POR LA NOTA DEL RUGBY, BIONDO NOS ENVIO A SU ABOGADO

Compartir

Esteban Biondo (el canoso en el centro de la imagen) es un político de larga y honorable trayectoria que, en los últimos años, devino hacia otros rumbos. No es ocasión de repasar aquella función pública, sino su faz deportiva como entrenador y responsable del ex Berazategui Rugby Club (foto de 2013).

Ayer, a diez días del crimen a manos (en rigor, a pies) de una decena de rugbiers, este CIB quiso darle espacio a la opinión de quienes están relacionados con ese deporte en la ciudad.

Biondo no respondió pero, una vez que leyó la nota, envió a su abogado para que, desde la Ciudad Autónoma, comunicara su versión respecto de qué vínculo tuvo con la muerte de un jugador.

Gonzalo Castro (20 años) falleció en la cancha luego de abandonar un partido por los dolores que sentía, como se recordó a los lectores de este CIB en el segundo aniversario.

Gonzalo Castro.

Desde entonces, y en estos días en que el crimen de Villa Gesell reactualizó el debate en torno a los rugbiers, la madre de Gonzalo ha repetido duros conceptos (en la nota y en los comentarios) contra Biondo y los Mussi. Es que la política metía su cola, aunque la mujer no tuviese esa intención.

Hablan por Biondo

Lo que sigue es un resumen editado del relato de quien se presentó como el defensor Fabián Rey:

«Biondo no habla porque yo lo paré; su palabra no tendría ningún valor ante lo que diga una madre del dolor. El caso de Gonzalo lo viví muy de cerca; fui a la Fiscalía de San Justo, como fueron los abogados de Mussi, con los cuales no tenemos nada que ver. Se determinó que el fallecimiento se debió a un accidente deportivo. Gonzalo era mayor de edad y hacía una práctica amateur«. [Esto es, decidió jugar por sí mismo y no estaba contratado, ni pagado por nadie].

Gonzalo jugaba desde muy chico. Todos los años se sometía a la revisación médica que determinaba que estuviera apto, pero luego de un tiempo sin jugar (no sé si por trabajo o estudio), ese año [2017] quiso recomenzar aún cuando no tenía el certificado médico. Insistió tanto que lo hicieron pasar por otro que sí figuraba apto. Fue vehemente al jugar, aguerrido… No estaba entrenado, iba con sobrepeso, aunque eso no quiere decir que fuera la causa de su muerte. Salió de la cancha dolorido, pero bien. Luego de unos minutos quiso entrar otra vez. No lo dejaron.

Las causas del fallecimiento

La madre de Gonzalo dijo a este CIB que su hijo murió por hundimiento de tórax, fisura de cuello y cráneo.

-No hubo tal cosa, sino que le estalló el páncreas. La lesión en el páncreas, generó una intoxicación masiva, lenta y paulatina que se esparció por todo el cuerpo. Entonces entró en convulsiones y ya no hubo nada que hacerle. Aunque hubiese habido una unidad intensiva al lado de la cancha, no hubiesen podido salvarlo. Está en la autopsia.

-¿Puede enviarme copia?

-No la tenemos porque no somos parte en ningún proceso. La particular damnificada sería la madre. Pídale a ella copia de la causa.

-La madre dice que en la cancha no había un profesional médico.

-Sí que era médico, está confirmado por la URBA. De lo contrario, el equipo de Floresta [que oficiaba de local, aunque se jugara en La Matanza] hubiera sido responsable.

Aclaración

Rey pidió aclarar esto:

“A la mamá TODOS le dijeron que fue un accidente. Los abogados de Mussi le dijeron: ‘Señora, no hay un caso, fue un accidente’. El fiscal le dijo que fue un accidente; la autopsia, en su texto, revela un accidente; cualquier abogado que acceda concluirá que fue un ‘accidente deportivo’. La mamá, ante esa orfandad jurídica, no se siente defendida por nadie. Por doloroso que sea y jamás llegue a comprender, su hijo entró a jugar por su voluntad y tuvo la mala suerte de golpearse feo y sufrir una de las peores lesiones que encabezan el ranking de lesiones fulminantes (…)”.

Sancionado de por vida

¿Por qué Gonzalo pudo jugar a nombre de otro?

-Porque así lo anotó Biondo. A raíz de eso, fue suspendido de por vida de la URBA. Dieron de baja al Club y lo fusionaron con la de la Municipalidad.

Luego de la muerte del fin de semana, el miércoles siguiente, Biondo y su abogado se presentaron ante la URBA, en CABA, donde fueron recibidos por el secretario de la entidad, el titular del tribunal de disciplina y un asistente o vocal que los oyeron y, al día siguiente, decidieron. El viernes recibieron la notificación por correo electrónico: suspensión provisoria para Biondo. Mientras todos esperaban el desenvolvimiento de la causa judicial, antes del mes, les llegó el veredicto definitivo: expulsión del Rugby profesional por 99 años. Ese fallo no se adjuntó a la causa penal porque Biondo no fue imputado. «El expediente judicial se cerró porque no había un caso«, explicó el defensor de Biondo.

Y detalló: «Con base a la infracción administrativa, decidieron ‘desinvitar’ al Club Berazategui a participar del torneo de la URBA, lo que significa el apartamiento definitivo de sus dirigentes (Biondo)«.

La política

-¿Quién metió a los Mussi en la causa?

-Ellos solos se metieron. No sé si ellos fueron a ver a la madre o al revés. Desconozco.

10 Respuestas a “POR LA NOTA DEL RUGBY, BIONDO NOS ENVIO A SU ABOGADO”

  1. LO CONOSCO A BIONDO DESDE QUE FUE DIRECTOR DE LA ESCUELA 3 DE SOURIGUES. LLEVABA A LOS CHICOS TODOS LSO AÑOS A JUGAR EN EL CUQ. LES COMPRABA HASTA LOS BOTINES YA QUE NO TENIAN PARA COMPRARLO. UNA EXELENTE PERSONA, SIEMPRE QUERIENDO AYUDSR A LOS CHICOS Y ACERCARLOS A UN DEPORTE QUE SIEMPRE FUE PARA RICOS EL LES DIO LA POSIBILIDAD DE JUGARLO.

  2. lo conozco a Esteban y a sus hijos Mariano y Marcos que jugaban en berazategui.ya que soy el.medico clínico de su familia , Esteban le hacía los aptos físicos a los chicos con plata de su bolsillo en mi consultorio con el cardiólogo Dr Hugo paggi , los chicos estaban cuidados, estudiados, los sacaba de las calles y las drogas , le hicieron una cama para sacarle el club y hacerlo municipal aprovechando la desgracia del accidentes de este adolescente que quiso jugar si o si xq sensentia pertenencia al equipo , me consta el respeto con el que se.manejo Esteban para con la.madre que estaba muy dolida y entendió en todo.momento el.dolor de esa.madre que perdió su hijo en un accidente deportivo, no.x no tener el.apto

    1. Gracias por su aporte, Dr… Bueno, no sabemos su apellido.

      También acá estamos pensando que el mussismo se quedó con el club, por eso seguimos el tema. Si escribe la palabra «rugby» en nuestro buscador, verá que hemos dedicado muchas notas a este deporte desde hace meses (este CIB existe desde mayo de 2019). Seguiremos.

  3. La sanción a Biondo y la desvinculación del equipo del entorno URBA son tramites lógicos y correctos.
    Se equivoco al incluir un jugador sin apto medico dentro de un equipo disputando un torneo oficial. Este fue el único error que cometió en esta ocasión.
    Otros clubes que vivieron iguales o similares situaciones fueron sancionados de la misma forma.
    Esta claro que Esteba Biondo era un luchador incansable por los chicos del club…..pero se equivoco y tiene que ser sancionado pero no juzgado. El no le causo la muerte al jugador……

  4. Lo conozco a Esteban y muchas veces estuvimos enfrentados políticamente, Se que es una buena persona y lo vi muchas noches entrenando chicos , mi propio hijo fue un par de veces.No se merece que lo ataquen por esa muerte, el Rugbi como cualquier deporte tiene una cuota de riesgo.La perdida de un joven no tiene retorno, Las sanciones en el Rugbi son severas por el espíritu propio del deporte y por eso una falta administrativa tiene esa duración.

    1. Entendemos lo mismo que Ud. Esperamos que una nota inspirada en el dolor de una madre, una nota que busca la verdad, no sea entendida como un «ataque».

  5. Pingback: viagra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *