A 40 AÑOS: HOMENAJE A ALFONSIN

Compartir

Se bautizó con su nombre a la Sala Legislativa del HCD. Mussi lo había tratado de “Mentiroso con cara de estúpido”.

A 40 años de la primera elección de esta democracia, impusieron por ordenanza 6451 el nombre Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín a la Sala Parlamentaria del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, en un acto encabezado por el intendente y con la presencia de integrantes locales y provinciales de la Unión Cívica Radical.

Durante el homenaje estuvieron integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Berazategui, ya que en su sede funcionó el HCD local en los primeros tiempos.

El acto de este lunes 30 contó con ex concejales y concejalas; dirigentes del Comité Radical de la Tercera Sección electoral; funcionarios del Gabinete municipal; movimientos políticos y sociales.

Mientras al recinto principal le llamaron Juan D. Perón, a Alfonsín le dieron una piecita del fondo. Así de felices se mostraban los radicales:

En la foto: Roberto Bocha Gómez (ex presidente del Comité), Jorge Naddaf (presidente del Comité de Distrito), la concejal Nancy Vivas, Rosana Folino (vicepresidente del Comité), el Jefe comunal y quien preside el Deliberante, Marcelo Romio.

La historia

Tras siete años y medio de dictadura militar, el 30 de octubre de 1983, Alfonsín y Víctor Martínez fueron la fórmula triunfante de la Unión Cívica Radical (UCR) sobre el peronismo liderado por Italo Luder y Deolindo Bittel.

En aquel tiempo, los mandatos eran de seis años, por lo que aún era Presidente cuando el cafierismo al que JJ Mussi pertenecía financió su campaña electoral interna en coincidencia con el desfalco al IOMA desde 1986.

El desfalco fue denunciado tanto por radicales como por peronistas; tal el caso de José Rodríguez, secretario nacional del gremio SMATA, quien acusó: Las clínicas “están robando”. (No puede comercializarse la salud… El Sol, 15 de julio de 1987, tapa y pp 2 completa).

Mussi, como presidente del PJ local aceleró; creyó posible atribuir a la campaña electoral la investigación iniciada por el robo; después de tirarle una indirecta a su contrincante Daniel Del Corral, en un acto en el barrio San Juan, gritó:

¿Por qué no fueron a decirle al gobernador que terminara el hospital? Ahora les agarró el calor de meterse con las clínicas del distrito cuando en cuatro años no le preguntaron a nadie dónde morían los enfermos. No les preocupó la salud del pueblo, sólo les preocupa cuando hay un candidato enfrente que es médico y al que quieren enterrar…

Mussi: “El radicalismo dejó de ser adversario, ya es enemigo”. El Sol, 22 de julio 1987.

Luego disparó a la cabeza: “Alfonsín, ese mentiroso con cara de estúpido”; lo cual le valió un proyecto de declaración de Diputados, además de una denuncia penal por violar el art. 244 que fijaba castigo de “un mes a un año” para el desacato. Al día siguiente, debió retractarse.

Le quedó resto para financiar la campaña de 1987, se impuso a Del Corral y llegó a la Intendencia el 10 de diciembre.

El Sol, 24 de julio 1987.

Lo que ahora dice el mismo intendente

Este lunes, 36 años después, el Jefe comunal recordó a Del Corral, le envió saludos y quiso aventar suspicacias: Aclaró que este homenaje lo tenían previsto desde mucho antes de que se supiera que su candidato presidencial Sergio Massa necesitaría los votos del radicalismo para imponerse en la segunda vuelta electoral. Sus nervios se han serenado:

“Tuve el honor de conocer y saludar a Alfonsín cuando vino a nuestra ciudad. En la política de antes existía una particularidad: éramos adversarios, pero no enemigos. En Berazategui ya lo hemos homenajeado en otras oportunidades, como cuando pusimos su nombre al CAPS 27 de Kennedy Norte”.

Aquella escena en presencia del hijo del ex Presidente (embajador del actual gobierno) consta en los archivos de 2019 en el CIB:

“Alfonsín era un demócrata y una persona con las mejores intenciones. Es indiscutible que fue el hombre que logró que, en la Argentina -a través de estos 40 años-, le digamos ‘Nunca más’ a los usurpadores de la democracia”, continuó el Intendente y aseguró:

“No puede existir, en ningún lugar del mundo, que el cien por ciento de los ciudadanos tenga el mismo pensamiento; es saludable que pensemos de formas diferentes. Pero lo más importante es que todos pensemos en el pueblo”.

La historia completa, en este libro:

https://www.facebook.com/librodealbertomoya

2 Respuestas a “A 40 AÑOS: HOMENAJE A ALFONSIN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *