EL PASO DE HEBE POR LA REGION

Compartir

Hebe Pastor de Bonafini iba a cumplir 94 años el 4 de diciembre. Se convirtió en madre de Plaza de Mayo a partir de la desaparición de dos hijos y una nuera; uno de ellos fue secuestrado en Berazategui.

Raúl Alfredo Bonafini (n. 3 de julio de 1953) había ingresado el 21 de junio de 1974 a la Refinería de La Plata de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde desarrolló tareas como obrero libre en el Sector Maestranza, bajo legajo 120.051. Estudiaba Zoología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Militaba en el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).  

Tenía 24 años cuando el 6 de diciembre de 1977 entre las 18 y 19, fue secuestrado en Covadonga (hoy, calle 30) y 2 de Mayo, de Villa España, en su domicilio circunstancial, la casa de Zulema Leira (secuestrada y luego liberada, en los días en que se llevaron a Helda Viviani) mediante un operativo ilegal de detención que terminó en desaparición forzada. Fue visto por ex detenidos en el centro clandestino de detención (ccd) Pozo de Quilmes, en la División de Cuatrerismo (Destacamento de Arana) y en La Cacha (La Plata). Su Legajo en la CONADEP es el 8215.

En Arana fue visto por María Cristina Gioglio hasta el 6 de enero de 1978, cuando fue trasladado a otro sitio, según declaró ante los jueces platenses el 15 de noviembre de 2000. Entre el 5 de mayo y el 22 de agosto de 1978, estuvo en La Cacha donde lo vio María Laura Bretal, quien declarara ante los camaristas el 20 de octubre de 1999. En La Cacha fue visto por Luis Pablo Nicanor Córdoba y su esposa, Alcira Ríos, (abogada de Abuelas de Plaza de Mayo), quienes estuvieron entre el 29 de julio y el 1° de septiembre de 1978.

Hacia diciembre de 2001, un informe pericial en poder de la Cámara Federal de La Plata sostenía Raúl que podría estar sepultado como NN en la Sección 215 bis del cementerio de Ezpeleta. Los magistrados no se decidieron a ordenar excavaciones, según el diario La Nación, ante el que Hebe negó cualquier derecho a incidir en su intimidad y repitió la convicción de que sus hijos están vivos, porque nadie admitió ni se hizo cargo de sus muertes.

Su caso fue incluido en una causa judicial en la que se investigaron, probaron y condenaron delitos de lesa humanidad; ya por la sentencia dictada desde la Cámara Nacional Criminal Federal en la causa 44 de diciembre de 1986, ya por la sentencia del Tribunal Criminal Federal 1 de La Plata, en la causa 2955/09 (Circuito Camps), hacia marzo de 2013.

Su legajo laboral fue reparado en el marco del Decreto 1199/2012 del Poder Ejecutivo Nacional, atento lo dispuesto por las resoluciones conjuntas 53 y 7, de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación del 22 de marzo de 2013, y entregado a sus familiares el 13 de octubre de 2015 con un acto en el auditorio de YPF, en Puerto Madero, ante funcionarios y organizaciones de derechos humanos.

Las visitas de Hebe

El Sol, 27 de septiembre de 1991. Archivo CIB.

Cuando no había transcurrido una década del final de la dictadura, Hebe visitó Berazategui, donde recordó «Mi hijo menor desapareció en Villa España, así que no tengo un buen recuerdo cada vez que vengo», según consignó el diario El Sol.

Con el periodista Alberto Moya, durante el estreno de la película Amigomío (1993), del quilmeño Alcides Chiesa.

En Quilmes, hacia agosto de 1995, participó de la discusión organizativa del juicio ético que se realizaría contra el médico policial Jorge Bergés. Los encuentros se realizaron en la sede del Movimiento Ecuménico (MEDH) en la iglesia del presbítero Arturo Blatesky. Hebe se retiró ofendida porque también se invitaría a la otra entidad de Madres, la Línea Fundadora. El juicio ético se realizó en la calle, con un escenario montado sobre Yrigoyen y Rivadavia.

Con María Maneiro, otra berazateguense.

Hacia junio de 2015, Hebe encabezó un encuentro político en Quilmes junto a la la diputada Mayra Mendoza y con agrupaciones del FQPV, organizaciones de la sociedad civil y vecinos. También, el titular del IOP de la Cámara de Diputados de la provincia, Roberto Gaudio, el responsable de La Cámpora, Diego Méndez y el dirigente de Nuevo Encuentro, Pedro Gómez. Mendoza manifestó que “es un orgullo» recibir a Hebe, «una gran mujer, una luchadora, una inspiración para nuestra militancia que nos ayuda siempre a ser mejores”.

Allí habló de la importancia de decir lo que uno cree y actuar en consecuencia: “Ser pacífico, pero no pacifista, hay que luchar, y hay que decir que no, cuando algo no me gusta”. Afirmó que “no hay país en el mundo que tenga la juventud movilizada como en nuestra patria».

“Es un orgullo inmenso tener tanta juventud en tantas organizaciones. Es muy bueno para los jóvenes ver que la lucha siempre da frutos, que la lucha de nuestros hijos es la que nos permite que hoy estemos acá, y lo tenemos que disfrutar y ¿como la disfrutamos? peleando, luchando, haciendo política”.

El 16 de mayo de 2018, invitada por el Centro de DDHH Emilio Mignone y el Programa Universidad y Derechos Humanos en la Universidad de Quilmes (UNQ) fue recibida por el rector Alejandro Villar, ante quien ella dijo:

«Quiero agradecer a la Universidad por la confianza en lo que hacemos las Madres y por este gran apoyo a través de un convenio. Esta Universidad es hermosa y un gran lugar de reflexión y conocimiento para ubicar uno de nuestros pañuelos».

En octubre de 2018, compartió una plática con Patricio Mussi, intendente de Berazategui, quien era uno de los aportes secretos de la Asociación MPM.

Federico López (hijo del operador de la dictadura Ariel López), Patricio Mussi (hijo de Juan José, quien mantenía presas engrilladas en el hospita lque dirigía en tiempos de la Triple A) y Hebe, desconocedora de aquellas truculencias.

La última vez que la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo visitó nuestra zona fue el 27 de marzo de 2019, en ocasión de una invitación de la Universidad Jauretche (UNAJ), en el Cruce Varela, para dar una charla abierta al tiempo que se inauguraron dos monolitos con baldosas extraídas de la Plaza de Mayo en ocasión de las reformas llevadas a cabo por la administración de Horacio R. Larreta. Allí estuvo con la vecina de JM Gutiérrez, Claudia Perepichay (fallecida este 11 de septiembre), madre de Carlos José San Martín, ex alumno del Politécnico, desaparecido en esta ciudad.

En la UNAJ (2019)

Hebe murió el domingo a las 9.20. De inmediato, esto posteó Cristina Fernández, a cargo de la vicepresidencia de la Nación:

Comunicado del Obispado

“Hebe de Bonafini ha hecho su pascua. Nos unimos al dolor que significa su partida y a las expresiones de agradecimiento por su vida entregada por la Vida, la Paz y los Derechos Humanos. En su vida repleta de luchas, la recordamos saliendo con el P. Obispo Jorge Novak, con don Jaime De Nevares, con el rabino Marshall Meyer y con Adolfo Pérez Esquivel de la Casa Rosada luego de reclamar por la aparición con vida de nuestros desaparecidos, en esa foto de octubre de 1981. O enfrentando la represión en la Plaza de Mayo en diciembre de 2001. Sólo un par de íconos que sirvan de reconocimiento y homenaje para una vida ofrecida por los demás”.

Departamento de Justicia y Paz de la Diócesis
La canción de un cantautor local, Gabriel Torres.

El libro que cuenta la complicidad de Mussi y Ariel López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *