Más policial que política
La semana estuvo signada por lo policial a partir de que Gabriel Alejandro Kunz fuera grabado mientras se hacía pasar por miembro de una (inexistente) Brigada en pos de justificar la desaparición de siete vehículos que le fueron entregados para hacerlos trabajar.
¿Seguirá siendo concejal? Se definirá el jueves 26, cuando evite presentarse a la sesión del Deliberante de modo de no toparse con sus denunciantes que vendrán a buscarlo junto con medios de prensa porteños.
Ya tiene muchas faltas, más de las que admitió en un posteo en su facebook. Más acumulación de ausencias puede motivar su suspensión. Salvo que se le ocurra enfermarse de coronavirus, como su par, Marcos Cuellas.
¿El mussismo lo encubrirá también? Una manera sería postergar la sesión, mediante cuarto intermedio de 24 horas o con una postergación indefinida, ambas decididas a último momento, o realizarlas por zoom.
¿Por qué habrían de protegerlo? Lo lógico sería que lo abandonasen a su suerte, pero nunca debe subestimarse la omnipotencia impune del patrón de la estancia. Aún tienen sus bancas Reina Tevez, al igual que Magoo De Martino y tantas otras personalidades que mañana serán calles.
Por caso, Cuellas sigue cobrando sin trabajar, como ñoqui for export, con la única virtud de que apareció uno peor que él.
Este terruño no deja de deparar sorpresas.
Pero si Mussi no quiere quedar expuesto en medios nacionales como el verdadero padrino de su ex empleado Kunz, entonces ¿quién lo bancará?
Justo antes del escándalo aparecieron por Berazategui dos de esos personajes fundamentales del armado PRO, al punto que varios dirigentes locales los señalan como “los recaudadores”, porque a ellos debían aportarle parte de las ganancias locales. A ellos reportaba Kunz.
Se trata de los legisladores provinciales Alex Campbell (diputado, de San Fernando), y el senador Walter Lanaro, quienes junto con la legisladora Gabriela Besana (de Lanús), visitaron el comedor Pastor Rivarola, donde se pasó de 300 comensales diarios a 500 durante la cuarentena, según informaron. Por eso, y para sacarse la foto, fueron acompañados por Julián Amendolaggine, donaciones en mano.
De paso, visitaron al presidente del Centro Comercial, Alberto Bloise, lo que motivó una ironía de Argentina Ayala, quien en la última elección casi entró como consejera escolar por el ARI: “¿Bloise??? Qué raro, él es funcional a Mussi, lo van a retar!!! Debe ser que Campbell tiene buena relación con JJ!!!”.
Consejo Escolar
Es una pena que Argentina Ayala no tuviera una banca en el Consejo Escolar, no solo porque el ARI merece una representación que no ha obtenido en ninguna de las tres elecciones desde 2015, sino porque su ingreso (que estuvo a pocas centésimas de lograr) hubiese servido para apuntalar la labor de control de Gustavo Damián González (UCR) que debe ser bastante grande, sobre todo después de la defección de otra consejera, quien se fue “al oficialismo a 28 días de haber asumido”, según un comunicado radical.
¿Qué cosas esconderán las cajas del Consejo Escolar? En un tiempo, mucho antes de la pandemia, quien firma esta nota era el único periodista en cubrir sus sesiones, cuyo antecedente puede ser hallado en los lejanos ‘90 con Augusto Macario. Pero no es ahí donde se cocinan los entuertos. ¿Qué cambios hubo en la pandemia respecto del servicio que brindan los proveedores? Para tener una idea de lo posible, basta leer lo que pasó con la azúcar adulterada en Lobos.
Lobo suelto, cordero atado
En Lobos acaba de lanzar su candidatura Maximiliano Abad, en cuyo apoyo acudieron Carlos Bibi Rivero (a propósito, ¿qué pasó con la supuesta lista de candidatos que iba a presentar para las internas entre Carlos Abrami y Jorge Naddaf?) y el ex concejal Coco Bertoia, hombre del Poder Judicial que no usa barbijo y quiere ser (candidato a) intendente en 2023.
PRO si acaso…
Las internas de la unión cívica quedaron postergadas por la pandemia (y lo bien que hicieron), pero entre los Desunidos por el Cambio siguen las escaramuzas y posicionamientos.
Entre los más activos está el grupo de Angel Soto (reemplazante de Kunz en la nómina de ediles), quien se mostró esta semana asesorando vecinos de JM Gutiérrez, junto a Esteban Biondo (presidente del ARI local) y una flamante aparición, la de Pablo Kupec, hombre ligado al evangelismo y, por ende, a los pañuelos celestes.
Antiabortistas
También en esos sectores antiabortistas (de nuevo activos justo en la semana en que se revitalizó la ola verde en el Congreso nacional), hubo novedades.
El referente de la elección 2019, pastor José Paredes está guardado por coronavirus. No dio positivo pero tuvo contactos de riesgo. Su espacio fue ocupado como en Sevilla.
El referente nacional, nada menos, de esa entente, Juan José Gómez Centurión, vino a lanzar la campaña nada menos que en Berazategui. También en la localidad de Gutiérrez se apersonó en la casa de Bonifacio Ayala (ex Frente Patriótico) para darle su apoyo a su nuevo seguidor y avalarlo como candidato a edil.
En pocos distritos estos sectores han tenido tanto dinamismo como en Berazategui. Por caso, Paredes fue uno de los pocos que superó las PASO entre los candidatos del partido NOS.
Maleducados
Este y otros temas han disparado debates que exceden lo partidario y atañen a la cultura de época. En ese contexto, la ministra de Educación de CABA (quien nunca dio clases) se despachó con discursos denigrantes contra las maestras.
Desde Berazategui, donde miran mucha TV, varios sectores emitieron comunicados de repudio o postearon antecedentes relativos a “adoctrinamiento” escolar. Uno de los más interesantes es el que exhibe los libros de aula que reproducían discursos que menospreciaban desde los indios a las mujeres.
El PRO local también se sumó a esos debates, como demostración que no sólo están pendientes de Kunz.
Si es por hacer política en las escuelas, el primero fue JJ Mussi, como mostró este CIB en la campaña del año pasado.
¿Reina estás?
De quien nadie habla más es de Reina Tevez. Parece que a nadie le importa quien la reemplazaría si dejara su banca. Si no fuera por su vecindario, no nos enteraríamos de sus prepoteadas en Sourigues. Ahora se decidió a reponer los aparatos de gimnasia que habían desaparecido cuando fueron donados. Los trajo con algún signo de desgaste, pero algo es algo. Lo que no se explica es porqué, si lo que hizo está bien, sus adeptos quisieron agredir a quien tomó fotos el día de la instalación.
Al menos hay que agradecerles que no los corrieron ni los balearon, como en otras épocas.
Triple A
Muy diferente es lo que pasa en el distrito vecino de Varela, donde una investigación de este columnista descubrió nada menos que a quien baleó a Pino Solanas. Se trata del ex miembro de la Triple A, Norberto Polaco Cipolat, quien se esconde en el campo de recreo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Varela.
La investigación publicada en un medio nacional dirigido por Horacio Verbitsky, motivó elogiosos comentarios de colegas nacionales. Posteó Daniel Cecchini (co-editor de Miradas Al Sur): “Muy buena nota de Alberto Moya en El Cohete a la Luna”. Otro:
“Excelente investigación de Alberto Moya sobre los pesados que balearon a Pino en 1991. Gracias al trabajo de Moya, me entero de que eran vieja mano de obra de la AAA reciclada en el PJ bonaerense. Gente que quizás se la tenía jurada a Pino desde hacía medio siglo. Gracias por el aporte”.
Ariel Hendler (Clarín)
Lo que no se logró es que los medios locales de Varela, ni los de Berazategui que cubren aquel distrito, reprodujeran ni una línea (como si han hecho otras veces). Es posible que aun le tengan miedo a aquellos esbirros (así lo confesó un editor de Quilmes) pero más probable es que la pauta publicitaria del gremio municipal sea garante de los silencios cómplices que en Berazategui son más difíciles de imponer.
Que buena info!!!
En el face que dice Comité Berazategui de los radicales postearon la misma foto.
En los comentarios la candidata a vicepresidente de la lista que lleva a Nadar cómo presidente resalta lo mismo que usted Moya pero…. En lo político de supone que ellos van con una lista que apoya a Abad pero tanto la candidata a Vice como otros de la lista apoyan a Posse!!! Que quilombo!!!
Políticamente la foto donde sale Rivero y el otro señor que no se quién es muestra mucho más compromiso por el espacio que apoya a Abad.
Por lo que muestran las fotos de ese encuentro en Lobos no
fue nadie de la lista de Nadaf y, obviamente la candidata a Vice no puede ir porq en realidad apoya a Posse! Que quilombo che.
Cuántas listas hay en Bera para las internas entonces!?
Según la nota no se sabe si Rivero presento lista, o si!?
Y si no presentó, que hacía en Lobos!? Y porq tanta preocupación!?
Lindo compilado político pero me quedé con los radichetas.
Muy buen articulo, muy recomendable! Saludos.
Olá ! Este post não poderia ser escrito de melhor maneira !.
Obrigado por partilhar!