«SIGUEN MATANDO GENTE» EN EL NUEVO SANATORIO

Compartir

MURIO LUEGO DE QUE LE SACARAN LA VESICULA CUANDO EN SU LUGAR DEBIA SER OPERADA DEL PILORO

(Sobre un informe de C5N)

La paciente Angiletta, de 80 años, fue diagnosticada en enero, pero recién fue intervenida el 30 de abril bajo las manos del doctor Palladino, de acuerdo a que precisó la abogada de la víctima, Paola Stekloff, en diálogo con C5N.

El supuesto profesional «puso bajo sedación a una paciente de más de ochenta años para una cirugía y la despertó y la volvió a dormir para hacerle una segunda cirugía», detalló la letrada que aseguró la existencia de «ocho casos más» en este mismo nosocomio.

Eso se debió a que «trataron de enmascarar que la vesícula también estaba comprometida», denunció.

Nuevo Sanatorio Berazategui

LA CLINICA TIENE SEIS CAUSAS MAS POR PRESUNTA «MALA PRAXIS»

(Por Irene Hartmann, de Clarín)

Según confirmó Clarín a través de fuentes judiciales, la clínica privada donde a una afiliada de PAMI le extirparon su pierna sana carga una pequeña mochila judicial por la que varios profesionales están siendo investigados. Están en pie otras seis investigaciones: cinco se enfocan en desentrañar los «causales de muerte» y una está caratulada como «homicidio culposo».

Ese sanatorio, tras haber estado cerrado 9 años, fue adquirido por sus actuales dueños en 2008 y abierto, tal como se lo conoce hoy, en 2010. Las seis Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en curso ocurrieron entre 2016 y 2018.

El primero de esa lista es un proceso relacionado a la muerte de una mujer, en 2016. Le siguieron, el año siguiente, dos casos similares en los que fallecieron un hombre y una mujer. En todos se detalla que están en averiguación los “causales de muerte” y que las investigaciones “se encuentran en pleno trámite”.

En 2018, surgieron tres investigaciones más. En dos –igual que en las anteriores- están en averiguación los causales de muerte de mujeres. Una se encuentra en trámite y la otra fue “remitida a la policía científica”, a fin de que el médico “concluya el informe de autopsia”, según detalla la documentación judicial.

En cuanto al tercer expediente iniciado el año pasado, fuentes judiciales informaron que se lleva adelante una investigación por el “homicidio culposo” de una mujer.

El traumatólogo y el cirujano señalados están imputados por “lesiones culposas”. Pero, como informó Clarín, a pesar de haberle amputado la pierna incorrecta a una mujer con complicaciones por la diabetes, “pueden seguir ejerciendo” como médicos, aclaró la fiscal Karina Santolín, de la UFI 7.

Ahora bien, si (alguno o los seis) expedientes que cuestionan a la clínica de Berazategui se resolvieran en contra de los médicos cuestionados, ¿podrían afectar en algo el proceso iniciado esta semana?

Una alta fuente del Ministerio Público Fiscal lo aclaró, y recordó que, “en la medida en que no exista sentencia, no hay antecedente, y por lo tanto, no genera consecuencias”. Además, explicó, “no necesariamente sean los mismos profesionales los involucrados, ni necesariamente haya responsabilidad de los directivos de la clínica. Hay que esperar la evolución de cada causa”.

Ahora se suman denuncias por venta de bebés recién nacidos.

(Por DataJudicial.com.ar)

Por los casos judicializados está imputado el doctor Cardozo quien fue puesto en prisión en 2010. Además por abuso sexual, está imputado el doctor Rubén Cappelletti, que quedó inscripto en registro Genético (2014).

Otro caso es la denuncia que involucra una relación directa entre funerarias y la clínica, ya que había demora en la entrega de cadáveres, por lo que estaría imputado el doctor Fernando Javier Palladino y la Cochería Central, de 139 e/ 13 y 14, a 200 metros de la clínica.

El sanatorio cuenta con más de 370 causas, de las cuales 70 son penales, 100 civiles y 200 son juicios laborales.

El Nuevo Sanatorio Berazategui tuvo hechos de supresión de identidad: ubicaban a bebés recién nacidos a familias que deseaban tener hijos y no podían de manera biológica.

Así fue el caso de Gladys Remogna, que se llevó del sanatorio una beba a la que pudo inscribir en el registro civil, con su apellido y el de su marido como “Priscila Remogna Jerez”, gracias al certificado otorgado por, en aquel entonces doctor Oscar Cardozo, jefe de Ginecología.

El Registro Civil realizó la denuncia, intervino la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, quien ordenó la prisión del médico en 2010, pero la causa se dilató, pasó a fuero federal y en 2019 comenzaba el juicio oral, pero el médico falleció en 2018.

Según la hija, Martina Cardozo, a su padre “le hicieron una cama, él no suprimía, no vendía bebés. Yo soy adoptada, usan eso para mezclar y ensuciar”. Al parecer, a la Justicia le llamó la atención que no conoce su madre y que se refiere a su abuela (madre del doctor) como «mamá», además del hecho que confirmara su adopción.

24 Respuestas a “«SIGUEN MATANDO GENTE» EN EL NUEVO SANATORIO”

  1. Qué fácil la hacen los qué plantean el cierre……..!
    Acá hay pacientes en su gran mayoría del PAMI….y trabajadores qué tienen pésimas condiciones laborales……los negociados de los dueños con la salud es otro problema aparte.
    Hay qué investigar qué sucedió pero también mejorar la atención y condiciones laborales de enfermeros, médicos, especialistas.
    Quiénes alguna vez llevaron familiares de PAMI a la guardia o tuvieron qué internarlos saben qué el mismo médico qué atiende la demandante guardia es el mismo médico de piso para toda la clínica. Quiénes critican qué los médicos son extranjeros desconocen qué los contratan porque les pagan dos mangos…..
    El problema del negociado de la salud es mucho más profundo que plantear el cierre…..porqué si sería así deberían cerrar todas clases clínicas qué lucran con el PAMI

  2. Hay que releer las notas que Jorge Tronqui hizo desde 2018. Aunque en general, no me gusta cómo escribe ni sus puntos de vista, ya le dije en el día del periodista el año pasado, que esa serie de notas merecía ser destacada. Lo repito: Deberíamos instaurar un premio al periodismo local para amplificar el valor de este tipo de trabajos.

  3. Hay que releer las notas que Jorge Tronqui hizo desde 2018. Aunque en general, no me gusta cómo escribe ni sus puntos de vista, ya le dije en el día del periodista el año pasado, que esa serie de notas merecía ser destacada. Lo repito: Deberíamos instaurar un premio al periodismo local para amplificar el valor de este tipo de trabajos.

    1. No entiendo la pregunta. ¿Por qué sólo Jorge Tronqui? ¿O por qué sólo al Nuevo Sanatorio? Si es lo segundo, vale aclarar que no fue sólo a ése. En cuanto a lo primero, yo estaba ocupado en Comodoro Py con otras investigaciones. El resto de los periodistas no sé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *