OTRO PRESUMARIADO POR «ÑOQUI» CONDUCIRA EL HOSPITAL

(DOCUMENTOS EXCLUSIVOS, por Alberto Moya)

El mussismo se apresta a incorporar en la Dirección del Evita Pueblo a médicos con antecedentes.

Martín Enrique Garaycoechea secundará a Juan Esteban Marini en la inminente nueva Dirección del Evita Pueblo.

¿Quién es?

Martín Enrique Garaycoechea, quien cumplirá 64 años el 11 de junio, se recibió a los 25 en la privada Universidad del Salvador durante la dictadura (diciembre de 1981) y realizó su residencia de cirugía general en el hospital policial Bartolomé Churruca, donde habrá de continuar hasta 2011.

El Profesional con Matrícula 35450 tenía 38 años cuando lo hicieron entrar al Evita Pueblo, desde su fundación, el 4 de noviembre de 1994. Para el febrero siguiente, ya era jefe: estaba asignado a cargo del Area Quirúrgica y del Servicio de Cirugía General. Según el memo 88 de aquel 1995, llegó por «disposición interna del director«. Es decir, porque a José Potito le pareció.

A partir de 1999 empezó a viajar a otros países para «cursos«. Una década después, había pasado a la planta permanente de la Provincia. De entonces es la foto de apertura de esta nota, por el Lago Mascardi, mientras disfrutaba de manejar una lancha.

Hacia 2012, su Jefatura obtuvo respaldo ministerial por resolución 4657, que avaló su permanencia por cuatro años más. Viajó a Brasil para capacitarse y vio su nombre impreso en los diarios luego de dirigir al equipo que operó a once pacientes con diabetes (2013).

Su jefatura se truncó al final de junio de 2016, cuando el sempiterno Potito ya no era el director, y debió vérselas con el sucesor, Rodrigo Castañeda, que no le perdonó ni una. Igual, quedó como interino porque para su reemplazo había que llamar a concurso y eso se estiró más de un año.

El trasfondo político del cambio no debe pasar desapercibido: nada hubiera ocurrido si el PJ de Aníbal Fernández no hubiera perdido la Gobernación a manos de Eugenia Vidal.

Los documentos

EXCLUSIVO: El legajo del Dr. Garaycoechea.

En el 2016 del reCambio, Garaycoechea se ligó un día de suspensión, según consta en el expediente 2937-1341, con trámites burocráticos que se proyectan a lo largo del tiempo. Pidió una revocatoria pero Castañeda la rechazó por disposición 617 ya en el año siguiente.

Las Disposiciones 580 y 617 fueron contra Garaycoechea.

En ese 2017, el 26 de marzo, ante una funcionaria y dos testigos, el doctor recibió una notificación pero se negó a firmarla, aunque con su celular le tomó una foto.

La cédula tenía mal la fecha.

Para evitar nulidades, la Asesoría General de Gobierno provincial opinó que era mejor darle a Garaycoechea otra oportunidad de descargo.

«Estamos utilizando tarjetas de control de hace más de 21 meses…»

El tiempo no es su fuerte, siguió yendo a su empleo pero llegaba tarde y se tomaba algunas licencias, como la del 14 de noviembre de 2016, que coincide con el día de dos charlas que dio en Bariloche.

Licencias y llegadas tarde del Dr. Garaycoechea.

Otra

Garaycoechea gusta ser presentado como «coordinador de equipo de cirugía bariátrica y metabólica del hospital El Cruce«, por lo que en el Evita Pueblo quisieron saber si cobraba dos sueldos por los mismos horarios de empleo.

En el día del militante de 2017, Garaycoechea «solicitó licencia médica en esta institución» pero Castañeda se preguntó si iría a trabajar a otro lado. Y lo puso por escrito.

Seis días después, el director del Evita Pueblo envió una carta al Hospital El Cruce para indagar si Garaycoechea también cobraba sueldo allí.

Por la respuesta del 13 de diciembre, se sabe que Garaycoechea, CUIL 20116839165, Legajo 133, revista en Quirófano con categoría 15, desde octubre de 2012.

Desde el Evita Pueblo quisieron más precisiones, y las recibieron: día por día, con sus horarios. Así hallaron una superposición el 17 de noviembre. Garaycoechea «solicitó licencia médica en esta institución (…) otorgándosele 10 días (…) Lo expresado constituiría una falta al art. 49 de la ley 10.430 (…) la sanción debería tomarla la superioridad«, suscribió el abogado Diego M. Bosa Moreyra (Legajo 667.234), de la Asesoría Legal, el 15 de febrero de 2018.

También fue consultado el superior directo de Garaycoechea: El Dr. Raúl Fernández puso su firma a un documento que admite que el profesional es idóneo pero con una laboriosidad y conducta «regular«. O sea, más o menos.

Fue evaluado por su jefe con dos «Regular».

Con todo eso se abrió otro pedido en su contra el día 21 de un febrero como éste, de hace dos años.

Castañeda insistió con su convicción de que «se instruya el correspondiente sumario administrativo«.

A la semana, el nuevo expediente 2937-2541 ya estaba en el Area Técnico Legal de la Dirección Provincial de Hospitales.

Desde allá, el 23 de marzo de 2018, Alejandro Ravecca mandó todo de nuevo al Evita Pueblo para sumar lo que tuviera que decir Garaycoechea.

En su descargo, el 10 de abril de 2018, Garaycoechea se refirió al anterior expediente, el 1341, para plantear que discutían un tema que ya era viejo:

«Estamos dirimiendo cuestiones sobre un tema disciplinario menor, mal fundado, utilizando tarjetas de control de hace más de 21 meses (…) Tanto el horario como una producción esperada se cumplieron».

Por lo cual, solicitó que dejaran sin efecto la Disposición 580 de 2017 porque habría «prescripto«. Ese día debió firmar (esta vez sí) la última notificación de lo dispuesto por la Asesoría General.

La firma de Garaycoechea es más extensa que en el anterior documento.

El expediente regresó a Provincia el 20 de abril:

Concluido el trámite en Berazategui, se envió a la capital provincial.
Juan Esteban Marini

Nada de esto había trascendido hasta ahora, cuando su nombre fue publicado en las redes (por Carlos Siniscalchi este domingo a la noche) como futuro acompañante del nuevo director del Evita Pueblo, Juan Esteban Marini, quien también tiene oscuros antecedentes que se publicarán aquí.

Enterado por La Guillotina, en facebook, Castañeda sumó su autorizado comentario:

«¿Cómo va a asumir Garaicochea si está sumariado y tiene una causa penal??? Otro que se rajaba del Hospital a la hora que debía estar atendiendo… ÑOQUI».

***

El Dr. Garaycoechea tiene (como lo tendrá su par Marini) el espacio que necesiten para ejercer su derecho a rectificación o respuesta.

11 Respuestas a “OTRO PRESUMARIADO POR «ÑOQUI» CONDUCIRA EL HOSPITAL”

  1. Con el gobierno saliente, el hospital Evita, al que yo recurro, porque vivo a 3 cuadras, era un abandono total! Pusieron unas pantallas y aire acondicionado en los pasillos de espera, y nada más! Si el presidente saliente pudo ocupar su cargo con muchas causas encima y aún así destruyó al país, entonces no tendría que haber problema con la asunción del nuevo director de hospital! Y, en todo caso, habría que ver si son ciertas las acusaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *