Otro escrache a Kunz. Una comisión debatirá qué hacer con él y con Cuellas. Cáceres. Soto. Berni. José L. Garay. Ravelo (h). Raúl Pérez. Aborto. UCr. G. González. Biondo. Giacobbe y las PASO. Carpinetti-Pereyra.
A la memoria del periodista Ruhollah Zam, asesinado el sábado por el Estado iraní.
Los concejales de la Comisión de Interpretación y Reglamento, presidida por Omar Acosta, se ven obligados a una reunión especial, para el martes 15 desde las 9, en la Sala de Comisiones del (h)CD.
Es que en sólo tres días hábiles, se acumularon en Berazategui más hechos políticos que en la completa semana previa.
El jueves 10, la sesión del Concejo Deliberante otra vez fue eclipsada por la visita de las personas que denunciaron al edil Gabriel Kunz como el ladrón de autos que se quedó con más de media docena de vehículos que, incluso, fueron puestos a la venta.
Para que no repitieran el escrache con bandera y gritos del 26 de noviembre, el veterinario Gustavo Roesler, desde su rol de presidente del Cuerpo, les impidió la entrada con excusas que balbuceó mientras lo filmaban. Tampoco permitió que la prensa se acercara a las oficinas del primer piso. Impuso el criterio con la fuerza policial. Todo eso fue documentado en la nota del CIB ese día.
Roesler supo ser funcionario municipal hace dos décadas, en tiempos en que Kunz estaba a sueldo de la misma Intendencia. No es algo que pueda achacársele a Marcos Cuellas, quien cobró de otro modo y por lo que aún agradece su amistad –que él mismo proclamó– con Patricio Mussi.
Este triángulo mussista Roesler-Kunz-Cuellas es un engranaje del juego oficialista que permite que el mismo barón del conurbano retenga el manejo del municipio durante los 33 años que se cumplieron ese jueves.
Por todo esto, fue acertado que las personas damnificadas por Kunz trasladaran su reclamo al edificio de enfrente, verdadero centro de la protección a Kunz en el (h)CD.
Cáceres por Cuellas
Cuellas tenía dos apoyos: Mussi y Roberto Mata Rodríguez. Fuentes de Cambiemos deslizan que mientras era candidato, y durante su gestión, siguió cobrando como empleado municipal por su afán deportivo.
En lugar de Cuellas, ñoqui for export, debería ingresar Juan Cáceres. El concejal electo sigue en la lista a Vanina Passalacqua, quien pidió la reelección pero se fue a vivir a Europa, de donde no sería mucho negocio que regresara. Al respecto, fue consultado el editor de prensa Rafael Ledesma Passalacqua, quien respondió que no estaba seguro de lo que fuera a hacer su hija.
Menos incertidumbre transmite Cáceres, quien ya ingresó su recurso de amparo al Cuerpo, que tiene cinco días para contestar, “en una semana más, debería salir la cautelar”, le informó a este CIB, mientras se prueba el traje antes de tomarse nuevas fotos.
Eso tratará la Comisión este martes.
Soto por Kunz
Soto no se prueba ningún traje porque sabe cuán fangoso es el terreno que Mussi rompió con su arado en pos de poner semillas en todos los surcos. Así como Cuellas y Kunz, hay otros infiltrados cerca de ese espacio que se pretende opositor.
Mussi no quiere que entre al Concejo ningún díscolo con pretensiones de controlar en serio los negocios por los que allí no todos cobraron. En varios, como los inmobiliarios de barrios cerrados en Hudson, está la firma de JJ, aun cuando él culpó a su hijo. El presidía el Deliberante que debía aprobar los trámites.
El caso de Kunz, aunque más escandaloso que el de Cuellas, es más difícil de resolver en lo inmediato. Está en el país; no se ausentará de las sesiones, pues llegó al límite de inasistencias, y no tiene otro ingreso económico. Debió abandonar su hogar luego de que la mujer, Karina Elizabeth Montero, lo echara; con esta situación está enfermando a su padre Alejandro Valentín (a quien engrampó en la empresa de los once camiones), cuya casa quedó en la mira luego de la portada del periódico Lealtad de Villa España.
Caído el negocio de la Logística y sin más contactos en el Estado provincial, sólo le queda la vieja mano mussista que le dé de comer.
¿Para qué quiere tanto dinero? ¿En qué lo gasta?
Al respecto, el 17 de noviembre, desde FM Espacio, Jorge Tronqui dijo que Kunz debería hacerse una rinoscopía y que está dispuesto a ir él también, para lo que propuso “al periodista Alberto Moya como testigo si hiciera falta”.
Más determinante fue el dato que aportó respecto de que los primos de Kunz tienen un galpón cerca de la casa de Roesler en la localidad de Piedritas (cp6241), y que todo gira en una radio de doscientos metros de una dirección clave: José Hernández 138.
Las personas damnificadas por Kunz fueron hasta el Ministerio de Seguridad en La Plata para pedir por escrito una reunión con Sergio Berni. ¿Qué encubrió la Policía en la detención del 12 de noviembre?
A seguro se lo llevaron
¿Berni hará algo? Si esquiva la reunión, los denunciantes podrían ir a algún acto partidario como el que tendría lugar frente a la estación Ranelagh el viernes 18, postergada el viernes previo. En cualquier caso, podría escudarse en la “división de poderes” ya que “el tema está en manos de la Justicia”, como les gusta decir.
Salvo que quiera usarlos para negociar con Mussi, a quien ya visitó a solas (según Tronqui, no quiso que estuviera ni el secretario de Seguridad, Raúl Torres), de acuerdo a esa versión, el tema fue la diferencia excesiva en el costo de reparación de patrulleros. ¿Por qué Berni quiso hablar de corrupción sin testigos?
El verdadero interés del ministro mediático no es la seguridad sino la política: aspira a presidir el PJ provincial –donde Mussi es muy influyente– para conformarse quizás con encabezar la nómina a diputados nacionales.
Mussi hacía lo mismo cuando era ministro de Salud: visitaba hospitales a deshora; detectaba un mal funcionamiento y luego se lo facturaba al jefe político del distrito. Canjeaba: No denunciaba nada a cambio de alineamientos partidarios.
En las filas de Berni competirán José Luis Garay, de Villa España, y Héctor Ravelo, hijo de Pochi, secretario de Culto ‘ad honorem’. Para el primero, su participación lo devolvería a la vidriera política local luego de haber tenido que migrar a Quilmes. Para Ravelo hijo, sería un canal para capitalizar la continua presencia en ollas populares que organiza en pos de superar los efectos de la pandemia. No obstante, no pierde de vista los debates nacionales, como el de la derogación del aborto clandestino, contra el que tomó postura con el posteo de esta foto:
Si Ravelo (h) no cuela con Berni, podría hacerlo con Luana Volnovich. La vecina de Ranelagh, titular nacional del PAMI, tiene otros anotados, tal el caso de Raúl Pérez, el contador que supo ser secretario de Gobierno de Infanzón y que desde hace años se acercó al kirchnerismo que se reúne en el local junto a la Clínica Tiscornia y patrocina al Movimiento Cartonero (MO.CAR.). Se ve que va bien el reciclado.
Los unión cívicos
El mussismo y sus infiltrados en el PRO son tan malos que eclipsan no sólo a Reina Tévez, sino a ex socios como Carlos Abrami, quien sigue en campaña interna.
Este sábado 12, junto al presidente del Comité de Distrito Oscar Martín Gómez, la “presidenta” del bloque de concejales Flavia Torrisi, Bernarda Motroni, Ricardo ‘Hermiñito’ Carbajal y su pareja referente Las Boinas Blancas de la Chunga Martorell, Carolina Albarracín, fueron a un almuerzo en Ezeiza junto a Fabio Abraham, Fredy Storani y Gustavo Posse, candidato a presidir el Comité de la Provincia. “Queremos un radicalismo internamente democrático y socialmente de puertas abiertas”, profieren.
A diferencia de estos seguidores de Posse, otros radicales acompañan en lo provincial al ex vicegobernador Daniel Salvador. Tal el caso del profesor y consejero escolar Gustavo González (GG), de intachable labor.
Menos claro es el panorama local, donde las lealtades o alineamientos provinciales se entrecruzan. Algunos buenos radicales prefieren jugar a favor de Abrami antes que con su adversario de momento, Jorge Naddaf. ¿Tan malo puede ser este Turco?
A raíz de viejas alianzas, algún comentarista político confundió que, por todo esto, GG “responde a las directivas de Esteban Biondo”. No es así.
Biondo espera de GG una gestión de mayor control en el Consejo Escolar. El rubio pelilargo se dedica mucho más a lo asistencial, según su criterio. Estuvieron juntos en el ARI antes de que Elisa Carrió se acercara a la Sociedad Rural. GG regresó a la UCR, de donde no se irá. Biondo entregó la presidencia local del partido a su hijo Marcos.
A ambos les gustaría que la Juventud renovara al partido para reconvertirlo en una herramienta de verdadero contralor del barón del conurbano que lleva en el gobierno más años que la edad de Cristo. No será en esta interna que sus caminos confluyan, del mismo modo que no será en 2021 que se le ponga coto a JJ Mussi.
Y no se deberá a que se suspendan las elecciones ni a que se les prive de las PASO siquiera. En la provincia no se está pensando en eso, según desmintió el diputado Mario Giacobbe por FM Espacio.
El gran problema común es la construcción si los aspirantes son arribistas provenientes del mismo cuño mussista.
El espejo varelense
La muerte de Carpinetti en el Hospital del Cruce con Berazategui permite analizar los discursos circulantes. En las redes, varios antiperonistas señalaron su pasado mafioso, algo de lo cual adelanté en mi nota del domingo pasado en El Cohete a la Luna.
Sin embargo, referentes de Cambiemos de Varela se compungieron. Desde el ex candidato a la Intendencia @PabloAlaniz, “Lamento la muerte de Julio Carpinetti. Mis condolencias a su familia y amigos”, hasta el MID @MidFcioVarela “Lamentamos el fallecimiento de Julio Alberto Carpinetti, quien fuera intendente de nuestro distrito a la vuelta de la democracia. Hombre apreciado por sus militantes, van nuestras sentidas condolencia a sus familiares y amigos”.
El silencio hubiera sido más coherente.
Claro que también @jjosemussi expresó lo obvio:
“Lamentablemente, hoy falleció el compañero Julio Carpinetti, primer intendente de Varela con la vuelta a la democracia. Vamos a extrañarte! Envío un fuerte abrazo y mis condolencias a su familia y amigos”.
En el mismo sentido fue el posteo oficial del HCD varelense @Prensahcdvarela:
“Con profundo dolor informamos que el Sr. Julio Alberto Carpinetti, quien fuera electo tres veces intendente (1983, 1987 y 1991) y Concejal, falleció en el día de la fecha. Nuestro afecto y condolencias a sus familiares y seres queridos en este momento de dolor”.
Y el diputado provincial @PereyraJulio compartió:
“Quiero expresar mis condolencias a la familia del ex intendente de Florencio Varela Julio Carpinetti, que falleció en las últimas horas y fue quien inició el regreso de la democracia en el Municipio de mi ciudad”.
La dudosa sinceridad de quien le birló la conducción puede ser dejada de lado a los efectos que interesan: Allá decretaron un día de duelo, con la bandera varelense a media asta.
¿Recuerdan que todas esas manifestaciones se hayan dado ante la primera muerte de un jefe comunal en Berazategui? Al tres veces intendente (1994-1995-1999) Carlos Infanzón (m.2013) no le destinaron ni una calle, algo que sí hicieron con ediles de la Unión Cívica funcionales al mussismo. Así paga Roma acá.
Espacio publicitario
“Me da vergüenza, pero dos de las plumas del Cohete se han confabulado para escribir sobre mí en esta edición: Alberto Moya releyó mis notas sobre el juicio a las Juntas que nunca quise recopilar en un libro y Jorge Pinedo se animó con las 800 páginas de la reedición de La mano izquierda de Dios…”.
Horacio Verbitsky, Carta a los lectores. El Cohete a la Luna, 13D 2020
Cada día que pasa me da más asco la política. HCD donde les queda grande .todos se venden a Mussi el cheque que llega compra bondades .ojalá algún día llegue alguien que tenga la suficiente fuerza y dignidad y diga basta todos contra el paredón.
No entiendo, ¿el Freddy no estaba con Mauricio Macri? Pregunto porque en la convención de Gualeguaychú fue el principal operador de Cambiemos.
Que desastre los Radichetas!
Gonzales no es afiliado radical, es del Ari todavía. Y Carbajal dice ser convencional provincial y tiene 2 años de antigüedad en el partido (viene si no me equivoco del peronismo) y Nadaf tiene mitad de su lista con gente de la otra lista.
Carbajal no viene del peronismo. Ya era radical el 10 de diciembre de 1995, cuando quisieron matarlo en el recambio de autoridades dentro del Club Social. Para cuidar a sus hijos fue al PJ para que el mussismo lo tome como uno de ellos, pero más por miedo que por convicciones; lo que es muy entendible frente a esta mafia.
En cuanto a Naddaf… bueno, nada.
Gonzales no está en el padrón radical y Carbajal puede ser entendible o no el haberse ido al peronismo, no se,..