LO QUE NO SE VIO DEL NUEVO LOCAL DE MANES

Compartir

Dante Morini, sonriente, andaba por toda la casa, recién pintada de un blanco impecable. El abogado que tiene su estudio en calle 13, montó su centro de campaña en el mismo ejido céntrico, casi en la esquina de 15A y 150.

A las 11 llegan los invitados —informaba respecto de dos ex intendentes— Me llamaron para avisar que ya están en camino.

Salía a saludar a la gente que optó por disfrutar del solcito en la vereda y entraba a ofrecer café o té a quienes quisieran servirse de los termos repartidos en mesas con abundantes facturas y masas secas.

Mientras, los más interesados en la política recorrían las instalaciones y saludaban a quienes siguen en la nómina que encabeza Morini para las precandidaturas de la UCR: Rosana Folino, Gustavo González y Adriana Gómez.

El primer invitado en llegar fue Walter Queijeiro, el periodista de deportes reconocible en las pantallas de ESPN no terminaba de saludar que ya le pedían selfies. Cuando por fin pudo liberarse de tanta simpática requisitoria, se sentó a desayunar con sus colegas Gustavo Leocata (FM Fan), el gordo Lorenzo (que se vino desde El Pato) y quien esto firma.

El ágape previo sirvió para que interactuaran integrantes de la lista que no se conocían en persona porque provienen de espacios diferentes, ya que el candidato a diputado por el radicalismo, Facundo Manes, lleva en Berazategui a Morini como extrapartidario.

Por fin llegaron las visitas más esperadas, dos ex intendentes: Joaquín de La Torre, de San Miguel, ex ministro de Gobierno de M. Eugenia Vidal, y el actor que se robó todas las miradas de la jornada, Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas.

“Las dos patas peronistas”, bromeó alguien, por lo bajo. No le faltaba razón.

Los llevaron a recorrer la casa y, en la última oficina, luego de tomarse fotos con los anfitriones, le señalaron a De La Torre el pequeño cartel de acrílico junto a la puerta: “Peronismo Republicano”, lo que motivó un gesto de satisfactoria aprobación.

En el otro extremo del local estaba el presidente de la UCR local, Jorge Naddaf, electo el 21 de marzo.

Más lejos estaba Daniel Rodil, del GEN, el partido de Margarita Stolbizer. Rodil, con experiencia como director de un organismo provincial, había sido concejal por la UCR y supo ganar tres elecciones internas, lo que lo convierte en alguien de capacidad difícil de empardar para ser jefe de campaña.

La lista es mucho más amplia que el radicalismo. Facundo Manes va mucho mas allá de la UCR; es un médico que sobrepasa todos los colores y banderías del radicalismo. Esta lista tiene también al peronismo republicano —sabemos que la mayoría del pueblo de Berazategui es peronista—; tiene al Partido del Diálogo, de Emilio Monzó, y al GEN de Stolbizer, con lo cual estoy muy orgulloso de encabezar esta lista.

Dante Morini

Las declaraciones del cabeza de lista, ya en conferencia de prensa, fueron seguidas por las del periodista deportivo, candidato a diputado provincial…

… Para que la zona sur sea escuchada, que tenga participación en el Congreso provincial. Nuestra lista es el resumen de todo lo que no queremos, peronistas radicales y vecinalistas. Joaquín de la Torre nos representa muy bien en la primera sección electoral… en mi caso serviré para aunar a los distritos de la zona sur, para que unamos las políticas…

W. Queijeiro
Rodil, González, Queijeiro, Folino, Calvanese, Puppo, Morini, Gómez, De la Torre, Cariglino, Grillo…

Este medio encaró a los visitantes. El ex ministro de Gobierno se mostró…

… contento por el equipo. Esta es una lista que une, que amplía la base y la oferta electoral para que cuanto más seamos y más capacidad tengamos de unirnos y buscar puntos en común podamos ganar en noviembre. Tengo mucha fe en Facundo para el Congreso, en Walter para la Provincia, y Dante en lo local (…) Necesitamos una boleta grande, que tenga la capacidad de juntar a todos los argentinos. No vamos a ganarle al kirchnerismo con una boleta chica.

J. De La Torre

Le pregunté al ex intendente de Malvinas Argentinas, qué le aporta él a este entramado de base radical:

Nada… Vocación de servicio, de trabajo, con un objetivo común: que a la gente le vaya mejor; que a la política le vaya incómodo y que a la gente le vaya bien; que los jóvenes no se nos vayan del país; que las escuelas funcionen…

Jesús Cariglino

Desde el radicalismo, acordaron:

Acompañamos a Dante en esta lista, aparte de llegar a acuerdos partidarios y con ideas para poder lograr esta finalidad.

