MEDIO SIGLO DE ORGULLO GAY

Este viernes hubo un encuentro frente al Bingo Begui. En el HCD espera un proyecto para adherir al cupo laboral trans. El sábado 29 está convocada una mateada en la plaza de los Bomberos.

Este 28 de junio se cumple medio siglo de un acto de resistencia. En 1969 un grupo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans) enfrentó los maltratos y detenciones arbitrarias en la discoteca Stonewall Inn (New York). Después de dos días de hacer el aguante contra la policía bajo el gobierno del corrupto Richard Nixon, aquella fecha pasaría como Día Internacional del Orgullo LGBTI a inscribirse en la historia de las libertades humanas.

Para recordarlo, en Berazategui se concentraron personas de este colectivo con otras que adhieren de forma solidaria, como las agrupaciones políticas Nuevo Encuentro, Frente Transversal, La Campora y Partido Comunista, entre otras.

Durante la mañana, Vaneza Alexander, una de las convocantes junto a Gisela Contrera, fue entrevistada por el periodista Rodolfo Estequín para su programa El Expreso por FM Espacio (91.7 Mhz). Allí, ella dijo que a pesar de los avances en la línea del matrimonio igualitario (o entre personas del mismo sexo) aún persisten problemas derivados del cambio de nombre en el DNI “Cablevisión te corta el servicio”, denunció, en lo que parece una presunción por parte de la empresa de que hubo un cambio de cliente.

Estas contradicciones se dan en un contexto político y jurídico en el que, por ejemplo, el beso entre dos mujeres casadas es reprimido y deriva en una condena judicial en suspenso de un año.

Al respecto, el ex presidente del Círculo de la Prensa de Quilmes, Miguel Angel Morelli, opinó con ironía: “A Mariana y Rocío les dieron un año. Eso les pasa por andar besándose en la calle. Se hubieran dado una puñalada y no les pasaba nada”.

Además del encuentro de la tarde de este viernes en la peatonal de 14 y 147, convocado por la Agrupación Mariela Muñoz, hubo otras movidas en la zona.

En Avellaneda, la Intendencia invitó a una muestra fotográfica y entrega de reconocimientos a sus protagonistas.

La concejal mussista Verónica Díaz
La blonda concejal mussista Verónica Díaz, una de quienes dio su apoyo a título personal.

El 25 de abril, Micaela Casas (de Villa España) presentó un pedido de adhesión al cupo laboral transgénero. Y este 7 de junio, ingresó el proyecto de cupo local.

El pedido tiene sólo un artículo: “Adherir a la Ley Provincial 14.783 de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros”.

Esta iniciativa parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) entidad que asesora y apoya a la comunidad LGBTQ también en Berazategui, que para este sábado 29 convoca a una mateada en la plaza de los bomberos de 14 y barrera.

Micaela Casas presentó un pedido de adhesión al cupo laboral transgénero .

A continuación, se reproducen íntegros sus considerandosa partir de la Ley Nacional 26.743 de Identidad de Género:

Que la Ley de identidad de Género posibilita la rectificación del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida. En cuanto a los menores de 18 años, plantea la necesidad de tener en cuenta la capacidad progresiva e interés superior del niño/a.

Que dicha Ley en su artículo 1° señala: «Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo a su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad respecto de el/los de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

Que, según la misma ley, define a la identidad de género como «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Que el artículo 1° de la ley N° 14.783 establece: «Objeto. El Sector Público de la provincia de Buenos Aires debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público».

Que el articulo 2° expresa: «Alcance de la aplicación. El Estado provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las Empresas privadas concesionarias de servicios públicos están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgéneros que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación. Resérvense, además las vacantes que se generen en los cargos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente ley, o que posteriormente se haya incorporado a esta norma, para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo a las condiciones de idoneidad previamente referidas. Dichas vacantes, no estarán sujetas a vulneración alguna en relación a su efectiva disponibilidad. El porcentaje determinado en el primer párrafo será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación. Asimismo, y a los fines del efectivo cumplimiento del mínimo establecido, todos los entes enunciados en el párrafo precedente, deberán comunicar a la Autoridad de Aplicación el relevamiento efectuado sobre el porcentaje aquí prescripto, precisando las vacantes existentes y las condiciones para el puesto o cargo que debe cubrirse».

Que el artículo 4° de la misma norma expresa: «Incumplimiento. Los responsables de los organismos enumerados en el artículo 2°, en donde se verifique el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en dicho artículo, incurrirán en falta grave de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 10.430».

Que sobre los requisitos enumera: «Se encuentran alcanzadas por los efectos de esta Ley las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N° 26.743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo de deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos. Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que se han acogido a los beneficios de la Ley N° 26.743; deben acreditar únicamente constancia que certifique el beneficio asumido. Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgéneros que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley N° 26.743, deben acreditar solamente copia de su partida de nacimiento».

Que, además se aplica el principio de NO discriminación, ya que toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género.

ANTECEDENTES

El año pasado, la Municipalidad financió la iniciativa de una joven trans, Florencia Gatica, de 38 años, “a quien le resultaba difícil conseguir trabajo debido a su condición sexual” –dijo el gobierno en un comunicado de Prensa– pudo comenzar su emprendimiento. A través del Municipio y el Programa de Empleo Independiente (PEI) de la Nación logró financiar el equipamiento de su peluquería.

En mayo de 2017, cansada de que le cerraran las puertas por su identidad de género, Florencia decidió acercarse hasta la Oficina de Empleo Municipal, de la Secretaría de Trabajo. Allí le brindaron asesoramiento y le sugirieron inscribirse en el programa de Seguro de Capacitación y Empleo destinado a poblaciones vulnerables, donde esta vecina de Ranelagh logró formarse en los talleres de trabajo independiente y de gestión empresarial.

“A la Municipalidad de Berazategui llegué con muchos nervios pero con la ilusión de emprender algo propio, ya que hasta ese momento siempre había trabajado para otras personas. Y, si bien soy peluquera desde los 14 años, tenía muchas dificultades para conseguir trabajo. Era frustrante y triste, porque es muy difícil para una chica trans salir adelante. Por eso mis nervios a la hora de acercarme al Municipio. Sin embargo, desde el primer momento en que crucé la puerta me trataron muy bien”, recuerda Florencia, quien inmediatamente comenzó su capacitación.

Realizó el curso Orientación al Trabajo Independiente (OTI) y otro vinculado a la gestión empresarial. En el marco de este último presentó el proyecto de su microemprendimiento, aprobado para su financiamiento. “En este curso se les enseña a los emprendedores a administrar y organizar los recursos para llevar adelante su trabajo de manera independiente. En el caso de Florencia, necesitaba los elementos para equipar su peluquería”, explicó el director de la Secretaría de Trabajo de Berazategui, Matías Garavagno.

“Cuando me informaron que habían aprobado mi proyecto sentí una gran felicidad y alegría, porque esto significa un paso muy importante para mi futuro laboral. Estoy muy agradecida al Municipio por esta gran oportunidad”, expresó la beneficiaria, quien destacó la etapa de capacitación: “Me sirvió mucho para ampliar mis conocimientos y comprender un montón de cosas que no sabía sobre la gestión empresarial, el mercado, la gente y la publicidad. Fue todo muy positivo”.

Gracias al financiamiento, Florencia pudo hacerse del sillón de corte, el vaporizador y el lavacabezas, además de diferentes productos y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo e inaugurar así, en su hogar, su propia peluquería. “Sin dudas, me hubiese costado muchísimo comprar estos elementos por mi cuenta. Yo vivo sola con mi papá, que es jubilado. Por eso es la alegría y mi profundo agradecimiento hacia la Municipalidad”, concluyó emocionada.

A partir de ahora, Florencia contará con un seguimiento formativo y una ayuda económica mensual (durante nueve meses) con el fin de continuar fortaleciendo su emprendimiento.

“Casos como éste nos llenan de orgullo, porque se trata de un ejemplo de vecina y luchadora, que se animó a trabajar de lo que quiere. Sabemos que la población trans es vulnerable y nuestro objetivo, desde la Secretaría de Trabajo, es brindar las herramientas para la búsqueda de empleo y fortalecer esas capacidades socio-productivas, sin olvidarnos de lo inclusivo y lo social”, finalizó Garavagno.

Nota en TV municipal.

4 Respuestas a “MEDIO SIGLO DE ORGULLO GAY”

  1. Hola, Yo Soy Vanesa Alexander, me hubiera gustado mucho que la entrevista me la hubieran hecho directamente a mi, igual muchísimas gracias por la difusión y el interés, quisiera agradecer especialmente a Diversidad de Marea, Feminismo Popular y SOMOS, que no fueron nombrados y estuvieron ahí bajo la lluvia, muchísimas gracias

  2. Vanesa, me hubiese gustado que la entrevista nos la hubiera pedido usted, o nos hubiese enviado información en lugar de tener que andar rastreándola por ahí. Igual, gracias por leernos y comunicarse desde este medio. Puede enviarnos más datos al facebook LaMisiondeRanelagh; o al de Davd Ortega; o al correo radiolaguillotina@yahoo.com.ar
    Muchisimas gracias

  3. Mi nombre es Micaela Casas soy de Berazategui. Coordinadora de ATTTA Berazategui y Fundadora del grupo Unidos por la Diversidad en Berazategui .mi agrupación trabaja por el colectivo LGBTIQ. Busco abrir la secretaria de Diversidad en Berazategui. Para trabajar respecto a Salud. Educación .Vivienda y sobre todo Trabajo.
    Mi Facebook es ATTTA berazategui.
    Teléfono 1538575381.si sabes de alguna persona del colectivo LGBTIQ que necesite ayuda. Llámame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *