Filmus hizo declaraciones junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, para el financiamiento de un polo tecnológico.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, llamó a defender la presencia del Estado en el ámbito científico tecnológico como «aspecto fundamental» para bregar por un país «poderosamente industrial, fomentar el desarrollo privado y cambiar la matriz de exportaciones», al encabezar la firma de un convenio para la creación de un polo tecnológico de Berazategui.
Filmus hizo declaraciones junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, para el financiamiento de un polo tecnológico que requirió una inversión de siete millones de dólares y que permitirá una «rápida transferencia tecnológica» del área de investigación a la producción.
Al firmar un convenio para el financiamiento de un polo tecnológico, el ministro dijo:
«Lo que hoy planteamos con mucha fuerza es la necesidad de defender el Ministerio de Ciencia y Tecnología y defender un país poderosamente industrial basado en la capacidad de trabajo y de innovación de su gente. Ese es el futuro que queremos para nuestros chicos».
Filmus aseveró que en el contexto de las elecciones de octubre van a «ir a discutir con la idea de que la presencia del Estado en el área de la ciencia y la tecnología es fundamental para fomentar el desarrollo privado».
«Sólo si hay investigación y avances tecnológicos poderosos nuestras empresas pueden seguir creciendo, ser competitivas y cambiar la matriz de exportaciones», profundizó al respecto.
En este sentido, señaló que «ya el año pasado la tercera exportación más importante de la Argentina fue la economía del conocimiento».
El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología hizo referencia al video que volvió a viralizarse ayer donde se ve al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, arrancando uno a uno carteles de ministerios de una pizarra diciendo «que los va a cerrar a todos».
«¿No ve lo que pasa en los países centrales que tanto admira? Son los que más invierten en ciencia y tecnología como Israel, Corea, Estados Unidos, los países de la Unión Europea», cuestionó Filmus.
Y agregó: «En esos países que él (por Javier Milei) dice ‘queremos ser como ellos’, el Estado es el principal inversor para poder tener desarrollo científico tecnológico y autonomía en la toma de decisiones».
El funcionario enfatizó que en la actualidad «la competencia en el mundo por la soberanía de los países y para que la gente tenga trabajo ya no es con las armas como era hace 200 años, si no por la información la ciencia y la tecnología».
«Los países que manejan la ciencia y tecnología definen -como quedó demostrado en la pandemia- la vida y la muerte de toda la humanidad», argumentó.
El convenio
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, firmó en Berazategui un convenio para la creación de un polo con transferencia de tecnología inmediata a las empresas involucradas.