Leticia Ramos es una mussista fundamental en el esquema educativo de Berazategui. Era la tesorera del Consejo Escolar cuando salió por TeLeFé, a pura risa, defendiendo al Jefe de Inspección que se robó las donaciones del programa CQC.
En 2001 había sido segunda suplente al Consejo Escolar y ascendió a cabeza de lista en 2005. Hacia 2007, junto a Alejandro Islas, benefició a una proveedora de alimentos que necesitaba disminuir la dieta en los comedores: ella aprobó que le dieran menos nutrientes a los chicos si salía más barato.
Después, compuso una canción junto a JJ Mussi y se dedicó a grabar discos (Fuente: Leticia Ramos presentará su CD Latidos. Principios, 17 de diciembre de 2008, pp 4).
Tres años más tarde le descubrieron dos autos nuevos en su mansión de la empobrecida zona al límite con Ezpeleta (Varela 555): Clarín (2011): Desvalijan casa y se llevan un cachorro El comisario que le recuperó todo en 96 horas, fue ascendido (ver libro de Alberto Moya, pp 275-7).
Había sido vicedirectora de la escuela 21, República del Paraguay. Hasta 2022, dirigió la escuela 12 (Güemes) de El Pato, antes de pasar, en marzo de 2023, a hacerse cargo de la 19.
Esta semana acaba de ser señalada por los padres de la escuela rural que dirige, quienes fotografiaron cuando cargaban la comida destinada a los pibes para llevársela a la casa, según publicó el semanario Verdad e Investigación en dos ediciones que aquí se reproducen:
“Leticia Ramos se robaba los alimentos”
La del 26 de febrero
(VeI) Una complicada situación se observó durante 2023 y ven venir que seguirá igual, en la Escuela 19 del Parque Pereyra, ya que una directora del establecimiento (la Primaria 19 cuenta con 291 alumnos) se llevaría alimentos -destinados a los chicos-. La misma -cuyas iniciales serían L.R.– suele cargar alimentos que llegan a la escuela destinados al comedor, a su vehículo particular con destino a su casa. Según parece, la inescrupulosa docente tendría a todo el personal con temor, ya que la señora se la pasaría diciendo que ella «tiene la protección del intendente» y de las autoridades educativas del distrito. Después de tanta impunidad que despliega la señora, sería hora de que «le suelten la mano…» en favor de los chicos…
VeI, 8 de marzo
Tras destapar este medio la olla de cómo la directora de la escuela 19 del Parque Pereyra se llevaba en su auto, alimentos que debían ser consumidos por los chicos humildes de ese establecimiento, la docente trató de zafar diciendo que este medio «la persigue» desde hace años…
Leticia Ramos es quien se robaba los alimentos que el Estado provincial descargaba en la escuela 19. Cuando los padres la increparon por eso, la señora apuntó que «el dueño de ese diario trucho, me persigue desde que era consejera escolar, es un tema en contra mío».
Señora Ramos, recién nos enteramos que pudo haber una ‘persecución’ en contra suya de parte de este Semanario. Sí recordamos que las cuentas no estaban muy claras cuando Ud. era tesorera del Consejo Escolar y renunció. Por otro lado, es usted quien fue fotografiada llevándose la comida de chicos humildes… ¿No siente ni un poquito de vergüenza por eso, señora?
El 14 de marzo, Tronqui habló en la FM otra vez de Ramos y actualizó en su periódico que «decidieron relevarla». Habrá que verse si no sucede lo mismo que con Juárez, cuyo apartamiento fue momentáneo y con sueldo.
Los videos de CQC
Ramos, a pura risa, aparece en el segundo defendiendo al que se llevó las donaciones a su casa:
Del libro de Moya (extractos)
UN MUSSISTA LE ROBO A CQC
Jorge Alberto Juárez protagonizó uno de los más vistosos casos de corrupción en un programa de alto encendido: se quedó con una computadora y se llevó a la casa un televisor que correspondía a escuelas carenciadas. Fue protegido por el mussismo, con quien compartía el contralor de negocios por 7 millones de dólares. Las donaciones eran del programa CQC –en uno de los dos canales más vistos del país– que había escondido un rastreador GPS para monitorear adónde irían. De tan absurdo parecía gracioso ver cómo negaba tener el TV en su chalet (362 y 303, Ranelagh).
En TeLeFé se vieron las risas de Juárez y la tesorera Leticia Ramos (otra mussista), al momento de recibir la visita en el edificio del Consejo (en Av. 14 N° 5051, donde funciona Inspecciones).
(Juárez) lo negó varias veces mientras intentaba ponerse en víctima con frases como “no me chicanee” o “no me increpe”, mientras era defendido por Ramos. Al fin, informado del rastreador satelital, pidió tiempo ante el visitante que, cuando se retiraba, descubrió la computadora allí.
Más interesante fue oír la grabadora dejada en el despacho para que registrara la cavilación de Juárez, quien llamó a su jefe:
–El televisor estaba destinado al Centro 403, yo me lo llevo a casa. Ellos dicen que el televisor está en mi casa porque le pusieron un rastreador… Yo, si necesita que renuncie, renuncio ya.
Luego, quedó registrada la conversación con la tesorera del Consejo:
–La computadora estaba acá. Eso no pueden decir nada porque está acá.
Ramos, lejos de reprenderlo, lamentaba:
–Te pueden cagar igual, porque en vez de estar en una escuela… Qué cagada… (repite) Aparte, una pelotudez. ¿Vos me podés decir esto?
No tuvo más remedio que dejarlo solo.
Dos horas después, (…) Juárez no pudo contraargumentar al planteo de “¿cómo pudo llevárselo a la casa y no acercarlo directo al Centro 403?”. Rendido ante la evidencia, informó que ‘ya mismo’ llevaría las donaciones. La sorpresa fue que no rumbearon hacia el 403 sino a la escuela rural 19.
Este aparente contrasentido fue rescatado por el diputado provincial Horacio Piemonte quien –tras reproducir párrafos de mi nota para el periódico Realidad– durante la sesión del 30 de abril, pidió Informes al Poder Ejecutivo (Proyecto D/663/08-09, pp 1598).
Lo que Pergolini se perdió de filmar
El allanamiento comenzó con una decena de hombres de civil en una Eco Sport y un Renault 18 blanco (VVS 397) entre otros. Fueron recibidos por Leticia Ramos, quien decía no tener nada que ver con Juárez, pero hacía de todo por evitar que Ulises Caballero siguiera filmando. Atónita, veía cómo el personal de Delitos Complejos de Quilmes abría un maletín plateado, sacaba un destornillador amarillo y cinta de embalar, al tiempo que revisaba las oficinas. Ella telefoneó para pedir instrucciones. Contestó todo que sí. Después, muy seria, se asomó a la ventana; subió el cierre de su buzo gris; se ciñó la campera de piel sintética y se aferró a su radio celular plateado. Esperó más palabras tranquilizadoras, pero el 156.165… no sonó.
(…) Luego de tres horas, cuando la Justicia terminó de llevarse todo, Ramos intentó explicar porqué quiso impedir la presencia de Ulises Caballero.
–Lo que pasa… Estamos muy nerviosos. No da para que esté toda la prensa.
–Pero si somos el único medio acá.
–No, no; es que llamaron otros, pero les pedimos que no vinieran.[1]
[1] Art.14, N° 187; de la 2ª quincena de abril de 2008, pp 3.
DONACIONES
Esta es mi nota en que descubrí el motivo de la protección mussista: 7 millones de dólares, al cambio de la época.[2]
[2] Análisis Político. Realidad, N° 317, Año XV, 25 de abril de 2008, pp 8 y 9.
(…) En la sesión del viernes 18, los mussistas se negaron a repudiar a quien entendió como nadie que la caridad bien entendida empieza por casa. Semejante consenso en un bloque de integrantes tan peleados entre sí, sólo pudo ser concitado desde arriba. No era raro, después de lo que había mostrado su Padrino, nada menos que en la sesión inaugural del año. Aquel 2 de abril, Mussi tomó la hoja 10 (de las 36 en un ayuda memoria) y, sorteando las faltas de ortografía, agregó:
Quiero agradecer la enorme colaboración del Consejo Escolar (…) y del jefe distrital de Inspectores. Pediría para ellos, el mejor de los aplausos (…) Todo se ha hecho en comunidad con el Consejo, los directivos y los inspectores.
La frase no está en la carpeta distribuida a la prensa, pero, en una ciudad de dobles discursos, guardo el audio en que el intendente improvisó sin que nadie le soplara. No fue la única mención fuera de libreto. Mientras puntualizaba la inversión en escuelas ($23.405.412), leyó la erogación del Plan Promide y se detuvo en una escuela:
–La 19, a inaugurar, la del Parque Pereyra.
¿Por qué habrá reparado en ella? ¿Qué tiene de especial para que también haya sido la elegida cuando el cronista de CQC los apuró para saber adónde enviarían la computadora donada?
El sumario
La Provincia puso a una abogada como “inspectora presumarial de la Jefatura Región IV”. A través de ella –dicen– determinarán si fue una falta ‘leve’ o ‘grave’, lo que derivaría en una suspensión o el relevo del cargo (…) Para no quedar salpicados de corrupción, deberán resolver el sumario con prontitud.[3]
[3] AM: Sumario. Realidad, abril de 2008, pp 9.
El expediente sumarial 5802-3251681 quedó olvidado en la Dirección General de Cultura y Educación desde 2008. Sólo después de que mandé a preguntar por él, tuvo movimiento. Ingresó el 30 de mayo de 2013 a Contralor Docente 1, de Av. 60 N° 773, en cuya oficina 23, traspapelaron el distrito: no estaba en “Berazategui” sino en “F. Varela”, donde lo encontraron a fuerza de mucho insistir. Recién el 4 de julio fue trasladado a Movimiento de Personal, en calle 56 e/ 9 y 10 donde, según Silvina X, encargada de sumarios, “tarda seis días en llegar”; una vez ingresado pasa a los abogados Lugones y Bertoldi, quienes “deben dar resolución en no más de quince días”. Como se ve, es mayor el trámite que la condena, ya que el provisorio dictamen contra el televidente de Ranelagh fue de “30 días de suspensión”, una falta ‘leve’.
En la escuela 12 invitó a arreglar la cosas en l esquina a una mamá embarazada, porque quería meter mano en la cooperadora de la escuela. Sumado a muchos conflictos con las familias y el personal..
Es una persona muy despectiva, sobre todo en l forma de referirse a los chicos de origen humilde.
Gracias por su aporte. Es muy interesante.
Desde el año 2017 formó parte de la comunidad educativa,soy madre de 3 hijos ,2 en primaria y 1 en secundaria. Desde q esta señora entró comenzó el maltrato a los docentes,padres,alumnos y auxiliares,hasta con la institución ESCUELA SECUNDARIA 1 que siempre el predio ha sido compartido,poniendo vayas,alambrado separando las instituciones,. Lo triste es q las maestras vivieron un 2023 muy espantoso al mismo tiempo la comunidad. Donde muchos niños y familias carecen muchas veces de cosas,pero jamás donl nada a las familias,nunca nada. Y ya nos habíamos quejado de la comida q le daban a los chicos,claro la señora se llevaba todo,y solo comían un cucharón de comida,una fruta siempre en mal estado, y nunca aceptaba el diálogo,,Es una escuela maravillosa y una comunidad que pocas poseen, acá. O hay entredicho,s entre padres. Ojalá se pueda engendrar un directivo con todas las lectras. Porq secundaria y jardín marchan de 10. Y lo más triste es el maltrato a los docentes,padres y alumnos, Ojalá la justicia la saque de su cargo,como pasa cuando algún docente o auxiliar hace algo malo. Y la comida de los niños no se toca,estaban 8 horas muertos de hambre
Trabajé en la Escuela 19, donde hay cosas que no están, como la ordeñadora eléctrica y una pochoclera que se compró para juntar dinero para los viajes de los chicos, se usaba en las fiestas.
También parece que faltan ollas y utensilios de huertas, botas, palas, rastrillos.
Deberían observar el inventario de todo lo que había en la escuela cuando esta persona la tomó, y que diga qué pasó, ya que dijo que robaron pero la señora jamás hizo una denuncia.
Espero que no vuelva a la escuela y que la obliguen a jubilarse.
POR FIN !!!!! LA TIENEN QUE SACAR DEL SISTEMA URGENTE, YA!!!!,PARA QUE NO SE JUBILE POR LA ESCUELA 19 QUE TIENE RURALIDAD 3!!!! HAGAN INVENTARIO E INVESTIGUEN QUÉ PASÓ CON LAS COSAS QUE FALTAN EN LA PRIMARIA 19.
GRACIAS MUSSI POR SOLTARLE LA MANO!!!!!
Dicen q lo robado se lo llevó a su casa de campo en Bragado.
Esta mujer se mueve por el sistema educativo con toda impunidad. ¿Ya la echaron?
En la ep 12 también robó. Tiene de cómplices a dos vices; una de ellas es inspectora y realiza el supuesto sumario.
El vice también fue sumariado por robo en una secundaria donde era vice director. Esto fue cajoneado.
Todos tiene el mismo contacto: Mussi.
Tanto Leticia como el vice, Juan, manejaban la Cooperadora de la ep12, pusieron a dedo a las autoridades.
Cuando Leticia llegó a la ep 12 se peleó con todos los miembros de Cooperadora de esa época porque le interesaba la caja $$.
Hoy Tronqui habló otra vez de ésta. Busquen la grabación en youtube.
No le creo nada que hay sido apartada. Hay que seguirle el rastro, a ver de qué vive.