PROLONGACIÓN DE LA AUTOPISTA BA – LA PLATA

Compartir

¿Otra vez en riesgo el Parque Pereyra?

La Asamblea Salvemos el Monte de Berisso denunció que la obra de la prolongación de la autopista, tal como ha sido aprobada por el OPDS por Resolución 188/14, afectaría a los barrios de Villa Catela, El Dique, Villa Arguello, Villa Progreso y El Carmen, e impactaría de forma negativa sobre el Parque Martín Rodríguez de Ensenada y sobre el bañado Maldonado de Berisso.

El Parque Martín Rodríguez, explican desde la Asamblea, fue creado por Ley 5019 y declarado Área Natural Protegida por la Ordenanza Municipal 1829/95, perdió su protección ya que fue derogada mediante ordenanza 4234/16 y el decreto del Intendente de Ensenada 1532/16

Estas normas, inconstitucionales por contraponerse con el principio de progresividad y no regresión en materia ambiental, les ha permitiendo suscribir un Convenio con la Dirección Nacional de Vialidad que otorgó un permiso de paso por el Parque.

El Bañado Maldonado es la “gran esponja” de la región. El proyecto que el OPDS presentará en la Audiencia Pública del 21 de septiembre no tiene en cuenta la recurrencia de eventos climáticos excepcionales, ni la prevención de inundaciones si se obstruye el escurrimiento de las aguas. Sumado a esto, se desconocen los impactos que la obra podía provocar sobre la biodiversidad de la región y las poblaciones circundantes.

En la denuncia, la Asamblea Salvemos al Monte de Berisso convoca a movilizarse para evitar la obra que afectará al Parque, el humedal, y la urbanización de las ciudades, y convoca participar de la audiencia pública para expresar el rechazo a este avasallamiento de los derechos ciudadanos. O nos manifestarnos como población frente a estos problemas ambientales, o muchos más seguirán apareciendo y otros se agravarán.

La prolongación de la autopista Buenos Aires-La Plata se realiza en simultáneo con el anuncio de la puesta en marcha del último tramo de la construcción de la Autopista Presidente Perón, que culminaría en la Autovía 2, desconociendo otros proyectos más lógicos que utilizaban la ruta, 53, 6 y 215.

Desde el Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente no solo no sumamos a la denuncia, sino que además alertamos que la prolongación de la autopista también puede esconder la intensión de reactivar el viejo proyecto, que defendieron e impulsaron fervientemente los intendentes de Berazategui y de Ensenada (Mario Secco) –en la Audiencia pública realizada en el Club Ducilo en noviembre de 2010–, para que la autopista Presidente Perón culmine su trayecto en la Autopista Buenos Aires-La Plata, atravesando el corazón del Parque Pereyra.

Este intento, enfrentado por la acción de los vecinos, organizaciones sociales y ambientales contó con la resolución favorable de la Justicia Federal.

Pero como ambos intendentes, aún en funciones, han demostrado en varias oportunidades su poco apego a la defensa de bosques y humedales, no es de extrañar que intenten volver a la carga.