: el abandono.
  • ¿Para qué sirve entonces? Para atacar a Argentina (en Malvinas). O sea, otro pueblo débil.
  • E- Lo de autodeterminación de los pueblos, ¿para quién es?

Dejaron solo al presidente y al pueblo ucraniano.
Yo me pregunto y elijo:

  • 1- ¿Un dictador? ¿O un líder democrático con errores?
  • 2- ¿Una potencia-imperio? ¿O un país con pasión y coraje?
  • 3- ¿En el discurso puede ser coherente el silencio de los que decían ni yanquis ni marxistas? Se aceptan las rupturas de las normas internacionales, ¿valen las de un imperio y no las del otro? ¿Ni siquiera una autocrítica?
  • 4- Hay creencias, hay odios, hay intereses de todo tipo, ponen en discusión y valores cuáles son los sistemas políticos que fallan más.
  • 5- Buscan la responsabilidad sólo en los políticos, también fallaron los religiosos, la misma sociedad, las empresas transnacionales, el mundo en general

Puedo ampliar, pero elegí estos cinco puntos, porque yo también siento parte de culpa, por no participar de modo más efectivo en estas cuestiones, aunque sea solo un granito de arena.

Por esto fijo mi posición, no es única pero es lo que pienso y siento hoy, tratando de ser racional coherente, con sentido común y teniendo como valor la paz.

Elijo la democracia, el coraje y la pasión, el cumplimiento de las normas y principios mundiales, la historia es favorable en tiempo a Ucrania, etc.

La responsabilidad es de la política, de la religión, de las empresas transnacionales, del ser humano, del mundo en su mayoría, de cada uno de nosotros.


Espacio cedido

3 Respuestas a “UCRANIA. POR ESTEBAN BIONDO”

    1. varias veces estuve en rusia,recien ahi tenes la magnitud de lo que es el autoritarismo de estado,se puede comprar lo q ellos quieren ,podes ir hacia donde ellos te dejan,lees lo que te permiten,

  1. Hay varios tipos de AUTORITARISMOS.-
    AUTORITARISMO POPULAR, mientras el AUTORITARIO, sea de mí PARTIDO, al que votó, es aquél que piensa, » EL PODER SE EJERCE, NO SE COMPARTE »
    Alguna similitud, con GOBIERNOS ARGENTINOS, es pura COINCIDENCIA .-

Los comentarios están cerrados.