CONFRONTADOS EN EL DIA DEL PERIODISTA

(Por: Redacción)

En este 7 de junio, el intendente y el biógrafo no autorizado de su padre se cruzaron en una entrevista que llamó la atención de muchos en la Municipalidad, donde se convocó a un ágape para celebrar el día del periodista.

La interpelación de Patricio Mussi a nuestro colega Alberto Moya motivó que otros editores y empleadas municipales de Prensa se reunieran en medialuna para oír de cerca los chispazos.

Luego del desayuno frugal para todos, el jefe comunal llegó acompañado de su papá para decir unas palabras alusivas. Minutos después, adosó su celular a un bastón para filmarse mientras entrevistaba a los invitados. En ese cambio de rol, preguntó:

·        Nombre y medio.

·        ¿Quién es el mejor periodista de la ciudad? Después de vos, claro.

·        ¿Qué es lo mejor de hacer periodismo en Berazategui?

–Putearlos a ustedes –respondió Moya, y empezó la tensión.

Patricio había dicho en su discurso inicial que éste sería su último día del periodista como intendente. Por eso quiso entrevistar a los colegas en pos de saber qué opinaban sobre su gestión.

–¿Por qué putearnos a nosotros? –Quiso saber.

–¡A la gente le encanta!

–A ver, ¿y porqué nos putearías? ¿Qué me criticás?

Moya levantó la vista para pensar y luego enumeró con los dedos de su mano izquierda:

–Son lentos para dar respuesta a los reclamos vecinales por basurales, ramas amontonadas, baches, pérdidas de agua…

–Podríamos ser más eficientes. ¿Qué más?

–Este “edificio inteligente” recibe al pueblo que viene a pagar en planta baja pero no tiene ahí ni un enchufe para que carguen sus celulares. Mucha fibra óptica pero no hay ni un triple.

El jefe comunal sonrió condescendiente.

–Para el brindis del año pasado, nos dejaron solos porque habían matado a Sofía Sliwa, la madre de un fotógrafo de El Sol. Me pareció una sobre actuación en la que nos dejaron en off side, con la copa en alto y sonrientes mientras ustedes se iban al velatorio, como si nuestro dolor fuera inferior.

El intendente asintió. Quiso oír más.

–Carecemos de información. Sólo recibimos gacetillas, pero no información de verdad. Quiero conocer el presupuesto. Con los números finos podemos hacer análisis profundos, que le sirvan incluso a los funcionarios, además de a la comunidad.

Eso pareció entusiasmar al intendente, quien hizo comentarios al respecto. Quiso, incluso, proponer que todos fueran convocados. Moya lo contrarió:

–No, a todos no. Sólo a quienes hacemos análisis finos. A los que buscan pauta publicitaria los tenés en los brindis, pero para laburar… debemos ser un grupo más reducido y con ganas, que se siente con el secretario de Hacienda y el de Obras Públicas, por ejemplo. Aunque sea cada seis meses.

El intendente se expresó en términos que no se le conocen, como al exhibir su dominio en diferenciar entre información y dato. Transmitió la impresión de haber elevado su mirada respecto de la cotidianeidad manzanera de algunos de quienes le precedieron en el cargo.

A esa altura se había sumado tanta gente alrededor, que algunos se salían de la vaina por meterse en el duelo. Así fue. Y la conversación derivó en intervenciones olvidables.

Aunque luego, fuera de filmación, siguió con críticas al área de Derechos Humanos, la peor la de Municipalidad, la más olvidada, según Moya.

–Ay, sí –admitió el intendente–, se nos murió la directora.

Se refería a Stella Bertolo, pero el periodista consideró que ése no era el problema.

Se quedaron a solas para hablar de política. Llegamos a oír que Moya preguntaba quién había salido elegido como el mejor colega. Patricio minimizó el tema. Vanessa Cerone (de Panóptico del Sur) eligió a su amigo cercano Rodolfo Estequín (FM Espacio). Adrián Di Nucci (El Suburbano) eligió a Tronqui y a Moya.

La Municipalidad eligió a Jorge Tronqui (Verdad e Investigación) y a Eva Blanco (Blanco sobre Negro) para entregar los primeros termos y mates de regalos a la vez que para tomar las fotos que ilustraran la gacetilla oficial. En esas fotos sí, se los ve a todos abrazados y sonrientes.

Eva Blanco, junto al poder político local.
Tronqui, en la misma tradición.

También desde Quilmes recibimos saludos, que reconocemos al igual que a los de Berazategui, por parte de la Intendencia de Martiniano Molina.

12 Respuestas a “CONFRONTADOS EN EL DIA DEL PERIODISTA”

  1. Si los problemas de Berazategui son que no hay enchufes en la comuna nueva, estamos al horno.
    Se deforestan bosques nativos en la selva marginal de Hudson, ahora…
    Hay cortés de agua sistemáticos en algunas zonas. Eso sin contar la calidad del suministro de agua pública y la epidemia de shigella de hace unos años…
    Y los basurales tapados por la municipalidad en platanos norte, el pato, la bajada de la autopista en Av. 14…???
    Basta con googlear y se encuentra información fidedignas de ONG sobre los males que sufre Beraza hoy día…

    1. Sí, Edgardo. Te faltó que Patricio quedó como el intendente más rico del conurbano, Hay que ganarle a los barones, eh. ¿Pero vos te pensás que hubiese tenido sentido decirle eso en su ámbito? Si por muchísimo menos me silenciaron, imaginate si hubiese ido a fondo. Lo de los enchufes fue para significar que ni en lo más mínimo prestaron atención a las necesidades del pueblo. ¿Por qué no vas vos el año entrante y le decís a JJ todo lo que está mal?

  2. Parece que dejan afuera a varios periodistas…la oficina de prensa nunca avisa nada de estas reuniones…claro no somos alcahuetes del intendente…

  3. Adhiero al comentario de Eduardo. Yo tampoco soy bienvenido en el Municipio. Ni siquiera me envían información. Antes algunos colegas avisaban de los eventos; hoy ya nó. Son muchos con pauta y compromisos. Los que no tenemos pauta ni compromisos por decir la verdad, somos el último vagón desenganchado. Abrazos Alberto.

  4. Alberto Sabini publicó en su facebook:
    SIN COMENTARIOS.
    AHORA YA SABES QUIENES SON LOS PERIODISTAS DE LA MUNICIPALIDAD. TOMEMOS MATE CON LOS MUSSI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *