La precandidata a vicegobernadora por Política Obrera es Eva Gutiérrez visitará este sábado Berazategui.
Una trabajadora y militante de la clase trabajadora de toda una vida. Comenzó a trabajar como cadeta de fotografías al óleo con jóvenes 14 años, ingresó a la militancia en Política Obrera en 1978, en esa etapa de militancia antidictatorial ingresó como trabajadora de comercio en la centenaria cooperativa El Hogar Obrero, fundada por el histórico dirigente socialista Juan B Justo, en 1982 colaboró para poner en pie comisiones de apoyo a los soldados y conscriptos de la guerra de las Malvinas en la zona Oeste del GBA, cuestionando la política de Galtieri y los maltratos de los altos mandos de las FFAA a los conscriptos y toda la orientación con la que el gobierno militar condujo esa guerra.
Con el retorno democrático fue delegada general por el Sindicato de Empleados de Comercio, de los empleados de SuperCoop, la cadena de supermercados que en el segundo lustro de los ’80 tuvo con esplendor El Hogar Obrero.
En esa condición lideró la única lista sindical de oposición antiburocràtica que se le pudo armar a Armando Cavallieri (gerente gordo de la CGT) en los más de 40 años atornillado al sindicato. Esta «osadía» le valió el accionar fraudulento de Cavallieri en las elecciones y la posterior represalia patronal con el despido. Así y todo apuntaló la lucha de los trabajadores y ahorristas que fueron estafados cuando la cooperativa El Hogar Obrero entró en un proceso de vaciamiento, quiebra y liquidación de activos, durante los primeros años del menemismo.
A la par estudió enfermería y trabajó como auxiliar de enfermería en el Hospital Español, que sufriría también un proceso de vaciamiento empresario, que a fines de la década del ’90 produjo despidos masivos.
En esos años de desocupación masiva, Eva Gutiérrez, desempeñándose a partir de allí como trabajadora de la salud precarizada (atendiendo pacientes monotributistas) se abocó a la militancia sobre el movimiento de trabajadores desocupados, y en ese rol fue una organizadora barrial y territorial de los desocupados y trabajadores precarizados cuando el kirchnerismo organizó el esquema de cooperativas truchas de programas sociales como Argentina Trabaja, luego Hacemos Futuro (bajo el macrismo) y durante la gestión de Alberto Fernández con la denominación de Potenciar Trabajo. En este sentido, se convirtió en una dirigente que enfrentó al Intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, luego Ministro de Desarrollo Social de la Nación, organizadora de comedores y merenderos barriales, orienta esta lucha con el planteo de generación de trabajo genuino, con el reclamo de pase a planta permanente y bajo el mejor convenio colectivo de Trabajo de los desocupados y precarizados.
Eva Gutiérrez ha denunciado la super explotación como mano de obra barata y ultraprecarizada que Intendencias, Estados provinciales y empresas (a través del «Plan Empalme) hacen de los programas sociales. Como dirigente nacional de la Tendencia del Polo Obrero denuncia la cooptación estatal y punteril del movimiento de desocupados, precarizados y de las organizaciones sociales, siendo una férrea opositora a los Pérsico y Grabois. Denunciando la conversión de las organizaciones sociales y la política de querer convertirlas en «Entes Ejecutores».
Hoy lidera el reclamo de la implementación de un plan nacional de obras públicas y urbanización de barrios de trabajadores, barrios asentamientos y villas, para un plan nacional de construcción de 5 millones de viviendas obreras, bajo convenio y con salarios que cubran el costo de una canasta familiar completa, planteo que sería un dinamizador de la industria de la construcción, de reactivación económica, a cargo del Estado pero con control y capacidad de veto de los propios trabajadores. Este planteo permitiría resolver la desocupación y el déficit habitacional, problemas candentes que afectan a millones de trabajadores argentinos, que carecen de viviendas, asfalto, cloacas, red de gas natural, de agua potable, de veredas, de entubamiento de zanjas y desagues pluviales, de veredas, de plazas y parques, hospitales y escuelas.
Eva Gutiérrez y Política Obrera defienden el reparto de las horas de trabajo sin afectar a la baja el salario, la creación de un cuarto turno laboral, la jornada legal de seis horas de trabajo, con dos francos semanales, buscando contrarrestar los planteos de contrareformas laboral y previsional que plantean Massa, Bullrich, Larreta y Milei. Contra la precariedad laboral, por salarios y jubilaciones que cubran el costo de la canasta familiar.
Eva Gutiérrez no sólo es una dirigente y activista social y de la clase trabajadora, sino un cuadro político, integra la mesa Nacional del Partido Política Obrera, que a nivel nacional lideran el histórico dirigente de la izquierda argentina Jorge Altamira y Marcelo Ramal, economista y docente universitario en la UNQui y la UBA, y actual precandidato Presidencial de Política Obrera.
Una respuesta a “P.O.: PRECANDIDATA A VICEGOBERNADORA”
Los comentarios están cerrados.