“ABANDONO” Y MUERTE EN EL SANATORIO

Compartir
Por Matías Candal

Este fin de semana, un hombre de 67 años murió y la familia denunció a la clínica por abandono de persona. 

Ricardo tenía cáncer de próstata. Ingresó al Sanatorio el 19 de julio; estuvo cuatro días internado, salió de alta con una simple sonda, ya que no podía orinar. Después del alta, estuvo dos días bien en su casa y se levantó con la panza hinchada. Su familia llamó a la ambulancia, pero lejos de querer internarlo le dieron sólo ibuprofeno. 

Pasaron los días y volvieron a llamar a la ambulancia. Peleando con los médicos, los familiares lograron que lo internasen y ahí comenzó un destrato por parte del personal. En diálogo con este medio, su sobrina Mariela contó: “Lo pusieron en terapia intermedia… en un cuarto sin ventanas con una puerta de vidrio tapada con una sábana”, relató. Contó que las enfermeras no le daban la atención que correspondía y que, por ser terapia, nunca estaban ahí, que cualquiera entraba y salía como quería.

.

“A mi tío lo ataban”, contó Mariela, quien narró: “Mi tío estaba solo. Cuando teníamos que hacer el relevo, en vez de mirar que no se ahogara, no había nadie, sólo lo ataban”. Como si fuera poco, cuando las enfermeras se disponían a cambiar a Ricardo, lo hacían de manera brusca: Fueron advertidas por la familia, que les pidieron que lo hicieran con más cuidado; las enfermeras respondieron “si no les gusta, a partir de ahora lo hacen ustedes”, y así fue.

.

Otro de los maltratos que denunció la familia fue que cuando Ricardo se quejaba de los dolores, las enfermeras sólo le daban ketorolac: “No soy médica, ni enfermera, pero esa medicación es para cuando te duele la muela, no cuando tienes un cáncer”, dijo Mariela.

Ricardo habría fallecido a las dos de la madrugada y a su familia la hicieron despedirse, faltaban familiares pero al llegar la hermana de Mariela, no la dejaron pasar, se dio cuenta de que Ricardo aún no estaba fallecido: “cuando entró mi hermana, lo vio y se dio cuenta de que mi tío seguía vivo con el respirador y todo conectado”, relató Mariela, quien también contó que en los últimos días, el médico dio la orden de que dejasen de medicarlo.

La denuncia está radicada y la familia pide que no quede en la nada, para que´, de una vez por todas, dejen de pasar estas cosas.

.

Coberturas

Destrozaron el Nuevo Sanatorio Berazategui tras la muerte de un paciente (periodicoelprogreso.com)


4 Respuestas a ““ABANDONO” Y MUERTE EN EL SANATORIO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *