UN RECUERDO EMOTIVO DEL ‘PINO’ CINEASTA

Compartir

“El amor es un juego diario ¡Tenés que inventar!”

Caminamos por la calle 14 de Berazategui simulando tener 18 años. Justo donde se encuentra el Bingo, hace unos años estaba el cine Rex. Fuimos para Bera porque nuestras familias y amigos (andá a saber porque creíamos eso) no iban para esos lados; eran de estar más en Quilmes y la verdad es que quisimos evitar que alguien conocido nos viera entrar.

Mis amigos y yo encaramos la boletería y el señor extendió el boleto al primero de nosotros, éramos cinco, cuando llegó al último preguntó:

–¿Pero cuántos años tenés, vos?

Pensamos por un momento que todo terminaba allí pero no, el hombre se rió, le dio la entrada y nos mandamos por las puertas de madera.

Marcelo se sentó primero, aún con el cine en penumbras y vacío, salvo nosotros; ansioso nos dijo:

–Imaginate que se llama Los hijos de Fierro, así que lo viene va a ser muy fuerte.

Hormonas extra large. “El despertar del sexo” era una de las pelis en continuado. La otra, la que estaba a punto de comenzar, era nada más y nada menos que el trabajo del maestro Pino Solanas, en blanco y negro, que hacía referencia a Perón, su exilio y sus peronistas.

Aquella película, que no tenía nada de sexo, funcionó como una bisagra: Antes y después del cine de Pino.

Con algunos años más, cinco para ser más exacto, salíamos de un cine de Lavalle y con lágrimas. El hoy canillita Pablo Fortunelli fue mi compañero en aquella salida.

Sur se había estrenado hacía solo dos días y yo ya había visto El exilio de Gardel, pero aquella peli que tenía a Susú Pecoraro, Lito Cruz y el genial Miguel Ángel Solá como protagonistas, con el apoyo del monstruo que fue Roberto Polaco Goyeneche, más Natán Pinzón, Ulises Dumont y Gabriela Toscano, fue para mi reveladora y es hoy mi peli favorita; casi que te la cuento de memoria.

Andreoli

Años más tarde, Pino entró por la puerta de FM Sur y junto a Gaby Andreoli lo esperamos en el estudio. Al recibirlo, lo recuerdo como si fuera hoy, se me quebró la voz cuando lo saludé.

Pino estaba con su Proyecto Sur junto a Lilita Carrió y mi mirada era bastante crítica y al final, como si hubiera sido por un enorme tobogán, nos deslizamos en una hermosa charla que llevó casi todo el programa (dos horas) hablando de cine: sobre La mirada de los otros, documental que había filmado en París sobre discapacidad y que pasaron en Función Privada, y que vi antes de irme a Ketal Club con los pibes. También de El viaje, con su poderosa crítica al menemismo, y por supuesto de Perón, Favio, Getino y Cedrón.

Alvero ayer

Estaba la gente que compartía en Quilmes la agenda con él y esperaban que la nota fuese más política, pero no se pudo. Yo sentí en ese momento, tal como me pasa ahora, estar frente a una especie de padre de todos y todas.

Aprendí con él algo sobre el amor que todavía me conmueve.

En Sur, de 1988, “El negro”, interpretado por Lito Cruz, que estaba muerto/desaparecido, acompañaba a “Floreal” (Solá) en su vuelta al barrio después de cinco años en la cárcel. Corría el maravilloso 1983.“Rosi” (Susú Pecoraro) era la mujer de Floreal, pero mientras él estaba en cana tuvo un encuentro con “El Francés” (Ange Philippe Paul André Léotard), uno de los mejores amigos de Floreal.

–¿Cómo le cuento? El debe pensar que lo hice en contra suyo cuando en realidad lo hice por mí– decía Rosi, en off, mientras se vestía para ir a buscarlo.

El Negro se lo tenía que contar y sin ser explícito, en Barracas Sur, se lo dijo:

–Floreal, el amor es un juego diario. ¡Tenés que inventar!

Se murió Pino y se mueven cosas dentro. ¡Buen viaje, maestro!

En Canal Encuentro

Sábado 7 de noviembre

12:00 – Memoria del saqueo. Capítulo
14:00 – Memoria del saqueo. Capítulo
17:30 – Memoria del saqueo. Capítulo
20:00 – Memoria del saqueo. Capítulo
21:00 – Memoria del saqueo. Capítulo
22:00 – Los hijos de Fierro

Domingo 8 de noviembre

9:00 – La dignidad de los nadies. Capítulo 1 y 2
13:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 3
14:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 4
16:30 – La dignidad de los nadies. Capítulo 5
18:00 – La dignidad de los nadies. Capítulo 6
19:30 – La hora de los hornos.

4 Respuestas a “UN RECUERDO EMOTIVO DEL ‘PINO’ CINEASTA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *