RUGBY: DOS AÑOS DE UNA MUERTE IMPUNE

Compartir

Este 2 de septiembre se cumplieron dos años de la muerte de un joven de 20 años justo después de jugar un partido para Berazategui Rugby Club. Lo recordamos con la nota del diario de mayor circulación en habla hispana y con la carta de un tío periodista en la que destaca: «No entiendo por qué un dirigente del Berazategui Rugby Club llamó a su mamá para pedirle que no arme escándalo«.

La tragedia de Gonzalo Castro conmueve al rugby

(Por Maximiliano Bernozzi, Clarín, lunes 4/9/2017)
Era octavo de Berazategui y murió por un paro cardíaco después de un partido.

No hay palabras que expliquen lo que sentimos. Es, sin dudas, el día más triste que nos toca pasar como club. Ayer te fuiste Osito, no entendemos por qué. Dicen que se llevan a las mejores personas más temprano. Lo único que te pedimos es que le mandes fuerza a tu familia y amigos que la necesitamos mucho. Te vamos a recordar siempre y de la mejor manera, que descanses en paz amigo. Otro ángel que nos alienta desde arriba”.

Con esas palabras, en las redes sociales, Berazategui Rugby Club despidió a Gonzalo Castro, el chico de 20 años que jugaba en la división Intermedia de esa institución, fallecido por un paro cardiorrespiratorio, luego de sufrir convulsiones ocasionadas -se presume- por un golpe en el pecho que padeció en el encuentro que su equipo jugó ante Floresta Rugby Club en el predio AEFIP de Ciudad Evita correspondiente a la quinta fecha de la zona Desarrollo de la Tercera División de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

¿Qué hubiera pasado si hubiese habido una ambulancia que trasladara a Gonzalo de inmediato al hospital? Quizás, el chico estaría recuperándose con el trabajo de los médicos y el apoyo de amigos y familiares. Quizás no. No se puede saber ya. De acuerdo al reglamento de la URBA, la única exigencia es que haya un médico. Allí estaba el doctor Luis Quintana, quien atendió a Castro y, al ver que empeoraba, decidió que lo llevaran de urgencia a un nosocomio en una camioneta, dado que la ambulancia estaba tardando. Pero tampoco se pudo hacer nada. La vida de Gonzalo se apagó durante el trayecto hacia el hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita. Junto a él, quedaron estancados sus sueños, junto a su pasión y amor por el rugby y por Independiente.

Estuve en el hospital con los padres de Gonzalo, los jugadores de ambos clubes y los dirigentes, acompañándolos en este mal momento que nos toca vivir. De nuestra parte haremos todo lo necesario para saber qué fue lo que le sucedió (se le está realizando la autopsia) y desde la URBA deberemos seguir trabajando todos juntos para que una desgracia como esta no vuelva a ocurrir”, aseguró el presidente de la URBA, Patricio Roan, en declaraciones al sitio Rugby Champagne.

Testigos del hecho le contaron a Clarín que en el predio había una ambulancia pero que no estaba afectada al encuentro de rugby. De todos modos, desde la URBA afirmaron que van a investigar los motivos por los que no se la pudo utilizar ante esta emergencia en caso de que se compruebe la existencia de ese vehículo en el lugar. También se esperan los resultados de la autopsia.

En Twitter: @URBA_ok
Tristeza en el rugby de la URBA por el fallecimiento de Gonzalo de @BerazateguiRC todo nuestro apoyo y fuerza para la familia y el club. 22:45 – 2 sept. 2017 · Río Negro, Argentina

Castro se sintió mal y se retiró dos minutos antes de que finalizara el primer tiempo. Fue revisado por el doctor Quintana y a los pocos minutos dijo estar mejor. Observó el segundo tiempo desde el banco de suplentes y cuando terminó el encuentro (con la victoria de Floresta por 36 a 22) volvió a sentirse mal. Un padre de Berazategui advirtió que estaba vomitando; llamó a Quintana. El médico volvió a revisarlo y cuando observó que Gonzalo empezaba a tener convulsiones llamó a una ambulancia. Pero como tardaba, decidió que lo llevaran en un vehículo particular. Ante esa situación, el árbitro que estaba dirigiendo el partido de la Primera suspendió ese encuentro por no contar con médico en el terreno de juego y con la absoluta predisposición de los dirigentes y jugadores de ambos equipos, quienes estaban preocupados por lo que le ocurría a Gonzalo.

Gonzalo Castro había sido la figura de la primera mitad del encuentro de la Intermedia. Estaba jugando de octavo. Y debido a su despliegue en la cancha, había recibido varios tackles de sus rivales. Nadie pensaba que la tarde podía terminar con una desgracia. Con la vida de Gonzalo se fueron sus sueños y sus proyectos. Había llegado de muy chico a la institución. El rugby era su pasión y Berazategui, el club de sus amores. También era fanático de Independiente.

Muerte en el rugby: la carta de un familiar de Gonzalo Castro que abre muchas dudas

El periodista Alejandro Duchini, primo del padre de la víctima, señaló que el chico podría haber jugado sin tener el apto médico. También confirmó que nunca llegó la ambulancia.

TN, 4/9/2017, 14:53

La muerte de Gonzalo Castro durante un partido de intermedia entre Berazategui Rugby Club y Floresta Rugby Club del último sábado golpeó fuerte en el mundo del deporte, pero también dejó cabos sin resolver.

La primera gran crítica está dirigida hacia la organización, por la ausencia de una ambulancia para poder trasladar al chico al hospital y no tener que hacerlo en un auto, como ocurrió. Por estas horas, no es el único tema en debate.

Alejandro Duchini, familiar de Gonzalo (primo de su padre) y periodista –El Gráfico, La Gaceta (Tucumán), La Voz del Interior (Córdoba), entre otros medios-, publicó una carta en el blog Libros y Pelotas en la que expresó su molestia por la forma en que fue tratado el tema y el rol que jugó (y juegan) desde Berazategui Rugby Club.

Alejandro explicó que aún no le realizaron la autopsia al chico de 20 años y que por el momento los médicos hablan de una «muerte dudosa«. Por su parte, reveló que Gonzalo Castro volvió a las canchas después de un año de inactividad, por un problema en la rodilla, y apuntó: «Habrá que investigar los silencios y las complicidades, si es que las hubo. Entre ellas, que Gonzalo no tenía apto médico; o que jugó a nombre de otro«.

«No entiendo por qué un dirigente del Berazategui Rugby Club llamó a su mamá para pedirle que no arme escándalo«, cerró Duchini.

La carta completa de Duchini

Gonzalo Castro, el pibe de 20 años que murió este sábado jugando al rugby, es el hijo de mi primo, Hernán. Una tía me llamó a las dos o tres horas de su muerte para contarme lo que pasó. Me quedé pasmado. Entendí -una vez más- qué tan fino es el hilo que separa la muerte de la vida. Pensé en el dolor de mi primo y en Romina, la mamá de Gonzalo. Escuché de fondo a mi otra tía –Alicia, la abuela de Gonzalo- llorar y no quise hablar con ella: no sabía qué decirle. La muerte no siempre tiene palabras. A veces es un espacio en blanco hasta que se pueda llenar con algo que valga la pena. Y si no, mejor el silencio. Pensé, también, que a Hernán y a Romina les pasaba lo peor que nos puede pasar: perder un hijo. Tuve miedo. Muchísimo miedo.

Nunca pensé que mi familia sería noticia. Menos por algo así. Pero pasa. A poco del hecho, algunos medios empezaron a informar. La agencia DYN despachó un cable en el que contaba cualquier cosa. Lo levantaron algunos portales. En consecuencia, se informó cualquier cosa. Este domingo la noticia se viralizó. Daban por seguro lo que aún es incierto. A esta hora, mientras escribo, el cuerpo de Gonzalo sigue en la morgue a la espera de que le hagan la autopsia. Hasta entonces no se puede saber algo. Hubo un portal -tal vez más- que publicó que el chico murió por un golpe en el tórax. ¿Nadie piensa en la culpa que puede sentir el presunto jugador que presuntamente lo golpeó y presuntamente le causó la muerte?

Hay, de momento, una certeza. Es la ausencia de una ambulancia. A Gonzalo lo tuvieron que trasladar en un auto particular hasta un hospital, donde aparentemente llegó muerto. ¿Cómo puede ser que no haya ambulancias en estos partidos, por más que sean de inferiores, intermedias o cualquier otra categoría? ¿Cuándo evolucionarán los dirigentes deportivos? No me refiero sólo a los del rugby, sino a los de todos los deportes. Pareciera que la vida humana les significa nada. Hace dos años, Emanuel Ortega, de San Martín de Burzaco, murió pocos días después de golpearse la cabeza contra un muro en un partido ante Juventud Unida, por la Primera C. Su muerte causó conmoción y promesas de que la seguridad mejoraría. Ni los dirigentes, ni Agremiados ni los propios jugadores avanzaron en ese sentido. Las canchas siguen rodeadas de paredes de cemento.

Gonzalo, me cuenta mi tía Alicia este domingo por la noche, estuvo un año sin jugar por un problema en la rodilla. Volvía este sábado, en el fatídico partido contra Floresta Rugby Club. El rugby era su pasión. “Si me muero en este partido, me creman y tiran mis cenizas en la cancha de Independiente”, le dijo a su madre en lo que ahora suena vaticinador. “¿Sabés por qué era hincha de Independiente?”, me pregunta mi tía. Lo sé: porque a su papá, Hernán, que era de Racing, mi viejo lo hizo del Rojo cuando era muy chiquito, a fines de los 70. Y él a su vez le transmitió el sentimiento Rojo a su hijo.

El miércoles había cumplido 20 años. Los iba a celebrar en familia, en la casa de sus abuelos. En la heladera de mi tía quedó la torta. Tiene (¿tenía?) una hermana de seis años -Alma- que el sábado a la noche no entendía por qué los festejos se suspendían. Nadie sabía cómo contarle lo ocurrido. Hace unas horas alguien se las ingenió para que lo sepa. Esta semana, Gonzalo tenía una entrevista de laburo, me dice otro familiar. Había, como se ve, muchos sueños por delante.

Habrá que investigar los silencios y las complicidades, si es que las hubo. Entre ellas, que Gonzalo no tenía apto médico; o que jugó a nombre de otro. No entiendo por qué un dirigente del Berazategui Rugby Club llamó a su mamá para pedirle que no arme escándalo. El club, en su muro de facebook, lamenta lo ocurrido. Y dice: “Otro ángel que nos alienta desde arriba”. Ahora, con la muerte consumada, entiendo que hay frases muy muy pelotudas. “Otro ángel nos alienta desde arriba” es una de ellas.

“Es un garrón”, me dice su papá, el sábado a la noche, desde el hospital. Un familiar me pasó con él sin que se lo pida. No sé qué decirle. Pero él me dice eso y me lo repite y lo noto lento. Todos están con rivotril para soportar el dolor. Recién unas horas después entenderán que un médico les dijo que no dejen todo así. Que esta muerte es una “muerte dudosa”.

La única certeza es el dolor. O lo que me tía Alicia define como “una agonía interminable”. “Una película de terror en la que somos protagonistas y que no tiene final”, compara enseguida.

Un rato más tarde (ahora, en la medianoche del domingo) siento en el pecho impotencia, tristeza y miedo. Subo a la habitación de Malena, mi hija de tres años, y me aseguro que duerme. Mis otros dos hijos, Ludmila y Santiago, están bien, me cuentan desde la casa de su madre.

Se viene una semana difícil.

52 Respuestas a “RUGBY: DOS AÑOS DE UNA MUERTE IMPUNE”

  1. Una realidad muy triste!! Una vida joven apagada por la desidia y la falta de responsabilidad!!! Justicia para Gonzy Justicia para sus padres Justicia para sus hermanos Justicia para sus amigos Justicia Justicia Justicia !! Gonzy Presente hoy y siempre!!

  2. NO SE QUE DECIR PERO ERA EL SER MAS HERMOSO’HONESTO ‘ERA MUY FELIZ YO VEÍA COMO JUGABA CON SU MAMA Y SU HERMANITA CANDELA’ME ASIA REÍR MUCHO ‘NO LO PUEDO CREER ‘SOY LA ABU DE GONZA’ESTOY MEDICADA Y TRATAMIENTO ‘LO EXTRAÑO TE AMO GONZA

    1. Justicia para Gonzalo y su familia. Un chico tan bueno, educado, amable, responsable que siempre cuido de su mamá y su hermanita, no merecia la desidia, ineptitud, y corrupción de los responsables del Rugby. #justiciaporgonzalocastro.

  3. Por favor pido justicia a dos años todavia no se mueve nada. Que los responsables se hagan cargo!! Todos por Gonzalo!! Fuerza a toda la familia.

  4. Queremos Justicia por Gonzi y porque todos los que tengan que pagar lo hagan
    Son responsables de cuidarlos en la cancha y fuera de ella ,el fue a Jugar a practicar un depórte y no volvió .

    1. Soy tía abuela de Gonzalo y pido justicia por el es vergonzoso que no se tenga nada en claro justicia por nuestro angelito justicia por sus padres, por sus hermanos por sus abuelos

  5. Es difícil continuar cuando los sueños y proyectos de una vida tan joven se acaban tan rapidamente, el dolor que genera la perdida de un ser querido es irreparable, solo los familiares y amigos saben lo que se siente, muchas fuerzas a todos ellos.
    ¡¡ Justicia por Gonzalo!!

  6. No es la muerte de una persona, es esa perdida y la de una flia, la muerte en vida de una madre, que lo abrigó para que no se resfriara, que lo acompañó para que no tuviera miedo, que no durmió esperando que regrese. Solo para los responsables, quienes o casualidad son organizadores, de una institución supuestamente RESPONSABLES! HDP!!! DESIDIA TOTAL! ABANDONO! HIPOCRESIA!!

  7. Necesitamos que se involucren que compartan esta publicación su familia necesita nuestro apoyo su familia necesita que los políticos los escuchen
    Justicia por gon
    Su familia necesita estar en paz
    Justicia justicia perseguirás
    צדק צדק תמשיך

  8. Te amo hijo ayúdanos hacer justicia por gon entra y deja tu comentario no fue u accidente fue una negligencia TE AMO HIJO NUESTRO QMOR NI LA MUERTE LO SEPARA

  9. Justicia por Gonzalo!!! Y justicia para esa familia que en un momento quedo vacía y con tanto sabor amargo a impunidad! A no bajar los brazos en esta lucha!

  10. Justicia por Gonzalo !! Víctima de gente irresponsable, que hacen las cosas mal , y se olvidan que son personas las que tienen bajo su responsabilidad. Falta control en casi todos los clubes de las diferentes disciplinas. Un abrazo para la familia y mucha fuerza. Que se haga justicia!!!

  11. La desidia con que transitamos la vida y aceptamos es vergonzosa.. todos estamos a «la buena de Dios» y por esa frase nos quieren hacer creer que tal vida tenia que correr esa suerte porque Dios asi lo quiso o que necesitaba un nuevo angelito..cuando solo hay desinteres, irresponsabilidad e inoperancia. Para que la muerte de Gonzalo no sea en vano y para que ninguna persona sea víctima de los malos manejos de la gente que tiene que ocuparse de la seguridad de ellas.
    JUSTICIA!!

  12. Es necesario que se haga justicia por Gonzalo que tenia toda una vida por delante, y que se modifiquen las normativas que hagan falta para que haya mayor seguridad dentro de la cancha.

  13. Hay maneras muy diferentes de educar. El patrón de comportamiento que utilizamos a la hora de educar a nuestros hijos, la forma de interactuar entre padres e hijos, como se les enseña, refuerza, motiva y expresa son lo que se denomina estilo parental.
    Resulta común que, en una sociedad cada vez más líquida y dinámica, muchas familias opten por intentar imprimir disciplina en su progenie, intentando inculcar la cultura del esfuerzo y motivar que los hijos aspiren siempre a lo máximo y busquen alcanzar la perfección. Este tipo de padres tienden a exigir a su prole que estén activos, se esfuercen lo máximo posible y consigan cumplir todos los objetivos que se les proponen con la máxima eficiencia posible.
    Los padres excesivamente exigentes tienden a tener un estilo parental autoritario, que se caracterizan por tener un tipo de comunicación básicamente unidireccional y poco expresiva, con una jerarquía clara y que proporcionan reglas claras y rígidas, otorgando poca autonomía al menor y presentando un gran nivel de control y elevadas expectativas respecto a ellos. Sin embargo, si bien la disciplina y el esfuerzo son importantes, un exceso de exigencia puede provocar dificultades en el desarrollo psicoemocional de los niños y niñas,

  14. muchas personas, usan el deporte como descarga, pero no saben controlar sus emociones y terminan matando

  15. Yo hice karate algunos años con Rodolfo solanes y era una persona que nos enseñó que la práctica del deporte no era para salir a pelearse si bien hay competencias de pelea tienen reglas establecidas ahora sí te entrenan para ser duro en una cancha y utilizas tu preparación para aprovecharte de otro bueno bancate la que se viene ojalá se haga justicia

  16. Lore González
    Nora Pereyra
    Azucena Castillo
    Olga Castro
    Sandra Ferreira
    Grace Meleszczuk

    Gracias por compartir nuestra nota

  17. Imagino el dolor q hoy está sintiendo la mamá de Fernando el chico q mataron y me es imposible no volver a revivir la muerte de mi hijo dos años y sin justicia por q lo mataron dentro de una cancha jugando a mi hijo no murió de un para cardíaco mi hijo murió de un hundimiento de tórax por un golpe desmedido de un animal más q no sabe controlarse ni siquiera en un juego. Gonzalo podría estar vivo si si hubiese habido una ambulancia un cuello ortopedico una camilla si el médico q lo atendió en la cancha hubiese Sido médico como me dijo el fiscal Rivas de la matanza no era médico el número de matricula era trucho y el supuesto médico está profugo… queda en claro q lo de Gon no fue un accidente fue un asesinato. justicia por Gonza hijo como sea cuando sea mamá va a ser q se haga justicia te amo con el alma mi negro, el Rugby destruyó nuestra familia después hablan de q son una familia del 3 tiempo ni uno se presentó a declarar ni vos Esteban Biondo SOS un cagón

    1. mis condolencias por la perdida, tratare de ser breve y lo mas sensible que pueda. pise un club por primera vez en 1990 con 16 años, luego de años de la negativa de mi madre y la apatía de mi hermano mayor, y el dudoso ejemplo de un primo cuyo paso por lanus rc le dejo un brazo roto y miles de escusas. no me fue fácil, a pesar de tener una vida deportiva activa toda la primaria y la secundaria, (practique judo desde los 6 años, cosa que me salvo mas de una vez en la cancha), esto era otra cosa, esto era ya serio, y lo comprobé en mi tercer partido, mi compañero, mi amigo, quedo tendido por un golpe en la cabeza, con convulsiones y perdida de conocimiento, el caso es calcado, el padre que es medico, cirujano. alguien del grupo vio que era peligrosa la situación, lo llamo. desde ahí, no se como (no existían los celulares) el se hace cargo y lo salva. fue asi, no volvio al club nunca mas y el padre gano un juicio que hizo al club (DAOM), yo jugué los siguientes 20 años, (en otros clubes). cordial saludo.

  18. El abandono de persona y la falta de justicia en este país me da tanta tristeza ! Ojalá se haga justicia por Gonzalo y un poco de paz para el Romina y los hermanitos de Gonzalo

  19. Las muertes son siempre dolorosas, máxime si se trata de jóvenes … Pero este caso, no tiene nada que ver con el que hoy es noticia… Lo de hoy habla de asesinato, de ataque brutal, desmedido y sin razón; en este otro, fue una fatalidad. Si recibió golpes fue producto de un deporte agresivo, del que todos los jugadores conocen los riesgos… Sosa ignoraba la estrategia de los jugadores, es más, fue un partido que ni siquiera estaba interesado en jugar!

  20. Hasta cuando vamos a vivir, asi con miedo y con tanta impunidad por Dios .ya no se puede salir a ningun lado, y si nuestros hijos salen ya no sabes si vuelven y si vuelven no sabes en la forma o ir a verlos en estado de coma que horror que Dios nos ilumine siempre …..

  21. Bonifacio Ayala
    Margarita Sosa
    Edith Dacal Manterola
    Franco Alexis Burgos
    Patricia Diel
    Cris Centenaro
    Marian Suls
    Maria Elisa Fernandez Perez
    Raquel Coldani
    Ernesto Zeitlin
    Elisabeth Saracho

    Gracias por compartir la nota

Los comentarios están cerrados.