LA PRENSA LOCAL SE SUMA A LA CONCIENCIACION

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La tapa «en cadena» de los diarios porteños de alcance nacional inspiró a reproducir la iniciativa en esta ciudad.

Nota con actualización periódica.

Este CIB propuso hoy adaptar el ejemplo, a pesar de la dificultad de que los periódicos no salen el mismo día, algunos son semanales y otros quincenales o mensuarios, como puede apreciarse en la sección otros medios.

El ejemplo porteño de incidencia nacional.

CIB lo propuso por las redes sociales, donde se etiquetó a los editores de la ciudad.

En respuesta, Mario Lettiere compartió la tapa de Varela Al Día que tomó el modelo elaborado por la asociación de editores Diarios del Interior Bonaerense (DIB) y completó los espacios con titulares acerca de los efectos locales de la pandemia. Fue el primer medio zonal en implementar la iniciativa, el miércoles 18.

Antes, en Quilmes, Adrián Di Nucci había puesto una cepa del virus como foto excluyente en la impresionante tapa de El Suburbano.

La Lealtad, de Villa España

Berazategui empezó a sumarse. Esta noche, La Misión, de Ranelagh, adaptó su tapa al modelo DIB. También, en días sucesivos, La Estrella del Sur, en Hudson, y La Lealtad, de Villa España.

En esos casos, se evitó el «todos» pero sin caer en el discutido «todes», con lo cual, la solución fue el «todas», las personas, que abre este CIB.

Desde Ezpeleta, el director de El Inquisidor, Lucas G. Díaz, propuso extender la campaña de Adepa a los portales. Esta nota es consecuencia de esa iniciativa.

Las2Campanas adhirió con un video institucional.

Verdad e Investigación había cerrado su edición el miércoles y mañana viernes se verá que Jorge Tronqui prefirió coincidir con su amigo Lettiere respecto del tema pero no de la forma, y por eso titulará con un crimen a manos de policías, en Varela.

El viernes, el semanario La Palabra, cuyo director, Miguel Gaíta, es un encumbrado directivo de ADEPA, se sumó al modelo.

Otro socio de ADEPA, El Sol de Quilmes, se limitó a dar cuenta de la iniciativa en una breve nota en la que resumieron de qué iba:

Surgió de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y consiste en la publicación —en tapa y página 2— del mensaje «Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad #somosresponsables», y consejos para prevenir el virus.

Diario El Sol, de Quilmes.

Con el modelo de ADEPA, se sumó el mensuario digital El Yunque, de Jorge Leal, el miércoles 25. Principios, de Hernán López, le dedicará la mitad de sus siguientes tapas.

Antecedentes frustrados

La idea de una tapa común data de comienzos de la década del 90, propuesta por Daniel Milocco, director de la original revista Raíces Alternativas. Si bien chocó contra los egos propios de la profesión, al menos se acordó coincidir en la cobertura de un mismo tema aunque con la particular mirada de cada uno.

Otra propuesta similar, hacia 1991, partió del grupo local Sudeste de Amnesty International para recordar el 10 de diciembre, día universal de los Derechos Humanos con un programa especial reproducido por todas las radios al mismo tiempo, a partir de una transmisión desde FM Cristal, por ser la que se encontraba en el centro geográfico de las demás. Los egos de entonces tampoco permitieron que se realizara la cadena, si bien el programa se emitió.

Antecedentes internacionales

El 28 de enero de 2015, los principales diarios de España salieron con una misma portada a colores, aunque era una publicidad del Banco Santander, que lanzaba una beca para jóvenes vinculados con las pymes.

Publicidad en cadena para un Banco.

Repitieron el recurso hacia abril de 2018, con un aviso de la agencia creativa DDB, en tiempos de pocos ingresos al formato papel. Publicaron un fondo negro con el logo de la automotriz Audi y tres palabras: «Hoy cambia todo”. Así lanzaron el ETron Quattro, su primer modelo todo eléctrico.

Publicidad en cadena para una automotriz.

El inmediato 2 de septiembre, de nuevo, salieron con otra publicidad; esta vez, de Samsung, a portada completa.

Publicidad en cadena para otra multinacional.

Recién el domingo pasado, hicieron algo análogo, aunque esta vez, con fines sociales, de donde los argentinos se inspiraron:

Las tapas del domingo 15M.

En varios países

Una selección de la misma iniciativa, a veces financiada por el Estado, puede ser vista en Periodismo.com

El ejemplo de Brasil.

En Argentina

Desde la organización COMUNA, creada en defensa de la ley de servicios audiovisuales, se ha analizado:

La pandemia encontró a los medios sin los conocimientos para una cobertura apropiada (…) Este desconocimiento, comprensible por la novedad, se combina con las prácticas corrientes de obtención, elaboración y publicación de las noticias, que en la Argentina se rigen por la lógica industrial de empresas con fines de lucro, lo que incluye la competencia descontrolada por la primicia y la búsqueda de impacto y efectividad. Esto lleva al uso de la noticia como espectáculo y al dramatismo como instrumento para conseguir y retener atención.

COMUNA, Comunicadores de Argentina.

Para no caer en lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como “infodemia”, que es la difusión de información falsa o equivocada por medios masivos, COMUNA hizo un punteo de recomendaciones a los medios, que puede leerse en este enlace.

Al menos, la primera vez que se hace en la Argentina es por un fin social.

Brasil

Portada del NYT ante las cien mil muertes. 24 de mayo de 2020.

18 Respuestas a “LA PRENSA LOCAL SE SUMA A LA CONCIENCIACION”

  1. Unidos es cómo nos necesitamos y siendo responsables con nuestros actos.
    Excelente iniciativa!
    Me sumo con mucha fe en Dios en esta iniciativa

  2. No salgan de sus casas por favor!! Respetan la cuarentena. Muy buena la nota, sigan subiendo cosas así para que las personas sean consciente de lo que está pasando.

    1. Tenemos la ventaja de conocer desde el principio la triste experiencia en el mundo con el covid-19, aprovechemos ésta oportunidad con éstas medidas que ha tomado el gobierno, y que a mi parecer son correctas. Hagamos a un lado por un tiempo la grieta política y seamos conscientes de que podemos frenar la expansión de éste virus en nuestro país. Cuando queremos, los argentinos juntos, podemos. Fuerza argentina.

  3. Desde mi lugar seguiré siendo un opositor implacable a las políticas «populistas» (no confundir con populares), pero en esta ocasión debo reconocer las acertadas y prontas medidas que ha tomado en Argentina el Presidente Alberto Fernández.
    Este momento no tiene colores políticos. El Corona Virus no lleva los colores y símbolos partidarios de ningún espacio. Aquí y ahora estamos todos involucrados y debemos apoyar a nuestro Presidente, aunque -como en mí caso- no lo hayamos votado. Cuando pase toda esta locura, no sentaremos a discutir nuevamente sobre política entre opositores y oficialismo.
    Debe quedar claro que, no por apoyar al gobierno en estás circunstancias, una persona debe cambiar su manera de ver las cosas.
    Fuerza Presidente. YO NO LO VOTÉ.

  4. Siguiendo la línea lúdica creo que El mundo todo tendrá que Barajar y Dar de Nuevo también surgirán nuevos líderes y otros seran más que cuestionados y a posteriori juzgados. Esta vez los intereses no nos llevan a un salvese quien pueda aquí nos ayudamos entre todos y si el mundo no presiona después de esto es que no se comprendió nada. Excelente tu nota. Abrazo! Cuidate!

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