Rosana Folino

Berazategui creció para arriba pero no hacia abajo. Una ciudad se piensa, se planifica. Acá no tienen excusas para acusar a nadie. Han gobernado más de treinta años. Lo que podía dar el mussismo, ya lo dio. Ahora hace falta un gobierno abierto. Hay Senado TV, Diputados TV pero no pueden verse las sesiones del Concejo Deliberante. Eso es un absurdo para el siglo XXI. Vamos a proponer un apertura con Banca 25, con Presupuesto participativo, con licitaciones disponibles en internet. Es algo básico en una res-pública…

Gustavo González
González, Queijeiro, De la Torre, por la peatonal.

Se fueron a caminar por la peatonal. Cariglino tomó un pila de folletos colorados con el nombre de Manes y encaró a cuanta gente se cruzaba. Se quedó atrás junto a algunos jubilados que le dieron charla.

Las personas más jóvenes no lo reconocían, sobre todo si eran tomados de sorpresa por gente que aparece de repente y con media cara tapada con el barbijo. Nadie les contestó mal.

Morini entre Queijeiro y De la Torre.

Quiénes sí se reconocieron a pesar de los cubrebocas fueron los de la comitiva de Cariglino con el diputado Mario Giacobbe, con quien se cruzaron a unas cuadras, cuando se retiraban a buscar la camioneta VW que los regresaría a Vicente López, antes de retornar al sur para otro acto en Avellaneda.

Diputado provincial (mc) Hugo Oroño

Uno de ellos era el Diputado provincial (mc) Hugo Oroño.

Se saludaron muy afectuosos y se quedaron un rato a intercambiar impresiones de campaña. Giacobbe, que la mira de afuera, evaluó que la difusión mediática de las fotos del cumpleaños en Olivos le permitía una chance de crítica a la oposición, a la vez que les restaba tiempo para difundir sus candidaturas y discutir políticas.

Cariglino coincidió en que el tema consumirá unos días más de las escasas cuatro semanas que quedan hasta las PASO del 12 de septiembre, y que eso demorará el clímax de la campaña que aun no tiene temperatura de despegue.

Giacobbe continuó rumbo al vacunatorio contra el Covid. Cariglino siguió con la charla que teníamos: ¿Cómo fue la negociación con el radicalismo?

—Uhhh, contale vos —pateó la pelota hacia uno de sus operadores, antes de admitir que habían sido muy arduas y largas.

Cariglino tuvo cuestionamientos que llegaron al orden judicial, de donde fue rescatado por el entonces fiscal Luis Armella, vecino de Ranelagh. Hablamos del ahora juez federal y su rol zigzagueante a partir de los cambios provinciales a consecuencia del ascenso de Eugenia Vidal. El resto de la charla fue sobre la situación de Berazategui y su impresión a la distancia:

—Al hijo de Mussi no le fue muy bien, ¿no? —Lo deslizó más como sentencia que como pregunta retórica.

Pablo Domenichini, entre Queijeiro y Morini.

En tanto, en la peatonal se había sumado Pablo Domenichini, de Almirante Brown, quien encabeza la tira para la Legislatura Provincial.

Dar el paso, nuestro concepto de campaña tiene que ver con involucrarse, para que la educación la generación de empleo, el desarrollo del capital humano estén en el centro de las políticas públicas.

Pablo Domenichini

Allí seguían Morini y la gente del radicalismo que se habían cruzado con su competidor interno, Julián Amendolaggine, precandidato de Diego Santilli. Una mesa del PRO donde volanteaban sirvió para el intercambio de charlas y folletos. “Cambiamos banderines”, bromeó Morini. La charla no fue de compromiso sino amigable. Ambos saben que la diferencia de votos puede no ser muy amplia y eso los llevará a compartir lista hacia noviembre. Lo único que se dirime en septiembre es en qué orden irán en la boleta definitiva.

Morini le dejó un anuncio final: el lunes feriado vendrá Facundo Manes para una bicicleteada por Ranelagh. No daba para explicarle que era una idea a implementar en la ribera de Hudson, cuyo ecosistema está en riesgo por el avance irregular de los barrios privados aprobados por el mussismo. Hubiera sido una buena oportunidad de visibilizar la salinización que han hecho en la ribera, pero la dificultad para el acceso a quienes vayan en auto los llevó a trasladar la acción a la ciudad jardín.

Así está la campaña de Morini con la UCR, dos visitas nacionales en un fin de semana. Y el último mes de campaña recién empieza.


Espacio publicitario

El libro de Moya sobre Mussi

4 Respuestas a “LO QUE NO SE VIO DEL NUEVO LOCAL DE MANES”

  1. La bicicleteada en la ribera de Hudson se está haciendo ahora, para hacer tomar conciencia de la destrucción de los humedales. Hay grupos de ambientalistas y quienes quieran acompañarlos.

Los comentarios están cerrados.