WIPHALA: NOTABLE INICIATIVA DEL HCD

Compartir

(CIB) El Concejo Deliberante de Berazategui incorporará la bandera Wiphala a sus sesiones en forma permanente. Así será desde este jueves 4. A la vez, se declarará de interés el 6 de agosto como Día de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Esto puede prestarse a confusión porque algunos creen que la Whipala es una bandera boliviana, pero no debe confundirse con ella ni con la bandera del Cuzco ni otras que usan los mismos colores.

Con esta decisión, Berazategui se suma a la mejor tradición progresista que la incorpora a su destino Latinoamericano.

Qué es

La wiphala es usada por pueblos andinos y está no sólo en Bolivia, sino en regiones del Perú, Colombia, el sur de Ecuador, el oeste de Paraguay y en el norte de Chile y Argentina, como Catamarca, Chaco, Jujuy, Tucumán y Salta, que las usan en ceremonias gubernamentales. Así lo permite la Reforma Constitucional de 1994, a condición de que se reconozca la preeminencia de la bandera nacional y de las provinciales.

Lo que la asocia a Bolivia es que fue la primera nación que la reconoce como símbolo desde su reforma de la Constitución de 2009. En Chile es símbolo de la comuna de Alto Hospicio desde 2017.

Un antecedente a Berazategui (que además tiene su bandera local) es Lomas de Zamora, donde incorporaron la wiphala a sus sesiones desde julio.

Los colores

El primer documento oficial que da cuenta de sus significaciones es el artículo 28° del Decreto 241, del 5 de agosto de 2009 en Bolivia:

ROJO: representa al planeta tierra, es la expresión de las personas en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y conocimiento de las y los sabios, todo el mundo material visible.

NARANJA: representa la sociedad y la cultura, también expresa la conservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

AMARILLO: representa la energía y la fuerza, la reciprocidad y complementariedad, es la expresión de los principios morales del hombre – mujer, son las leyes y normas,la práctica colectivista de solidaridad humana.

BLANCO: representa al tiempo y la dialéctica: la historia cíclica, es el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro de la estructura comunitaria.

VERDE: representa la economía y la producción, simboliza a las riquezas naturales, la flora y la fauna, los recursos hidrológicos y minerales a la tierra y al territorio.

AZUL: representa al espacio, la energía cósmica, al infinito, al espíritu que anima todo.

VIOLETA: representa a la política y la ideología social y comunitaria, al Estado, como una instancia superior, la estructura de poder, las organizaciones sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y la nación.


2 Respuestas a “WIPHALA: NOTABLE INICIATIVA DEL HCD”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *