(Por Anuario La Guillotina)
Las relaciones con Berazategui.
Las vías que unen la Capital Federal y la provincial, unidas innumerables veces por Estela de Carlotto, fueron recorridas también por Guido, su nieto que –sin saberlo– las transitó para ir a estudiar al Instituto Municipal de Música (IMMA) de Avellaneda.
También había actuado en Quilmes en seis oportunidades durante los inviernos de 2006 y 2007. Nunca cobró más que a la gorra. Así lo confirmó Eugenio Ciprian, encargado de Cultura en el Colegio de Abogados que fungió de anfitrión, según le dijo al programa Raices Ancestrales (FM FAN, 103.9).
Su madre Laura Carlotto, hija de Estela, había sido secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura, al igual que su compañero Montonero, desaparecido.
Su padre, Walmir Oscar ‘Puño’ Montoya (nacido el 14 de febrero de 1952 en Comodoro Rivadavia; militaba en la JP Universitaria que respondía a Montoneros) fue asesinado el 27 de diciembre de 1977; según a versión oficial, en un tiroteo en la calle 4 entre 30 y 31 de Berazategui. Quedó con 16 orificios de bala en cráneo, tórax, miembros superiores e inferiores, lo que demostraría que fue acribillado en un fusilamiento, según el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Fue enterrado como NN en la sepultura 9-69 del cementerio Parque municipal.
La Cámara Federal porteña ordenó exhumar esos restos. Así, estuvieron identificados desde 2006 como ‘BZ 9-69’. Su nombre fue conocido hacia mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por el EAAF.
Historias parecidas padecieron los otros 113 nietos; algunos de los cuales han tenido relación con el conurbano sur; esporádicas en cierto caso, como Horacio Pietragalla, el nieto 75 de los recuperados, quien fuera invitado a hablar de su experiencia en El Patio, dependencia del área de Cultura de la Municipalidad de Berazategui (2 de agosto de 2010).
Luego de los reencuentros de las Abuelas con Gustavo Godoy Ferreyra; Juan Cabandié Alfonsín y Victoria Donda Pérez, fue la hora del abrazo con Pedro Luis Nadal García. Este nieto 79º es quien más relación tiene con la región quilmeña, cuya historia fue posible terminar de aclarar gracias a la investigación de un periodista de este medio.
Aquella investigación de Alberto Moya en base a notas del diario El Sol de Quilmes, permitió reconstruir la Brigada Fantasma de secuestradores, fue mencionada por Página/12 aunque la puso como aporte de Pedro Nadal García, el HIJO secuestrado.
La investigación de Moya había sido difundida en el programa radial La Guillotina y por el sitio web del colega periódico Realidad como adelanto de uno de sus libros. Rastreaba el derrotero de “La banda de Etchecolatz” y daba con los nombres de 35 represores cuya existencia era casi o nada conocida. Uno de ellos se había robado un bebé.
Eso sirvió para que las Abuelas le pidieran al periodista de Berazategui que declarase ante la Justicia. Lo hizo ante el juez federal Arnaldo Corazza.
Los jefes de la banda policial secuestradora eran los oficiales Luis Ferián y Daniel Américo Juárez; ya fallecidos, vecinos de Berazategui. La casa de Juárez fue encontrada por Moya a la entrada del barrio Marítimo a media cuadra de la Av. Bemberg, gracias a una fuente en el Concejo Deliberante.
Su aporte tenía tal importancia que fue destacado en la primera sentencia de la Cámara que retomó el caso que se reproduce aquí:
La Plata, octubre de 2007
Sustracción de menor Rtro.S.II T.92f*83/131
VISTO: el expediente 3574 caratulado: “Apelación en causa Bergés, J. s/Sustitución de identidad de García Nadal, Pedro”
Y CONSIDERANDO: (…)
El 5 y 6 de marzo de 1976, fuerzas de seguridad secuestran a Hilda (García) junto con su hijo, Pedro. (…) el testimonio que parece de mayor relevancia es el de Alberto Tomassi (fs. 330/332):
Que de las averiguaciones, llevan al declarante que actuó un grupo en el secuestro (…) que procedían de la Brigada de Quilmes, esto sumado a una nota de internet por el cual tomó conocimiento que un periodista del diario Realidad, de Quilmes, Alberto Moya, realizó una investigación de la que surge que existía un grupo parapolicial, la ‘Brigada Fantasma’, integrada por el sargento 1° Luis Ferian, el sargento Daniel Juárez, y los cabos Miguel Pérez, Rodolfo Sinieri y Oscar Soria, de la policía de la Provincia de Buenos Aires (fs.331/331 vta.).
Al parecer, el mismo Ferian estuvo vinculado con el operativo que provocó el secuestro de Hilda con Pedro (fs. 279/281 y fs. 336) […] Dicha nota mencionaba a Bernabé Corrales y Miguel Etchecolatz.
El Dr. Compaired dijo: adhiero al ilustrado voto realizado por el vocal preopinante, Dr. Leopoldo Schiffrin.
Por lo expuesto, el Tribunal RESUELVE:
CONFIRMAR la resolución (…) de Yolanda De Francesco, considerándola autora de los delitos reprimidos por los art. 146, 139 inc. 2 (s/ley 24410) y 293 CP.» (fs.331/331 vta.)
Lo previo es un extracto de la condena contra una apropiadora que cita la investigación de Moya.
Ese trabajo también fue requerido en otras instancias.
A propuesta de las Abuelas de Plaza de Mayo, fue convocado como el testigo cuya declaración cerró las audiencias del juicio oral y público conocido como «Circuito Camps» (2 de julio de 2012). El juicio fue presidido por Carlos Rozanski, que ya condenara a Etchecolatz (2006) y a Christian von Wernich (2007).
La declaración de Moya (20 minutos de audio) hizo saltar de su asiento a Etchecolatz, tal como quedó filmado.
Éste es el nieto de Estela de Carlotto (TÉLAM)
Ignacio Hurban, el nieto de Carlotto, es pianista, arreglador y compositor y en las redes sociales bandcamp y soundcloud se encuentran subidas sus composiciones con las que navega en aguas del jazz, el tango y la world music.
Ignacio (nombre que le dieron sus apropiadores a Guido) tocó con músicos como Carlos Aguirre, el saxofonista barítono inglés George Haslam, el bandoneonista italiano Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrián Abonizio, entre otros.
También estudió en el Conservatorio de Olavarría “Ernesto Mogavero” y allí es director de la escuela de música “Hermanos Rossi”; ha editado varios discos.
Compuso y produjo “Mujeres argentinas x hombres argentinos” en el que tocó Sergio Verdinelli y pusieron sus voces el “Negro” Carlos Aguirre y Raly Barrionuevo. Otro de sus discos fue “Musa Rea”, donde cantaron Liliana Herrero y Emilio Romero, mientras que su tercer álbum fue el instrumental “Open Dreams”.
En la red social para músicos y aprendices prezi.com, Hurban subió una melodía para un proyecto de composición grupal y de improvisación.
En su web, subía escritos como ensayos sobre el jazz, la música en general y en los últimos años sobre la memoria y los horrores causados por la dictadura.
Había ganado respeto de la comunidad musical; la Municipalidad de Olavarría lo incluyó como pianista y programador musical en los actos del 9 de julio que se realizaron en el principal teatro de esa ciudad.
También actuó con su grupo junto a la Sinfónica Municipal, varias veces, en marzo de 2000 presentó el espectáculo de música latinoamericana Fusión latina.
En el marco de este espectáculo se estrenó la obra “Americana Sinfonía”, obra de estructura sinfónica para un ensamble de músicos que constaba de 2 trompetas, 2 saxos, 1 trombón, 2 guitarras, bajo, flauta, 4 percusionistas y piano.
Hacia junio de 2001 estrenó en el teatro municipal de Olavarría la obra de su autoría “Entre gallos y medianoche”, para quinteto de saxo, bajo, guitarra, batería y piano.
Junto al cantante Gustavo Angelini forma el dúo de tango 2xtango destinado a la interpretaciones de tangos clásicos, con este dúo graban dos discos 2xtango (1999) y Lamentablemente (2000). Realizaron conciertos en el circuito tanguero de Buenos Aires.
Tocó algunos años con el ensamble de música popular Meridiano 58 donde se desempeñó como pianista arreglador y compositor y grabó su disco “Tiempo y forma”.
Junto con Facundo Barreyra, es uno de los encargados de Jazz del Sur, una asociación para la difusión y producción de eventos de jazz en Argentina.
En ese marco, participa como pianista y compositor de 3+1, cuarteto de jazz con el cual supieron ser anfitriones de Jazz+Jamm además de una nutrida agenda de conciertos en Capital.
Con una de sus formaciones se presentó en el ciclo “Música por la Identidad”, que organiza Abuelas de Plaza de Mayo. Hurban compuso la música para el spot “Adultos mayores” que pudo verse en los canales de TV.