Foto: Amendolaggine da clases de Economía en la Facultad (UNLP).
(CIB) El concejal Julian Amendolaggine fue el primero en responder a la requisitoria de este medio respecto de una presentación por presunta incompatibilidad en el cobro de doble salario en el Estado municipal.
Amendolaggine fue quien encabezó la lista de Juntos por la que ingresó como edil en diciembre:
Yo no cobro un sueldo de Berazategui porque en forma explícita renuncié a mi dieta como concejal, antes de asumir, mediante una nota presentada ante el presidente del Deliberante, Gustavo Roessler. Ese es un derecho que me otorga la ley, el de no cobrar la dieta de edil. En cuanto al derecho que me otorga la Ley Orgánica Municipal a cobrar gastos de representación por mis tareas, también decidí cederlos a la ONG que se está constituyendo con miembros del espacio político del que soy parte. En ese sentido no hay irregularidad en términos de mi salario, ni incompatibilidad con mi trabajo en otro municipio.
Julián Amendolaggine
Sobre el tema se explayó para evaluar:
«Llama la atención que estas operaciones provengan no tanto del oficialismo -que se vería beneficiado en que no crezcamos como alternativa política-, sino más de sectores de oposición a los que no les conviene que haya alguien que plante una voz fuerte aquí. Algunos dirigentes han insinuado que iban a tratar de dar una mano en estas operaciones para que yo tuviera que hacer más esfuerzo en frenar esto que en discutir las cosas que el municipio hace mal. Entonces, no vamos a dedicarle tiempo a responder cada uno de estos agravios. Por supuesto que, si alguien tuviera algún argumento jurídico valedero, vamos a atenderlo para actuar en consecuencia. Estamos convencidos de que el único modo de lograr el apoyo de los vecinos y poder gobernar Berazategui es con transparencia y convicción por lo que hacemos».
-¿Qué pasa en su partido?
Creo que la cuestión de los liderazgos de Juntos, y del PRO en el orden nacional, tiene que ver con una maduración del espacio. Hoy somos con claridad una alternativa política al kirchnerismo y hay diferentes visiones de matices aunque compartimos valores y prioridades. En algunos casos hay diferencias tácticas, sobre cómo plantarse ante diferentes temas del oficialismo, pero no tengo dudas de que en los próximos meses eso se va a ordenar para disputarle el poder al kirchnerismo previo a las elecciones del 2023, porque es lo que la sociedad necesita. En ese lugar van a encontrarnos construyendo desde Berazategui para que el mejor equipo posible represente a este espacio en la construcción local.
–¿Qué evaluación hace del Deliberante a pocos días de cumplir tres meses allí?
-La postura del oficialismo que me tocó conocer en diciembre fue bastante decepcionante: Una imposición absoluta de su mayoría; ningún respeto por la opinión de nuestro bloque; la casi imposibilidad de opinar en las sesiones; el tratamiento sobre tablas de cuestiones muy sensibles que ameritarían un largo debate en comisión; la aprobación de proyectos muy cuestionables desde lo político; la convalidación de licitaciones que implicaban falta de competencia entre las ofertas, haciendo cómplice a los concejales de las irregularidades del Departamento Ejecutivo… Todo eso daba la sensación de que no iba a haber diálogo. En esta sesión de apertura del periodo ordinario, mas allá del discurso del intendente, hubo algunos gestos del presidente del bloque oficialista que dan la pauta de que puede haber algún diálogo y nos esperanzan de que se pueda tener en cuenta la propuesta que, en forma sistemática, vamos a poner sobre la mesa para que los vecinos puedan vivir mejor.
–Ahora están todos ocupados con Ucrania…
-Un gesto de ese cambio de actitud tuvo que ver con haber compartido con todo el Cuerpo el repudio a la invasión rusa a Ucrania, haber invitado a representantes de la colectividad en Berazategui a ser parte de la sesión de apertura y junto con ellos repudiar la invasión y las ciento de miles de vidas que están poniendo en riesgo con este delirio bélico de (Vladimir) Putin.
–¿Cómo evalúa el discurso del intendente en la inuguración de sesiones?
-En la apertura, el intendente se la pasó preguntando si estaba mal las cosas hechas que enumeró. Muchas de esas cosas estuvieron bien pero también se podría responder que está mal haber tardado tanto en hacerlas; haber contratado de manera irregular y que falte tanto por hacer. Entonces eso, todavía, está mal. Y el intendente pareciera no darse cuenta. Aunque levantó algunos cuestionamientos que los vecinos y nosotros hicimos; el intendente sigue sin entender lo que los vecinos le reclaman.
-Pareció tirarle a Ud. una indirecta respecto de su función de secretario de Hacienda.
-Cuando él interpreta de modo libre la regla de tres simple para decir cuánto aumentan las tasas, no sabe hacer las cuentas o está mintiéndole a los vecinos diciéndole que entre 2011 y 2022 aumentaron 30% porque en realidad aumentaron 43%. Esas cosas no están bien y no son necesarias.
–¿Cuál va a ser su perfil en el HCD?
-Como concejal que acaba de asumir tengo mucho que aprender de mis colegas con más experiencia en el Cuerpo y también de los concejales con mandado cumplido que representaron a la oposición en el pasado. Hay mucho por hacer y lo estamos haciendo juntos en el bloque. Todavía tenemos mucho por fortalecernos aunque estoy ilusionado de que el trabajo común, amalgamando las visiones de los espacios y de cada uno de los dirigentes, podremos tener resultados valiosos para los vecinos; para eso nos votaron y eso vamos a hacer en estos dos años por delante.
Bueno, por lo menos dió una explicación, faltaría que haga pública la copia de la renuncia al sueldo de concejal