UNA NOTA DE MOYA REBOTO HASTA EN LA PAMPA

Compartir

En su nota dominical para un medio porteño, el secretario de Redacción de este CIB alcanzó una inusual repercusión por lo siguiente:

Alberto Moya descubrió al jefe radical mendocino Alfredo Cornejo Con las manos en la masa de negocios internacionales.

Horacio Verbitsky, Carta del director

Así se refirió el comandante de El Cohete a la Luna en su correo a los lectores enviado el sábado a medianoche.

Cornejo es el presidente de la UCR nacional y diputado por Mendoza. La semana pasada, salió de la cuarentena para ir a asegurarse de que sus legisladores votaran el desafuero del senador Marcelo Romano, denunciante de los negocios en los que está sospechado.

Allá, por supuesto, salieron a defender al ex gobernador y a bajarle el tono a las denuncias, como hizo un sitio local en su sección runrunes (una suerte de politiqueando):

“Romano consiguió otro apoyo: el del portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky. En un meandroso recorrido de diversos temas, ese medio vincula la presunta persecución política a Romano con sus posiciones en torno a Portezuelo del Viento”.

Memo.com

Memo dirigido por Gabriel Conte y coordinado por Santiago Montiveros, se autodefine como “una unidad de negocios y periodística independiente”.

Fuera de Mendoza no llega el largo brazo de la publicidad oficial.

Santesteban padre e hijo, con Moya en una cena de Adepa, 1996.

En cambio, en La Pampa, el diario de los Santesteban, La Arena, el más grande de la provincia y uno de los más importantes del país, reprodujo casi en su totalidad la nota del periodista de Berazategui.

DENUNCIAN QUE EL PLIEGO FUE ARMADO POR UN EX EMPLEADO DE IMPSA

(…) El periodista Alberto Moya reveló que «más que empleado, el subsecretario Emilio Guiñazú Fader había sido intimado por el poder judicial de Brasil mediante cédula del 8 de junio de 2017 a dar explicaciones por una convocatoria de acreedores en su carácter de apoderado y CEO de una empresa de Enrique Pescarmona».
«No es el único amigo que el empresario tiene en el gobierno mendocino. Basta oír la larga defensa que el ministro Isgró hizo de Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), la única compradora del pliego, a la que ponderó: ‘no creo que lleguen a diez las empresas en todo el mundo que hagan la ingeniería de estos componentes’»,

La Arena. Portezuelo: escándalo y persecución
Diputado Araujo.

El tema llegó a La Arena por la labor del diputado nacional Hernán Pérez Araujo, otro de los batalladores contra la obra que perjudicaría a sus votantes.

Es que La Pampa, por donde baja el río Colorado, es una de las provincias que reclama ante la Corte y desde COIRCO (el ente de la cuenca Colorado) para que la obra Portezuelo del Viento no se realice.

Tras la nota de Moya, que permitió visibilizar el escándalo fuera de su territorio, se difirió la definición del desafuero al senador denunciante que tendría lugar este martes y quedó, en principio, postergado una semana.

La agencia nacional Télam se comunicó con Marcelo Romano: “las falsedades ideológicas y las nulidades del proceso van a terminar con esta contravención teñida de nulidad”.

La estación mendocina de la Radio Nacional leyó el primer párrafo de la nota de Moya para -incrédulos- chequearlo al aire con el senador, quien, por supuesto, confirmó cada palabra (AUDIO).

En tanto, llegan apoyos al senador solitario y repudios al pedido de avasallamiento contra los disidentes. Así lo hicieron saber dirigentes de distintos partidos, organizaciones ambientalistas y hasta la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos APDH de Mendoza rechazó la pretensión de desafuero al senador Romano.

En Quilmes, por FM FAN, el dirigente de origen radical Ricardo Cerna se había referido al presidente de la UCR como un lobbista de empresarios mineros. ¿Otros radicales de buena voluntad en el populoso conurbano dirán algo?

Pescarmona, Cornejo y Aranguren.

Los dueños de la Argentina

Como habrán comprobado los lectores, el negocio mendocino por más de mil millones de dólares tiene como contratista a Pescarmona, uno de los que Luis Majul incluyó en su segundo libro Los dueños de la Argentina.

En la misma línea fue la nota principal de ECall este domingo:

El Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza están entre los mayores responsables de la fuga de capitales durante el gobierno del ex Presidente Maurizio Macrì, sostienen personas que vieron no sólo el informe dado a conocer por el Banco Central el jueves, que estima esa fuga en 86.000 millones de dólares, con “una notable concentración en unos pocos actores económicos”, sino también los nombres.

H. Verbitsky, Los conocidos de siempre

Para leer el Informe del Banco Central hacer click aquí.

En el Congreso Nacional

El jueves 21 de mayo, el escándalo llegó al recinto de debates argentino llevado por el diputado Ramón, también mendocino (comienza en el minuto 13):

De paso, a los quilmeños les interesará que a Mónica Frade no le consideraron su voto porque no se logueó. (1 hora 35′)

HIJOS DE PAUTA: CENSURA EN MDZ

En tanto, en Mendoza, no es posible leer algunas cosas que sólo se animan a decir algunos medios independientes, como EL OTRO, que el jueves 21 publicó:

Una vez más “una llamada de arriba” hizo que una nota de MDZ desapareciera de su portal. Según confió a EL OTRO una fuente del propio medio, quien pidió estricta reserva de su identidad, durante la mañana de hoy, tras una llamada telefónica de Alfredo Cornejo, el diario de la familia Terranova bajó el link de una entrevista donde el senador opositor, Marcelo Romano, denunciaba que está siendo perseguido políticamente por el exgobernador radical.
“El recurso que está buscando se ha eliminado, cambiado el nombre o no está disponible temporalmente”, es el mensaje en inglés que se activa en el siguiente vínculo, donde se encontraba la nota publicada hace dos días:
Ni MDZ, ni el periodista firmante de la nota, ni el responsable editorial del portal, Pablo Icardi, dieron explicación alguna a sus lectores sobre la decisión del medio oficialista.
Todo lo que se sube a la web, incluso con censura, puede recuperarse. Un especialista en informática de EL OTRO accedió al texto que el líder nacional de la UCR, y sus medios obedientes, pretenden ocultar.
Transcribimos algunos textuales del senador de Protectora, Marcelo Romano, censurados por MDZ:
«Es lamentable a los extremos que caen los empleados de un régimen al que les molesta mucho que nosotros hagamos nuestro trabajo de oposición».
«Ser un legislador de la oposición no es solo estar del otro lado de la vereda política. Es cumplir con la labor por la cual nos pagan y en mi caso es por controlar al Ejecutivo. Lo voy a hacer hasta que me permitan estar en mi banca».
«Qué casualidad que al tocar una obra de interés millonario (Portezuelo del Viento) a la semana se active mi desafuero, que no tiene ni pies ni cabeza».
«Yo he analizado, investigado y juntado elementos por mi convicción de que hay irregularidades. Sin fueros no podría decir nada».
«Es un antecedente muy serio para la democracia que cuando un legislador molesta hay que sacarlo para callarlo».
«Es momento que Suarez se ponga los pantalones largos y demuestre que gobierna él y no Cornejo».
«Lo peor que le puede pasar a Mendoza es tener un gobernador débil».
«No es Romano el que está en juego. Son las instituciones de la provincia».

www.elotro.com.ar

7 Respuestas a “UNA NOTA DE MOYA REBOTO HASTA EN LA PAMPA”

  1. Muy buena la nota.. de verdad mil gracias.
    De verdad, muchas gracias por tu ayuda. Para nosotros, es un aporte más que valioso.
    Acá las asambleas ya la están difundiendo.
    Yo la estoy compartiendo con todos mis contactos.
    Bien ahí!!! Sos un groso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *