MURIO J.M. GARBARINO, EL DELEGADO MUNICIPAL

Compartir

Lo confirmó su amigo Daniel Machuca, presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Néstor Kirchner, luego de la cero hora de hoy.

Antes de estas décadas en que estuvo sentado en la Delegación de El Pato, José María Garbarino había sido el primer denunciado en el desfalco al IOMA de la década del ’80, secretario del Concejo Deliberante en los ’90 y candidato a consejero escolar en tercer lugar hacia 1999.

(Ver Junta Electoral).

(No llegó a ingresar al Consejo Escolar porque su lugar y el cuarto fue para Noemí Bertoia y Ernesto Zeitlin, de la Alianza).

Una de las actividades vecinales, en 2012:

Archivo La Guillotina.

Desde entonces, sus únicas apariciones públicas eran en noviembre, cuando la localidad cumplía años.

El tercero en hablar (2012).

En todos esos casos, hasta las gacetillas con el relato del acto eran siempre lo mismo: después del desfile, Garbarino decía que la localidad crecía gracias a Mussi; luego una vecina lo ratificaba y, por fin, se recordaba que el 13 de noviembre estipulado por ordenanza 1674 de octubre de 1988 recordaba el momento en que comenzó el loteo, hacia 1938. Cualquiera puede corroborarlo en la red:

El aplaudidor de Mussi. Foto municipal.

Indignados con Mussi y Garbarino

…. Pero en 2017, vecinas cansadas del deterioro del barrio, lo compartieron a la prensa:

«Que la Municipalidad haga algo por nosotros. Que el delegado Garbarino haga algo. Acá, jamás hacen nada, es una vergüenza. La (calle) 508, 509 y 620 es un desastre. No entra una maldita ambulancia y hay chicos discapacitados que pierden días de escuela. José María, hacé algo por los vecinos de Barrio Once».

Mariana, vecina

«Un desastre. Los políticos lo único que buscan es el voto y después no se
acuerdan de las necesidades de los vecinos».

Vanesa, otra vecina

«Al costado de la Escuela 56 es una vergüenza. Las zanjas están
tapadas, cada vez que llueve pasa lo mismo: Se desbordan las zanjas y la calle es una laguna. Además hay un pozo que está abierto, parece que están esperando que le pase algo a alguien porque no aparece nadie a taparlo. ¿Dónde están el intendente, el corralón municipal y la delegación de El Pato?».

Gladys, vecina de la Escuela 56 (calle 514 y 616)

«Que vergüenza las calles del Barrio Once de El Pato. Todas llenas de agua. Bien que cuando llegan las boletas del alumbrado, el agua, la limpieza de las calles, tenés que pagar igual».

Alejandra
Las callecitas de El Pato.

«Así está la calle de mi casa: 502 entre 616 y 618. No corre el agua para ningún lado. Los caños de la esquina están todos rotos»

Aída

«Es una vergüenza vivir así. Todas los calles inundadas; en caso de urgencia, ni la ambulancia entra, ni un remís. Gracias, Mussi, y el delegado de El Pato por preocuparse por la gente. Para Garbarino no existimos. Los vecinos de la calle 503 no figuramos en el mapa. A usted no le importa nada de nosotros, es una vergüenza. Queremos respuestas: No tenemos zanjas ni arreglo de las calles».

Sergio

«Así estamos: Agua hasta adentro de mi casa. No se puede vivir así. ¿Cuántas veces más voy a ir a la Municipalidad para que me den bola?»

María

«Es un desastre como vivimos: No hay veredas y las calles son intransitables. ¿Dónde están los responsables en situaciones así? Señor Mussi: Urgente, una solución»

Isabela
El le ponía el pecho a todo y se reía.

Los amigos del amigo

Su trayectoria era criticada hasta en la prensa cercana, como gustaba decir Jorge Tronqui soy amigo del intendente») editor del periódico cuya sección Politiqueando evaluó antes de la última elección:

Está muy reacio El Pato, siendo -según los vecinos, uno de los ‘eternos problemas’, la ineptitud funcional de José María Garbarino, delegado de la zona por ‘capricho’ del municipio de mantenerlo. Mucho se habló de la posibilidad de Irma Bauche como delegada, pero -por alguna razón ligada más a Garbarino que al intendente- la llevaron a la delegación ‘con límites’, y por otro lado, la labor destacada de Daniel Machuca, que se creía iría de concejal, y que lo dejaron colgado prefiriendo que vuelvan al Concejo una ex concejal y la esposa de otro ex concejal, nadie sabe explicar ‘porqué’…
En El Pato, Barrio XI y aledaños, hay mucha demanda de intervención y trabajo municipal, silenciada por la delegación, sumado a un escándalo sin precedentes con los Bomberos sin poder intervenir el municipio por cuanto -inexplicablemente- hasta hoy no tiene Defensa Civil…

Verdad e Investigación, 9 de agosto de 2019.

¿Por qué lo bancaban?

El libro de 2013.

No es posible hallar en la red una sola proeza del sempiterno funcionario; ni una palabra pública de halago a su gestión, para la cual tuvo todo el tiempo que quiso. Para hallar una respuesta, hay que remontarse al comienzo del mussismo en el gobierno y en la financiación previa a la campaña de 1987, relatada en este libro:

Extracto: IOMA III – En los ‘90

Con la nueva década, IOMA fue robada; incendiada su documentación[1] y señalada por corrupción: El primer denunciado, según confirmó Omar Lisler, titular de la delegación, fue José María Garbarino,[2] acusado por Norma Galeano cuando la consultaron por qué entre diciembre de 1990 y enero había 300 bonos con su firma –adulterada– para obtener medicamentos (Expediente 18385/89).

Ella destacó “la rapidez de Mussi en desprenderse del funcionario”.[3]

Raro, porque Garbarino, eterno delegado municipal en El Pato, sería premiado con un lugar en la lista de consejeros escolares.[4]

Foto Municipal.

[1] Asaltan e incendian en Berazategui la delegación de IOMA. El Sol, 3 de enero de 1990.

[2] Falsificación de firmas. El Sol, 22 de noviembre de 1991.

[3] IOMA GATE. El Sol, 30 de agosto de 1991, en tapa del suplemento Berazategui.

[4] Junta Electoral.

***

Así terminó sus días el funcionario: Sin halagos, sin presupuesto, sin gestión… Las razones por la que un hombre de su peso se bancó esa humillación constante deben ser buscadas en aquella participación original en el desfalco a IOMA y los secretos que se llevó a la tumba.

El perjudicado de estas décadas no fue Garbarino (quien siguió cobrando su abultado sueldo cada mes), sino el pueblo que sufre. Ya se sabe que la culpa no es del chancho, sino de quien le dio de comer, luego de esconderlo en aquel barrial del fondo de la estancia: JJ Mussi.

Foto archivo La Guillotina.
Osvaldo Chamorro

Rebotes

Esta nota, la primera al respecto, ha sido reproducida por FM Aries y el portal Las2Campanas.

La difusión de esta nota motivó que los lectores continuaran aportando datos, como una denuncia de 2019 que tuvo a Garbarino en el epicentro de un sabotaje sanitario que quedó documentada en sede judicial, donde quedó la filmación de un predio allanado con más de 30 especialistas ambientales y del área científica.

Daniel Martínez

La denuncia penal presentada por el ex presidente de la UCR del distrito Daniel Martínez (muy difundida en medios nacionales), por el entierro clandestino de basura en un gigantesco basural municipal clandestino de 15 manzanas, 2 metros de altura y 17 de profundidad (lo que provocó la contaminación de los cercanos pozos de agua que proveen a la ciudad) se incluyó el testimonio de varios testigos oculares que no sólo identificaron a Garbarino como el responsable al que obedecían quienes desarrollaban la labor con máquinas del municipio, sino que llegaron a discutir con él por el daño que el humo de la incineración de parte de esos desechos causaba a la salud de las familias cercanas. Dichos vecinos fueron luego amenazados, según testimoniaron en la Causa.

Vale releer la primicia de este CIB publicada durante el verano:

Rebotes

La nota de este CIB fue reproducida por Osvaldo Chamorro en Las2Campanas:

47 Respuestas a “MURIO J.M. GARBARINO, EL DELEGADO MUNICIPAL”

  1. La corrupcion se enquisto en las instituciones argentinas .y el miedo no es sonso……a veces se cobra por no hablar …otras por hacerlo .algunos por trabajar y tambien por no hacerlo La falta de EDUCACION unica herramienta que nos hace libres ,no se la llevo en formai igualitaria …pienso que para enfrentarel poder se necesita estar LOCO ,to una de ellos soy yo donde lo unico que no perdi es la RAZONcuesta

    mucho ser honesto cuando todos hablan pero nadie se atreve a ir ante la ley yo lo hice estoy loca

    1. Lau Yannello, es muy triste lo tuyo ,jamás nadie se animaría a decir semejante cosa ante la muerte de un vecino que aunque vos tengas ese concepto ,no es el de todos ,por delicadeza y por el dolor de los familiares sería mejor que ni siquiera hubieras comentado .Si tenías perdición de tus dichos lo hubieras expresado ante la justicia ,falso testimonio ante este dolor dios te lo perdone

      1. Cristina Bonfiglio, Dios no existe. Al Poder Judicial ya fuimos. ¿Recuerda aquello de que Dios y la patria se lo reclamen? Bueno, soy parte de esta patria. A la familia que sufre nunca la vi preocupada por el daño que los corruptos le hacen al pueblo. Se quedan con los beneficios del que, por eso mismo, carecen los vecinos más desposeídos.

  2. Murio «El Gordo» Garbarino
    El siempre eterno funcionario mussista fue en los comienzos de estas decadas de virreynato de J.J Mussi antes de estas décadas en que estuvo sentado en la Delegación de El Pato, José María Garbarino había sido secretario del hcd

  3. Buena ante creo que es una falta de respeto hacia una persona y más hacia los familiares de un gran compañero y amigo Garbarino… Usted señora Lau Yannello usted si tuvo algo con el él no es el momento de hablar como lo dijo… Ante todo tendría que pedir disculpas… Y luego Dios la juzgará… Y si usted alguna escucho las palabras de Jesus… O es religiosa no diría tan burrada que dijo … Dios la bendiga

    1. Daniel Machuca, repito, yo deseé que ese hombre descanse en paz. Luego me remití a la nota que leí y por lo expresado en la misma el Señor no era ningún santo así que no veo por qué pedir perdón. Soy una lectora, me expreso según lo que me informa el periodismo. Después si el señor este (a quién jamás conocí) tenía los problemitas de corrupción y lo pescaron no es asunto mío. Y a usted que le pasa? Se le acabó la gallina de los huevos de oro que tan preocupado está? No pienso pedirle perdón a nadie. Seguramente si hay un Dios o lo que sea me juzgará cuando llegue el momento por muchas cosas.. Pero no por CORRUPTA.

  4. Y señor Alberto Guillo Moya si usted tiene algun problema con Garbarino legal lo podría decir en otro momento… No ahora sí usted solo cree en la justicia y no en Dios… Es su decisión… Pero para ser un buen periodista primero tiene que ser un gran persona… Dios lo bendiga señor

    1. Daniel Machuca, perdón? Que hizo tan grandioso a este señor? A ver, usted que lo conoció si me puede contar. Porque yo la verdad que siempre que me informo sobre la política de mi ciudad, nunca escuché ningún acto de arrojo del señor. Y no metan a la familia en el medio ustedes porque acá los lectores nos estamos refiriendo a una persona en particular y no a su familia.

      1. Alberto Guillotina Moya, están hablando de alguien que no puede defenderse,. Eso es patético!!! Crei que había gente inteligente acá, pero veo que carecen de neuronas… y ni hablar de corazón, eso directamente no tienen!!

          1. Alberto Guillotina Moya, eso no viene al caso. Acá estas hablando de algo reciente. Y hacer leña del árbol caído no es algo que yo comparta, ni con, vos ni con nadie. Eso me parece un signo de debilidad y de cobardía. Triste..

  5. Lau Yannello
    Ahora porque murió, es un santo.
    Muchos qué le desean qdep.
    Seguramente, estarán entongados.
    Las personas honestas, estamos hasta los ovarios.
    De los corruptos.
    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *