Mario Raitman estaba operado del corazón. Hoy se descompuso en su casa y no pudieron reanimarlo, según confirmó a este medio Esteban Biondo. Otro correligionario, Fidel Garrido, confirmó que fue esta tarde temprano. Jorge Tronqui aportó en la FM lo que la viuda le relató: Luego de almorzar, se sintió mal y cayó fulminado.
Osvaldo, un vecino en contacto con la familia aportó:
El sábado lo vi hinchado; me dijo ‘estoy mal del estómago’; lo mismo le contó a Lili, de la pollería. Tenía seis stent colocados, aunque ya no quería ir al médico. Era socio de EMECA pero, según las hijas, no llegó la ambulancia.
Su historia
Vecino de Hudson, desde Linkedin, él recordaba que era propietario del Hogar de Ancianos Cabaña Del Sur. Como político, había trabajado en la Municipalidad de General Pueyrredón y en la Cámara de Diputados. Se candidateó a Jefe comunal por la Unión Cívica Radical.
Luego del estallido de 2001, fue el primer (y último) candidato a intendente por la UCR, cuando aceptó lo que nadie: ir en la boleta con Leopoldo Moreau en 2003. Veía tan mal el escenario opositor que se acercó a mi programa radial compartido (La Guillotina, 2005) para decirme: “Hoy, acá, la oposición son ustedes”.
Hacia 2007, fue precandidato otra vez, en ese caso con Roberto Lavagna-Gerardo Morales, pero perdió la interna contra Quique Kraft por 864 votos. Repitió su candidatura en 2009, en un escenario de dispersión electoral.
Hacia 2017, aspiraba a presidir el Comité de distrito. Para 2018, cuando Roberto Bocha Gómez apoyó al consejero escolar Gustavo González, Raitman evaluó que para la conducción local “si yo no fuera, acompañaría al Turco Abrami”. Con Carlos Abrami acordó cuando la mujer de aquél, Flavia Torrisi, llegó a concejal; a partir de lo cual pasó a trabajar en su bloque del Deliberante.
En ese contexto (abril 2018) cuando Bocha Gómez se desafilió de la UCR y se fue de la presidencia del Comité, Raitman opinaba:
Lo pregoné desde el año pasado: el Radicalismo no estaba homogéneo; el alejamiento de nuestro presidente lo confirma; los personalismos le hacen mal al partido, no puede ser que un presidente diga que no tenía diálogo con una concejal. Habría que ver por qué una concejal partidaria no quiere dialogar con su presidente, qué cortocircuitos pudieron darse, y arreglarlo puertas adentro. Conozco a la concejal Torrisi, llevará con dignidad las banderas del partido.
Todas esas cosas las decía por medio de su amigo en la prensa, Jorge Tronqui, quien por entonces publicó que la consultora Comunicación Política, de CABA, había hecho 1200 encuestas en los barrios, donde Raitman tendría 3% de intención de voto. Por entonces, se solidarizaba con Gabriel Kunz, tras las denuncias denuncias (¿QUIEN OPERA? | VeI)
Dos años más tarde, le dijo al CIB que no le cumplieron, que Torrisi “se corta sola y decide por su cuenta”. Continuó con su vida fuera de ese ámbito que nunca necesitó como sustento, aún cuando “me ofrecieron ser apoderado de lista”. La ruptura se dio en agosto de 2020, casi contemporánea al infarto de Abrami, del que se recuperó.
Vio las internas desde afuera: “Estoy en la tribuna mirando como cuatro locos no se ponen de acuerdo. Vergüenza ajena tengo”.
Hacia marzo de 2023, le decía a VeI (ver pdf en CIB) que se había refugiado en su actividad privada hasta que…
… Recibí un llamado, con el cual me invitaron a unas charlas, que en principio no me movieron a nada, pero cuando me dijeron que estaba Javier Iguacel en el medio, reperfilé mi planteo, me interesó.
Su última movida fue sumarse desde Juntos por el Cambio, a la Mesa Patricia Bullrich 2023, entre otros, como Hernán Ríos (Originarios – Marcelo T) quien quiso saludar a la familia por este medio:
En el fallecimiento del Sr. Mario Raitman, con gran respeto envío mis condolencias a su familia. Deseando fuerza en este tan triste momento.
Hernán Ríos
A Raitman siempre le gustó hacer radio; por eso, en sus redes ponía que era periodista. En los años ’90, durante el menemismo, compartía un programa titulado No Somos Iguales. Durante esta década hizo otros envíos; entre 2021-22 hizo el programa en FM Aries; luego, regresó a FM Del Este.
Sus opiniones
Así como en 2019, cuando murió Fernando De la Rúa, compartió una foto de Marcelo Tinelli, a quien acusó del “derrocamiento”, acostumbraba postear contra Hebe de Bonafini o con fotos falsas achacadas a la hija de Estela Carlotto. Esta mañana había posteado en su face contra Venezuela. Así era, apasionado hasta la desmesura por la política.
Será velado a cajón cerrado este martes, de 13 a 15, en cochería Los Angeles, sobre Bemberg, frente a Maltería:
Chau amigo querido vuela alto ruso y hasta cualquier momento
Sinceramente no lo conocía!! Solo de mentas! Que descanse en paz que toda buena persona se merece!!!
Gracias por avisar.
QEPD
Noooo
Uhhh
Si, Alberto, me enteré, gracias por avisar
¡QEPD!!
Lo lamento.
No era un mal tipo, no había motivos para tenerle bronca.
Tenía sus «cosas», pero, quién no las tiene?
Uhhh que bárbaro. QEPD
Que en paz descanse, mis más sentido pésame para la familia.
QEPD correligionario!
QEPD
Un gorila menos, y sionista
Q.E.P.D
Q E P D