

Comisión de Estudios Históricos Berazategui
La historia del primer festejo en Berazategui
“Hoy el Berazategui nuevo ha reemplazado al viejo: el espíritu rebelde tanto tiempo comprimido surge y se manifiesta avasallador y digno”
La Protesta, septiembre de 1913
Esa es la descripción en plena huelga de los obreros de Rigolleau. Ese año culminó con la victoria de los obreros sobre los Rigolleau y Otto Bemberg, asociados al Estado y sus servicios disciplinarios.

El apoyo y la organización que había impulsado la FORA resultó fundamental para esta victoria y para el desarrollo de una nueva etapa cultural a nivel local que se iniciaría en 1914 con la inauguración de la Sociedad de Oficios Varios, un espacio de resistencia que a lo largo de pocos, pero intensos años serviría de espacio de reunión de trabajadores pero también como espacio contracultural con el funcionamiento de un teatro, de una escuela racionalista y biblioteca pública. Cumplían así con ese mandato fundacional de junio de 1913:
“Se constituye en Berazategui una sociedad de resistencia de Oficios Varios que tienen por objeto procurar el mejoramiento moral y material de todos sus asociados, favorecer su cultivo intelectual, teniendo como finalidad, la completa emancipación económica y social del proletariado”.
1914 fue el inicio de esa batalla cultural local. Se desarrolló una gran organización de vecinos, obreros de Rigolleau y la FORA para levantar el primer el primer local sindical y de clase en el pueblo de Berazategui.

Una casa para los hijos del pueblo
La solidaridad y la ayuda mutua son un sello del ideal libertario. En su paso por Berazategui se percibe. El local sindical que aún existe como edificio (sin que exista una marca urbana que así lo recuerde) en la esquina de 11 y Lisandro de la Torre, fue pensado por los asociados en febrero de 1914.
“Esta sociedad de resistencia en asamblea trató la conveniencia de construir un local. Discutido el asunto y en medio del mayor entusiasmo se aprobó por una unidad llevar a cabo el proyecto… y al efecto quedó también aprobado para recolectar fondos que cada socio donde el importe de un día de trabajo… por de pronto se ha adquirido el lote de tierra necesario ubicado en un punto céntrico del pueblo empezando así a darle realidad al proyecto”
La Protesta, 3/2/1914

En abril de ese año se inauguró el local de resistencia Sociedad de Oficios Varios Berazategui. Y en ocasión de una huelga de los trabajadores de la cervecería Quilmes, quienes participan de la inauguración. Se pacta ese día hacer…
“… el primero de Mayo por la noche en nuestro salón, una velada a beneficio de los huelguistas de Quilmes… en medio del mayor entusiasmo y a los vivas de los huelguistas de Quilmes”.
La Protesta, 3/4/1914
El primero de Mayo el salón de oficios varios fue muy concurrido por obreros de Quilmes y de Berazategui.
“La casa del pueblo, levantada por obreros, devolvió en esas veladas alegrías en pago de los esfuerzos que les costará levantar está obra: la casa y la conciencia que allá campea… La nota de arte fue dada por el cuadro filo dramático local, que mereció verdaderas salvas de aplausos… El estreno del salón ha, sido pues, un acontecimiento y repetimos que ha de dejar recuerdos imperecederos”
La Protesta 3/5/1914
1914 fue para los obreros de Berazategui un momento de creación, de solidaridad y fundacional sobre todas las cosas. Trabajo mutuo, desarrollo cultural y la perspectiva de crear formas alternativas de educación fueron el horizonte que se propuso aquella sociedad obrera.
Hoy, el primero de mayo monopolizado por la mística del peronismo, y ante tantos ataques de las derechas, sigue siendo un espacio de disputas. Y ante tantos olvidadores seriales de la historia obrera, pensar los orígenes de este día y cómo lo vivían en nuestro pago es una forma de no olvidar que el primero de Mayo nació de la conciencia obrera, de los trabajadores para ellos mismos.
