(CIB) Alberto Moya, presidente del Círculo de la Prensa, estuvo en el local del MST como continuidad del ciclo de charlas o encuentros que la nueva comisión del Círculo mantiene con los partidos políticos y sectores específicos de la sociedad.
Esta vez, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) abrió sus puertas de 8 y 148 para invitados de los medios (CICE; Lealtad) y la Unión de Personal Municipal de Berazategui (UPMB), además de público independiente que en casi medio centenar de personas llenó el local durante más de tres horas este sábado.
Asistieron, entre otros, los concejales (mandato cumplido) Ernesto Salgado y Juan Cáceres; también un ex miembro del Consejo del Partido Justicialista; estudiantes de la Universidad de Quilmes que participan de las tomas de esta semana; dirigentes de F. Varela y miembros del Círculo de la Prensa como Matías Ortega, Gastón y Claudio Baolini:
Para la apertura, Mario Torroba demostró haber leído el libro de Moya, de cuya última página citó a otro sindicalista, Argentino Tito Geneiro: «Moya es un ser humano digno e íntegro«.
Luego de sus palabras, se dio paso a la charla que tuvo el formato de continuo intercambio con los asistentes.
Moya se refirió a la relación entre prensa y política, ilustró acerca del orden mundial de la comunicación y del poder económico, con hincapié en el Meridian International Center que enlaza a las corporaciones globales con el Departamento de Estado.
Planteó que los aspirantes presidenciales en cualquier país, se esmeran más en buscar auspiciantes que en hablarle a sus pueblos. De ahí deviene el sostén de los eventuales gobiernos, por caso:
«Donald Trump responde a los fondos buitres, mientras que Joe Biden, al sistema financiero internacional. Lo mismo pasa en la Argentina, donde los bloques de poder hegemónico financian a ex o futuros presidentes para que actúen como sus voceros: circa la crisis de 2001, Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde hablaba por quienes necesitaban una devaluación, mientras Carlos Menem se hacía vocero de la dolarización. Ganó el primer bloque; por eso la Unión Industrial puso a uno de sus hombres, Ignacio De Mendiguren, para aplicar la pesificación asimétrica del 3 a 1, por la cual los ricos pasaron a ser tres veces más ricos y nosotros tres veces más pobres».
Detrás de esos grandes auspiciantes van los multimedios, que también ordenan sus discursos en función de los bloques de poder económico y sus intereses. Basta ver la enorme cantidad de publicidades de laboratorios medicinales en la TV. La contracara de eso es la ausencia de información real para las necesidades del pueblo.
Por eso hay tanto espacio en la TV para las peleas de la tetona con la culona; los amoríos de los futbolistas; los goles de los argentinos en países europeos; los choques; la quiniela; los asaltos… y la propaganda contra Venezuela, como si no pasara nada en ningún otro país del continente, porque la TV está al servicio de quien más pague. Y quien más paga son los laboratorios que necesitaron el lobby anti vacuna rusa durante la pandemia, o las empresas del norte del mundo que quieren quedarse con todos los mercados globales.
En los últimos cinco meses, las nuevas autoridades del Círculo de la Prensa visitaron el Concejo Deliberante, a instancia de un proyecto del Justicialismo y, por otra parte a un brindis del bloque de ediles de Juntos por el Cambio. También concurrieron a la Legislatura bonaerense, invitados por los diputados del distrito. En Berazategui, la ronda incluyó a partidos de todo el arco, de derecha a izquierda, como Unión Renovación y Fe (los que se fueron de LLA); Patria Grande (Juan Grabois); Política Obrera y, ahora, MST.