Con el proyecto Sistema Berazategui, AySA trabaja en la mejora y la expansión del sistema cloacal, lo que beneficiará a 7,3 millones de habitantes. Los líquidos cloacales serán impulsados hacia dentro del Río de la Plata.
El Sistema está compuesto por tres etapas:
- la Planta de pretratamiento del Bicentenario (que se encuentra en operación desde el 2014),
- la nueva Estación de Bombeo y
- el Emisario Berazategui.
Ya se iniciaron las obras de las dos últimas etapas.
Lo que se busca es estirar el caño que va de la Planta de pretratamiento a 7,5 kilómetros de la costa, e impulsando los líquidos cloacales pretratados aguas adentro. Esto permitirá recuperar las riberas de Quilmes y Berazategui.
La presidente de la empresa agregó:
“El Sistema Berazategui va a permitir que sigamos expandiendo las redes de saneamiento y con esto, no solamente cuidar la salud de nuestros vecinos, sino además cuidar el ambiente. El Emisario Berazategui y la Estación de Bombeo, vienen a completar la Planta Bicentenario, para mejorar y dar servicio a más de 7 millones de vecinos y vecinas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Hace mucho que se está esperando esto y hoy podemos decir que ya hemos comenzado esta obra”.
Malena Galmarini
La Estación de Bombeo es la que permitirá la salida de los efluentes tratados en la Planta. Contará con 10 bombas con capacidad para bombear de 33,5 m3 por segundo impulsando el líquido tratado hacia una cámara de carga para su posterior transporte a través del Emisario.
El Emisario es un megaconducto tritubo de 2,60 metros de diámetro, que se encargará de volcar los líquidos tratados a 7,5 kilómetros de la costa, completando así, el proceso de depuración. Está conformado por tres conductos con longitudes diferentes que suman 21 km de caño, distribuidos a lo ancho de 20 metros. En sus últimos 2,5 km, el Emisario contará con 48 risers, una serie de difusores que esparcirán el líquido tratado en pos de reducir su impacto.
La construcción del Emisario se realizará a partir de la termofusión de caños de PEAD de 620 metros, que serán fabricados en Estados Unidos y transportados vía marítima. Se cubrirán con anillos de hormigón. Se instalarán a 6 metros de profundidad por debajo del lecho.
El director de Obras Civiles y Electromecánicas de AySA expresó:
“Esta obra única se trata de una innovadora construcción que presenta objetivos y características nunca vistas antes. No sólo es una obra realizada por primera vez, sino que también cuenta con soluciones y materiales de vanguardia, además de integrar tecnologías avanzadas que mejorarán y optimizarán el funcionamiento de la infraestructura, garantizando los más altos estándares de calidad”
Germán Roqueiro
Las obras del Emisario y la Estación de Bombeo Berazategui son financiadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a cargo de las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A.
La incorporación de una Estación de Bombeo y un Emisario de esta magnitud permitirán que la Planta pueda aumentar su capacidad de tratamiento y vuelco alivianando la carga de las centenarias cloacas máximas, logrando en el sistema de recolección una mayor flexibilidad y confiabilidad para continuar con la expansión de la cobertura de saneamiento en el Area Metropolitana.
ESA OBRA LA TIENEN QUE PAGAR TODOS LOS.
DISTRITOS QUÉ LA UTILIZAN;; ÉL RECORRIDO DE LOS CAÑOS DE LA CLOACA VIENEN DESDE CAP FED ESTUDIEN ANTES DE COMENZAR LA CLOACA ÉL RECORRIDO DE LA MISMA;;;;;
La verdad..si lo de las cloacas es como el caso de la «supuesta universidad de Berazategui que no es masque una extension de la Jauretche..pero bueno..hay que engañar a los zonzos con el verso de la universidad propia donde no tenes para estudiar mas que determinadas cosas…
Y el caso de Aysa..cuanto sabe la $eñora Galmarini del tema..Ah ..cierto que hasta tiene un marido que se recibio de economista..
Habra estudiado en la misma universidad que Lorenzino ,o que Kicillf ..que muy difilmente puede diferenciar una naranja de una msndarina..Ah..pero el progresismo se jacta de ser el salvador de la Argentina.
Ahora que vi la otra nota… me espanto por partida doble.