VIVA LA TOMA DE LA UNQ

Compartir

(Comunicado de Política Obrera) Impulsemos la toma con clases públicas, cortes y movilización.

En una asamblea histórica de más de 500 estudiantes, docentes y personal de administración y servicios (PAS) decidimos por unanimidad la ocupación de la universidad por toda la semana. La misma será acompañada por clases públicas, cortes, un festival el jueves en el marco del paro nacional del frente sindical universitario y una movilización el viernes al centro de Quilmes. Las proximas asambleas tendrán lugar el miércoles y el viernes para, con una mayor participación, fortalecer y darle continuidad a todas las acciones de lucha votadas.

Estas medidas son la consecuencia de una intensa experiencia en pocos meses de lucha contra el gobierno de Javier Milei, que ha declarado en múltiples oportunidades su incompatibilidad con el derecho a la educación. La pretensión de avanzar sobre el presupuesto universitario y, en especial, sobre los salarios docentes son una declaración de liquidación: los salarios docentes y PAS (Administración y Servicios) han tenido una perdida del 50% en términos reales, haciendo que retrocedan a niveles de miseria. La realidad de los estudiantes no es muy distante, las becas han sido congeladas en montos irrisorios. El avance del trabajo precario ha convertido la posiblidad de estudiar y trabajar en una verdadera odisea.

«Las tomas y asambleas que recorren todo el país se levantan como una reacción a los ataques y provocaciones del gobierno, y se contrapone al camino parlamentario emprendido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los sindicatos docentes que terminó con el veto de la mentada Ley de Financiamiento Educativo, colocando al Congreso como un sosten político del gobierno liberticida. Es un callejón sin salida para nuestros reclamos. Los debates truchos restringidos al Congreso han parido una deliberación genuina por abajo, es el sintoma político de un despertar de una nueva generación de luchadores».

Joaquín Antúnez

Sobre los incidentes con un grupo de infiltrados antes de comenzar la asamblea, declaró:

«El gobierno no estuvo ausente en sus maniobras para evitar la asamblea y toma de la universidad, mandaron a un grupo de liberfachos se hicieron presentes, gas pimienta en mano, para intentar evitar que se desarrolle esta gran jornada de lucha. Los estudiantes y trabajadores presentes logramos rechazar estas provocaciones y continuar de manera aún más decidida con la deliberación y la defensa de la toma.»

«Convocamos a toda la comunidad educativa de la universidad, los institutos y secundarios de la zona a sumarse a darle fuerza a estas actividades, llenemos las calles de Quilmes con el reclamo de nuestras casas de estudio. Impongamos nuestro pliego de reivindicaciones: 50% de aumento inmediato para docentes y PAS; por el presupuesto para garantizar nuestras condiciones de cursada. ¡Viva la rebelión educativa!».


Una respuesta a “VIVA LA TOMA DE LA UNQ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *