A PEPE COMENDADOR

Compartir
Por Ing. y Museólogo Rodolfo Cabral

Comisión Estudios Históricos Berazategui

José López Comendador nacía el 1° de marzo de 1913 en la Villa de Hervás (España); cuando tenía 2 años, sus padres emigraron a la Argentina. Creció en el barrio porteño de San Telmo, donde empezó a cursar. En la Escuela de Artes Gráficas estudió los oficios de tipógrafo e impresor; con su padre aprendió periodismo. Nutrió sus conocimientos en las bibliotecas populares.

En 1935, se radicó en Berazategui, instalando en Quilmes un taller gráfico en sociedad con Antonio Treviño. En 1937, adquirió a Simón Andrés, la primera imprenta que funcionó en Berazategui. Contrajo enlace con Enriqueta Martínez, de cuyo matrimonio nació su único hijo, Raúl Alberto, quien se casó en 1964 para convertir a Pepe en abuelo en cuatro oportunidades.

El 25 de julio de 1994 fue aprobada la ordenanza para declarar Ciudadano Ilustre y Periodista Ilustre de Berazategui, por toda una vida colaborando y participando con instituciones del distrito, enriqueciendo a los lectores desde el semanario La Palabra y la agencia del diario El Sol, difundiendo inquietudes comunitarias en miles de páginas.

Fue miembro del Círculo de la Prensa de Quilmes y Berazategui, ha realizado la donación de mil fotografías para la constitución del Museo Fotográfico de Berazategui, que luego sería el Museo Histórico y Natural, hoy en el barrio de San Francisco.

Integró la comisión directiva de la Asociación Orígenes de Berazategui, como primer vicepresidente.

En noviembre de 1994, visitó su pueblo natal, donde donó copias de los 26 números del semanario El Ambrot, junto a la de documentos personales y de iniciativas llevadas a cabo en su localidad natal a principios de siglo, depositadas en la Biblioteca Pública A. Arrojo Muñoz y Museo Pérez Comendador-Leroux.

En 2013, la Comisión de Estudios Históricos de Berazategui le realizó un homenaje al llamar In Memoriam José López Comendador a la V Jornada Histórica Regional, realizada en el colegio María Ward.

Museo
  • Miembro: FEEHPBA Federación de Entidades de Estudios Históricos de la PBA
  • Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la PBA
  • Aprodemus (Asociación de Profesional de Museología)
  • www.museovirtualbegui.ar / chberazategui@am

Adhesión del Círculo de la Prensa Regional.

Nace el periodista José López… – Comisión Estudios Históricos Berazategui | Facebook

EL QUILMERO: Comendador


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *