LA ZONA MAS SATURADA DE PRESOS EN COMISARIAS

Compartir

Según los magistrados, hay una superpoblación “de más del 200 por ciento en comisarías del Conurbano, por encima del cupo permitido en Quilmes, Varela y Berazategui”, donde el cupo es de 199 y hay 640.

El dato sale de un relevamiento de la Red de Jueces Penales de la Provincia pone otra vez en el eje de discusión a la superpoblación de presos en las comisarías bonaerenses.

En Avellaneda Lanús la cifra es de 523 cuando el cupo marca 185 mientras que en Lomas de Zamora los índices ascienden a 791 presos cuando la capacidad es de 261.

Es inhumano, es un riesgo para los vecinos y desnaturaliza la función policial”; explicó a este medio una de las fuentes consultadas al respecto. Un problema de vieja data es la falta de cupo en las unidades del SPB que provoca el alojamiento de los internos en las comisarías de la Provincia, provocando una situación irregular, incluso muchos detenidos en dependencias calabozos que se encuentran clausurados, tal el caso de Avellaneda, San Martín, La Plata y San Nicolás.

Si el Servicio Penitenciario diera el cupo dentro de las 72 horas de la orden judicial casi no habría hacinamiento y si se arreglaran los calabozos clausurados tampoco”; explicó uno de los magistrados consultados por Data Judicial. El tema no es de ahora pero si se ha precipitado a partir de la pandemia y las realidades que se dan en los departamentos judiciales donde se debe tener en cuenta los índices de inseguridad, la tasa de delitos, las dependencias hacinadas, un entramado que de no mediar voluntad política cierta parece no tener solución.

Un caso cercano

Luego de la nota acerca de la rebelión de detenidos por el coronavirus en la Seccional 2ª, recibimos esta esquela a propósito de la violación de la ley Verbitsky que manda no usar las comisarías como si fueran cárceles:

Mirá, si querés, te cuento un poco de la Comisaría Segunda de Ranelagh y lo mal que tienen a los pibes detenidos:
Eso es más importante considero yo, debido a que se debe exigir que arreglen las celdas, solo hay 3 camas, y como mal acto, meten a 15 personas en una celda, entra lluvia por el techo y los pibes tienen solo dos horas de visita, a causa de esto tuvimos que hacer quilombo para que nos den una hora más. Yo también soy del barrio y es una verdadera vergüenza que esté así, ni en la Quinta del Pato, la Primera de Berazategui y la Cuarta de Marítimo están en tan malas condiciones como esa Comisaría.
Tenés que investigar y hablar con pibes que pasaron por ahí, vas a ver que no es mentira lo que te digo.
Entre las posibles soluciones, tendrían que cerrarla y refaccionarla, ampliarla, o hacer algo. Yo pinté la celda 2 de color amarillo con los pibes que vivíamos ahí, aún así y todo se derrama agua de las paredes y llueve adentro.
Las visitas las encierran con los 15 presos que hay. Si te visita tu mamá o tu novia estás en la celda 1 y 2, los demás se encierran tras una manta que cuelgan en la pared en la celda tres y en el baño. O sea que si la familia te visita ni al baño puede ir entendés. Eso tendrían que saber los vecinos de Ranelagh.
Está bien si están ahí, es porque algo malo hicieron, pero tampoco los pueden tener durmiendo en el piso, no podés caminar ni moverte y la familia de los detenidos los ponen con los otros reclusos todos apretados.

Carta de Cristian Britez.

Espacio publicitario

7 Respuestas a “LA ZONA MAS SATURADA DE PRESOS EN COMISARIAS”

  1. Si los Sres magistrados no harían un uso excesivo e irracional de la prisión preventiva tampoco estarían así de saturadas… Pero claro, es más fácil patear la pelota y hecharle la culpa al SPB …. La verdad no tienen cara…

  2. Por favor no les de la libertad TRATEN de llevarlos que cumplan en cárceles de afuera nadie los manda a comportarse de esa manera

  3. Deberian de hacer mas carceles yo entiendo que cometen errores y que estan ahi para pagar tb tampoco se pretende que vivan en una suit pero al menos que sean un poco mas humanos que haganas carceles asi deberian hir ahi a terminar de pagar sus condenas y no estar asi tan apretados aaa y otra cosa enseñarles a esos pibes que estan ahi que no sean tan berdugos se ponen en un papel que no lo son de berdugos berduguiar a un pibe bueno inocente de todo esto etc ellos que se creen berdugos les roban sus pertenecias los apuñalan les hacen que le traigan una cosa u otra la familia ellos algunos presos son asio se ponen asi como q es lindo y cuando van a una carcel los pobres berduguiados son ellos que mal todo esto de pibes que estan privado de sus libertad etc se entiendo todo y que arreglen como viven es feo no son ratas de alcantarrilla son humanos a pesar de todo y nada perdon por prolongame pero es la realidad de todo lo que escrivi adios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *