SI QUIEREN RESOLVER LA ALTERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD…

Compartir
(Por Foro Río de la Plata)

«La ecología sin lucha social, es simple jardinería»
Chico Mendes

El 12 de diciembre el intendente Juan J. Mussi firmó el decreto 1778 a través del cual paraliza en forma preventiva las obras de infraestructura, movimiento de suelo y bombeo de agua de Fideicomiso Pueblos del Plata sobre el sector correspondiente al barrio Elcano dispuesta por Acta 4995 (art.1).

El contenido de esta acta no se dio a conocer.

En el art. 3 del decreto se dice que “Remítase las presentes actuaciones al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) para que en el marco de su competencia tome debida intervención”.

Es decir, toma una decisión bastante bien fundamentada en los considerandos del decreto, pero deja la decisión final en un organismo incompetente, inoperante y al servicio de las grandes corporaciones.

El mismo organismo que por resolución 311/2018 de la Subsecretaria de Fiscalización y Evaluación Ambiental (SFyEA) aprobó el Plan de Cambio de uso de Suelo (antes autorizado por el municipio) y que por disposición 120/2018 del 1 de junio de 2018, le levantó la clausura parcial que le había impuesto el 8 de marzo de 2018. Con estos argumentos desestimó la denuncia realizada por el Foro contra Caputo y Achaval.

Es decir que en manos de este organismo queda la resolución final sobre el futuro del bosque de Hudson. Si no fuera grave, sería una comedia de enredos. El lobo se queda a cuidar las ovejas.

Esta realidad plantea otra vez el problema que con este decreto no alcanza. Se trata de revisar toda la situación en el ecosistema ribereño de Hudson, hasta que se establezca un solución ambiental apta, detener la construcción del Barrio Elcano, (integrante del complejo Pueblos del Plata el que ser puesto en revisión ambiental) y parar las obras en Lagoon Hudson; restablecer el normal escurrimiento de agua entre el norte y el sur de la calle 63 hasta ahora impedida por dicha arteria (restablecer el trazado del Arroyo Grande), demoler el murallón o parte de él, y levantar el camino costero para restablecer el normal vínculo entre el río el bosque y los humedales y a partir de aquí comenzar un plan de restauración ambiental en toda la región, que sólo en Berazategui fue arrasada por los 31 countries existentes.

La realidad exige declarar reserva a toda la franja costera de Berazategui, que sigue al alcance de la mano de la depredación inmobiliaria.

Esta es la base de nuestra petición. Nunca las medias tintas fueron buenas y mucho menos cuando son tan volubles los ecosistemas.

Pero esto depende de la voluntad popular organizada, sin pronunciamientos claros y movilización constante no se podrá alcanzar los objetivos.

EN CUESTIONES AMBIENTALES, EL FUTURO ES HOY.

Una respuesta a “SI QUIEREN RESOLVER LA ALTERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD…”

  1. Basta de countries y barrios para privilegiados que en nombre de la modernidad depredan los escenarios naturales. De 1987 a 2019 en Berazategui se crearon 31 barrios privados y solo 3 barrios populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *