MURIO EL PAYADOR ANGEL URIONA

Compartir

«Con todo el dolor de mi alma les comunico que mi papá falleció ayer en horas de la noche. El velatorio se realizará a partir de las 17 en Cochería Ameguino (Mitre 1490, Quilmes)«.

Así lo informó Laura Uriona Fernandez respecto del Payador Angel Uriona. La hija confirmó a este CIB que «tuvo una descompensación generalizada cardíaca y, sobre todo, renal«.

Con su hija, quien recibió su diploma en la Escuela de Bellas Artes, de Quilmes.

Había nacido el 26 de julio de 1945 en Lincoln, provincia de Buenos Aires, por lo que estaba a seis meses de cumplir los 75 años. Luego de dejar cinco descendientes, se separó -hacía años ya- de su segunda pareja, Susana, quien sin embargo «lo acompañó hasta el final«.

El video hecho por su hija.

Uriona era un cantor folclórico de la zona sur con una amplia trayectoria. Su obra, muchas veces en vivo, podía ser disfrutada en FM Cristal (98.1 Mhz)

Su amigo Osvaldo Chamorro, dueño de FM Aries, de Hudson, fue de los primeros en compartir su obra en redes como Youtube:

Video de 2012 subido por Osvaldo Chamorro.

En 2013, como Director de Tradicionalismo de Quilmes dio inicio al «1° Encuentro Internacional de Payadores en Quilmes», desde un Teatro Municipal lleno donde desgranaron su arte repentista José Curbelo (Uruguay), Marta Suint, Susana Repeto, Emmanuel Gabotto, Jorge Céspedes Romero (Chile), David Tokar, Daniel Sevilla, Gustavo Capote (Uruguay), presentados por Cristina Oller, Oscar Lanusse y Sixto Silva.

En el 1° Encuentro Internacional de Payadores (Quilmes, 2013).

En otro encuentro de payadas, Uriona se lució en Teatro Municipal de Quilmes, el 24 de julio de 2015, donde hubo también un desafío entre talleristas de esa ciudad y de Berazategui.

Payada, en 2015.

Fue vicepresidente del Centro Tradicionalista Fortín Quilmes, desde donde despiden «con profunda tristeza al amigo y a uno de los más importante defensores de nuestras tradiciones«.

La Asocasadelarte Begui también lo saludó: «Ha partido uno de los fundadores que abrió camino y trabajó por nuestras raíces; con sus décimas, nos deja un mar de enseñanzas. Hasta pronto, paisano. Dios, seguro, tiene un payador para acompañarlo«.

Lega su obra, Un matecito y… vamos.

Su disco de 2018.
Un tema suyo de un segundo disco.

En su último video, compartido en marzo de 2019, interpreta un simbólico gato:

Uriona le dio al gato.

El velatorio continuará hasta mañana domingo 12 a las 9.45 para ser llevado al Cementerio de Ezpeleta a las 10.

Angel Uriona, 26 de julio de 1945 – 10 de enero de 2020.

Las coberturas

Desde El Yunque, Jorge Leal al menos felicitó a este medio por su rápida y profusa crónica.

El Suburbano tomó gran parte de la nota de este CIB en su edición de enero (página 10) aunque los redactores de verano no repararon en citar la fuente, en ausencia de su director, Adrián Di Nucci, quien nos compartió sus disculpas.

La nota de este CIB, como insumo para otros medios.

64 Respuestas a “MURIO EL PAYADOR ANGEL URIONA”

  1. Una enorme perdida…Vecino…amigo…mejor persona..un hasta luego querido Angelito..Abrazo Gaucho…tuve la dicha de ser parte de su hermosa familia ..su papa y su mama gracias por todo..y un abrazo enorme a la gran familia

  2. «El potro Febo se levanta
    Con más tristeza en la aurora
    Y en su pendón enarbola
    Justo un nudo en la garganta
    Se ha ido don Angelito
    A cantar sus coplas bellas
    Al pago del infinito
    Donde habitan las estrellas
    Por ser un criollo querido
    Hoy te despido en tu canto
    Y acogollo bien mi llanto
    En este decir sentido
    Tu recuerdo es la simiente
    Que ya crece en la memoria
    De tu paso por la historia
    Del buen berazateguense»
    Mi humilde homenaje a un amigo.
    Mis condolencias a su familia (sobre todo a su esposa, quien fuera compañera en la UBA)
    Abrazo fraterno

  3. Con el Gaucho de Nogoyá hacía su
    programa en Canal 5 de Berazategui en los noventa, ellos terminaban y yo empezaba, ellos tocaban la guitarra y yo la trompeta.
    Ellos tocaban folclore nacional y yo
    jazz .Te despido con una blue note con afecto y respeto. Carlos Sueldo..

  4. Ángel querido ..amigo de mi viejo pancho Funes . Te vas a encontrar con el Coco . Condolencias a la familia hijas su esposa Susana la conocí una mujer de fierro . Buen viaje gaucho . al Rincon de los grandes payadores
    Guillermo Funes

  5. NOS DEJO UN GRAN AMIGO….» ANGEL URIONA » …PAYADOR / DECIDOR DE NUESTRAS COSTUMBRES FOLKLORICAS ARGENTINA…..GRACIAS POR TODO LO QUE HAS DEJADO COMO LEGAJO DE NUESTRA HISTORIA….SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRA MEMORIA….MIS RESPETO A SUS FAMILIARES Y AMIGOS……QUE TU ALMA DESCANSE EN PAZ…..AMILCAR – (PUPI)-.

  6. SE FUÉ UN GRANDE, ÁNGEL URIONA, TRADICIONALISTA , PAYADOR, CANTAUTOR, EX. DIRECTOR DE CULTURA DE QUILMES. COLEGA, COMPAÑERO Y MAS QUE UN AMIGO UN HERMANO Y UN EXELENTE SER HUMANO
    COMPARTI MUCHOS MOMENTOS INOLVIDABLES, MATEADAS, COMIDAS, ESCENARIOS Y CHARLAS DE TODOS LOS TEMAS PORQUE ÁNGEL ERA UN LIBRO ABIERTO, MUY ESTUDIOSO LEÍA MUCHO Y UN HOMBRE DE MUCHA CALLE. ULTIMAMENTE COMPARTIMOS LA MISMA OFICINA COMO DIRECTORES EN CULTURA DE QUILMES DURANTE DOS GESTIONES, 8 AÑOS HACE MUY POCO TERMINO DE GRABAR SU CD. LUEGO CONTINÚO GRABANDO MI CD. DONDE LE PIDO Y LO INCLUYO EN LA ZAMBA «SAN FCO. SOLANO» Y AHÍ ESTA CON SU VOZ , LAS GLOSAS QUE QUEDARAN PARA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES .
    GRACIAS ÁNGEL HERMANO POR TODO LO QUE NOS DISTE.. ❤❤❤❤❤❤

  7. Adiós Maestro.
    No sólo se va un gran artista sino una persona admirable. Ser parte de su familia es y será un privilegio. Acá lo seguiré recordando. Gracias por las risas que me ha sacado.
    Adiós Maestro.

  8. Querido Hermano, nunca me imagine que tu partida estaba tan cerca. Pero tuvimos la fortuna de poder compartir momentos inolvidables. Tu ida me encuentra lejos, pero desde aqui te mando un abrazo enorme querido Angelito. Fuiste para mi un orgullo.
    Siempre te recordaremos con todo cariño..QEPD,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *