Para las fiestas, el intendente dejó sin empleo al menos a dos centenares de trabajadores; justo cuando se cumplen dos años de que le diera un sueldo municipal a su pareja. Por eso, no se descarta un cese de tareas en alguna área.
Algunos eran contratados, pero el núcleo de los despidos se centra en la Comisión Directiva del nuevo sindicato Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB), cuyos nombres se publican aquí.
Este nuevo gremio, de cuya formación venía siendo informada por este CIB desde noviembre de 2020, celebró su acto eleccionario al otro día de navidad. Alguien de su organización nos pidió que levantáramos la nota porque temían que el mussismo se enterase y tomara represalias. Creímos que era una exageración.
Solidaridades
Desde el sector del ARI-CC donde talla el concejal electo Juan Cáceres, junto con Eduardo Pardo, emitieron este comunicado:
La Coalición Cívica Militancia Berazategui hace saber que a partir del 01/01/2022, el intendente JJ Mussi decidió dejar en la calle a 140 municipales porque tuvieron la osadía de pedirle mejores condiciones laborales, además un salario digno. Como si fuera poco, aumentó un 43% las tasas, aprovechando la mayoría automática y la complicidad de los dudosos mayores contribuyentes. Le recordamos que el agua, elemento vital, la aumentó, pero no la brinda a los vecinos. Todavía debe explicar porqué su hijo ex Intendente está procesado por brindar agua NO APTA PARA CONSUMO. Nunca rindió cuenta de su administración pero, ¿sabe, señor? El Titanic se hunde y usted no se dio cuenta. Vamos a recordárselo siempre. Acompañaremos a los trabajadores en lucha porque ¿sabe una cosa? Usted va a decir que es política pero se equivoca otra vez, estos trabajadores que usted despidió son vecinos, amigos, familiares de Berazategui y vamos a defenderlos.
Comunicado de Palabra Obrera (PO Tendencia)
MUSSI «FESTEJA» EL INICIO DE 2022 CON 140 DESPIDOS DE MUNICIPALES Y UN IMPUESTAZO DEL 43% CONTRA LOS VECINOS DE BERAZATEGUI
En las últimas 48 hs el barón feudal del distrito, J.J. Mussi ha consumado dos ataques brutales contra el pueblo trabajador de Berazategui.
En primer lugar, para demostrar una vez más su carácter de patrón antiobrero, ha procedido al despido de 140 municipales justo en estas fechas festivas, sembrando zozobra en familias trabajadoras que ha arrojado vilmente a la calle dejándolas sin su sustento. Estos compañeros revistaban bajo distintas modalidades de contratación precaria desde hace años, en distintas áreas de los servicios municipales:
- Despidos en Higiene Urbana de Rocha y Av. 21 (donde hubo un reciente reclamo por un bono de fin de año y recategorizaciones y recomposición salarial);
- Servicios Sanitarios (un rubro que en estos días de los primeros calores del verano demuestra falencias en la provisión y reparaciones de la red de agua potable y la red cloacal, con lo cual todo el personal del área resulta más que esencial para brindar soluciones a los reclamos vecinales) y
- del área Secretaría de Seguridad, Guardia y Control Urbano y Tránsito, otro sector clave de los servicios que debe brindar la MB.
Mussi no puede argumentar que los despidos son «simples recisiones de contratos», decenas de estos despedidos acumulan màs de una década y hasta década y media como personal municipal, deberían haber sido efectivizados en planta permanente hace años; tampoco debería justificarlo en supuestas dificultades presupuestarias (acaba de largar un verdadero tarifazo en las tasas con la complicidad del HCD); cada uno de estos despedidos resultan trabajadores esenciales y son parte de los verdaderos hacedores de Berazategui, que con su esfuerzo y trabajo hacen que se distinga de otros municipios, esto a pesar de las pésimas condiciones laborales y salariales que deben sobrellevar los más de 3.000 trabajadores municipales, no sólo bajo estos dos años de pandemia sino hace años o décadas, ya que son uno de los sectores del empleo público peor remunerados del Estado.
¿Sabe el vecino que un municipal debe cumplir jornadas de 12 hs si aspira a superar la canasta de pobreza como ingreso mensual? ¿Sabe el vecino que los trabajadores de Higiene Urbana están expuestos a un trabajo insalubre por salarios que apenas rozan un tercio o un cuarto de la canasta familiar y lo hacen sin la provisión de indumentaria adecuada o material de trabajo sanitizante? ¿Sabe el vecino que las y los enfermeros municipales no tienen reconocimiento profesional? ¿Sabe que en todas las áreas, las tareas municipales, son suplantadas por beneficiarios de miserables programas sociales que son usados como mano de obra aún más barata y precarizada -las famosas «cooperativas» del ‘Potenciar Trabajo’- de movimientos sociales vinculados al oficialismo, negreados hasta el extremo de promesas de ingresos a planta que nunca llegan y si llegan son el ejemplo de la prebenda y el acomodo? J.J. Mussi es un negrero que pretende y estimula la división entre trabajadores para imponer rebajas salariales y mayor precarización laboral. ¡¡¡Los vecinos -también nosotros, parte de la clase trabajadora- no podemos ser indiferentes ni permitir estos atropellos!!! Son despidos anti sindicales y una acción que busca amedrentar a los que luchan por lo justo: trabajo de calidad, convencionado y salarios que permitan llegar a fin de mes.
En segundo lugar, el aumento promedio del 43% en las tasas municipales, votado ‘sin grieta y sin hacer olas’ por «Todos-Juntos», que será acompañado por los tarifazos anunciados en los servicios de luz y gas -y pronto el transporte público de pasajeros-, son un mazaso al bolsillo del pueblo. Con jubilados que sobreviven con $25 mil pesos, con trabajadores cuyos salarios están por debajo de la línea de la pobreza, con una «clase media» que de media sólo tiene el ‘rótulo sociológico’ pero no ese nivel de ingreso real, agravarán la inflación y la carestía que ya se expresaron con todo crudeza en estas fechas de aumentos en los alimentos con precios por completo «descuidados». Este 43% de «tasazo» supera en forma holgada los porcentajes de aumentos salariales paritarios y de las jubilaciones y pensiones y programas sociales con los que debemos sobrevivir los trabajadores. La inflación que promueven los Fernández y los Mussi son un tributo al FMI para pulverizar las condiciones de vida de la población, una brutal y regresiva ‘transferencia de ingresos’ de los trabajadores hacia las arcas de las privatizadas, la deuda pública y banqueros y el Fondo chupasangre.
POLITICA OBRERA BERAZATEGUI (la Tendencia del Partido Obrero) convoca al pueblo, a su clase trabajadora, a toda la ciudadanía, a rechazar estos atropellos del mussismo, a luchar por la apertura de los libros contables del municipio, a la deliberación popular poniendo en pie asambleas vecinales en cada barrio que discuta las cuentas y el destino del presupuesto municipal para que esté al servicio del desarrollo de servicios municipales, infraestructura y soluciones a los reclamos y problemas irresueltos en las barriadas de trabajadores.
POLITICA OBRERA declara su solidaridad con los municipales despedidos, se pone como organización popular al servicio de la lucha que desplegarán para recuperar sus puestos de trabajo, apoyamos sus reclamos salariales y de recategorizaciones y efecrivizaciones. Llamamos al pueblo trabajador a rodear de solidaridad activa la lucha de los municipales. Unidad de la clase trabajadora, reincorporación YA de los 140 despedidos, huelga general hasta torcerle el brazo al negrero de Mussi.
Sigan votándolo
De los 200 despedidos cuanto los votaron y su núcleo familiar es hora de que le pongan un límite basta de atropellos
Y DESPUES VAN Y LO VOTAN…….